La edad avanzada, los problemas de salud, o la movilidad reducida, mantiene a miles de personas confinadas en sus casas, en ocasiones, incluso limitadas a una o dos habitaciones. El hecho de pasar tantas horas en nuestros hogares multiplica las posibilidades de sufrir un accidente doméstico, especialmente por parte de las personas mayores. Muchos viven solos y no pueden recibir las visitas de sus familiares y seres queridos tan frecuentemente como necesitasen.
Según el Instituto Nacional de Estadística, siete de cada diez personas mayores de 65 años tienen una caída en España. Y en uno de cada diez casos suele haber consecuencias graves, como roturas de caderas. Alrededor de 100.000 personas con discapacidad y mayores en España no salen nunca de casa porque su edificio no es accesible y porque no reciben ningún tipo de ayuda externa, según un estudio elaborado en 2019 por la Fundación Mutua de Propietarios (@FundacionMdP) en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (@COCEMFE_). Así, la falta de rampas, el no tener ascensor o el contar con unas escaleras no adaptadas, son algunas de las barreras que se encuentran para salir y que les impide hacer una vida más o menos normal.
Si la falta de accesibilidad encierra en sus casas cada día a 100.000 personas, súmele el millón ochocientas mil personas que necesitan de terceros para salir de su hogar a la calle. Esto da una idea de la importancia y magnitud del problema
Índice de contenidos
Qué es una casa u hogar accesible y sin barreras
La Ley sobre accesibilidad y no discriminación de las Personas con Discapacidad de 2010 fue un avance en la construcción de edificios sin barreras arquitectónicas. Sin embargo, en los edificios de nueva construcción seguimos encontrando un 30% de entradas con escaleras, un 54% sin rampas adecuadas. Sólo 8 de cada 100 nuevas construcciones dispone de salvaescaleras o elevadores para discapacitados.
Hoy que conocemos el impacto del confinamiento en el hogar a causa de la pandemia, podemos ponernos mejor en la piel de las personas con movilidad reducida que, por estas barreras físicas, no pueden salir de su casa. Pero, ¿qué es una vivienda inaccesible o no accesible? Pues aquél en el que hacer un itinerario normal dentro de tu casa y hacia el exterior se convierte en una tarea llena de dificultades, peligros para superar escaleras, alcanzar el videoportero, acceder al pomo de las puertas o darles la vuelta a los cerrojos.
¿Y qué es un hogar con accesibilidad universal?
Pues aquel que ha sido diseñado para todos. Para que se pueda vivir con normalidad y ser utilizado sin problemas ni riesgos objetivos tanto por una persona con discapacidad, como sin ella. Sólo el 2% de los edificios construidos después de 2011 son universalmente accesibles.
Cómo debe ser una vivienda accesible y segura para las personas mayores
Antes de realizar cualquier reforma o instalación, hay que valorar el grado de dependencia de la persona y el tipo de discapacidad: de movilidad, auditiva y/o visual. Para apartar la vivienda adecuadamente, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
Accesos
Evitar desniveles y resaltes usando elevadores verticales o sillas salva escaleras, plataformas salvaescaleras inclinada , rampas o ascensores unifamiliares. En el caso de las escaleras, siempre se deben colocar barandillas. Situar la habitación del anciano o discapacitado en la planta baja si existen varios pisos puede ser una alternativa, pero limita el disfrute y movilidad de la persona en su entrono. Automatizar la apertura de puertas y procurar que tengan como mínimo una anchura de 80 centímetros. Eliminar barreras u obstáculos para pasar fácilmente de una estancia a otra. No poner alfombras ni objetos en los pasillos que dificulten el tránsito.
Suelos
Elegir firmes antideslizantes y de superficie lisa.
Mobiliario
Optar por muebles de formas redondeadas para evitar daños cuando se tropiece. Mantener las estanterías o cuadros fijos en la pared.
Instalación eléctrica
Asegurar bien los enchufes con una distancia mínimo de 40 centímetros del suelo. Evitar el uso de alargadores y cables en los lugares de paso. Disponer de abundantes interruptores con alguna señal luminosa para encontrarlos en la oscuridad. Siempre es conveniente que se ubiquen a un metro del suelo, al final y principio de los pasillos y escaleras y en la cabecera de la cama. Conseguir una adecuada iluminación para evitar sobresfuerzos. En las zonas con ventanas orientaremos las actividades diarias. Contar con teléfonos preferiblemente inalámbricos.
Baño y piscinas
Es recomendable ducha en lugar de bañera. Instalar alfombrilla antideslizante, barras asideras y grifería termostática para regular bien la temperatura. Las duchas de suelo rasante son las más adecuadas. Evitar los pestillos en la puerta. La puerta deberá abrir hacia el exterior. Instalar sillas grúa de piscina o ascensores acuáticos es una solución poco costosa y muy eficaz para que las personas mayores o en silla de ruedas puedan disfrutar del baño en la piscina con seguridad y comodidad.
Cocina
Es mejor la utilización de vitrocerámica para evitar quemaduras. Organizar los utensilios según la frecuencia de uso y en las zonas más accesibles los mas usados.
Dormitorio
Tener un interruptor de luz al lado de la cama y un teléfono en la mesilla de noche.
Armarios bajos
Camas de altura media y sin estar pegadas a la pared. Para situaciones de un grado elevado de dependencia se necesita una cama articulada que facilite el cambio de posiciones. Los colchones de aire previenen dolores y úlceras.
Salón
Asientos con reposabrazos y respaldos altos para que no sea difícil sentarse y levantarse. Suelen ser mejor opción los sillones y no los sofás. También es buena idea contar con un reposapiés y un respaldo reclinable.
Soluciones inmediatas de accesibilidad para personas mayores
Quizá de todas las barreras arquitectónicas que podemos encontrar en una vivienda, las escaleras y lugares o estancias a distinto nivel sean las mas frecuentes y las que causan mayor inaccesibilidad y situaciones de peligro. Para este tipo de barreras arquitectónicas, existen distintas soluciones que van desde una sencilla silla salvaescaleras, hasta un ascensor.
Las sillas salvaescaleras, son elementos que nos ayudas en la movilidad de forma rápida y sin obras, pero que solo pueden ser usadas por personas que conserven un cierto grado de movilidad, ya que no pueden transportar a la persona con su silla de ruedas.
Las plataformas salvaescaleras, son máquinas que se instalan en las propias escaleras, generalmente sin obras, y que permiten subir un tramo de escaleras con la silla de ruedas, por lo que son una buena solución en un gran número de casos. Tan solo requieren un ancho de escalera mínimo.
Los elevadores verticales de corto recorrido o salvaescaleras verticales son opciones universales, muy cómodas seguras y pensadas para todos, con muchas posibilidades de personalización. Generalmente requieren una sencilla obra de adaptación previa y su limitación está en 2 paradas y como máximo 3mts de recorrido.
Por último la solución mas universal o integral en la eliminación de barreras arquitectónicas es un ascensor unifamiliar o elevador domestico. Son ascensores de velocidad reducida y de pulsación constante, cuyo uso no tiene restricciones, siendo válido para todos los miembros de la casa. Requieren obras de adaptación muy similares a los elevadores verticales, y no tienen limitaciones de paradas o recorridos, llegando incluso a las 5 paradas.
Otros tipos de soluciones son las sillas grúa para piscinas, o elevadores acuáticos, las rampas de obra, o las rampas prefabricadas para superar pequeños resaltes.
Beneficios de accesibilidad en personas mayores
Los beneficios de una vivienda accesible son muy evidentes, pero vamos a hacer una descripción de algunos de ellos:
1. Reduce las barreras que hay entre el entorno y los usuarios
Esta parece ser el principal y más obvio beneficio. Garantizar la autonomía de todos los habitantes de una ciudad no es tarea fácil, pero los gobernantes están en la obligación de hacerlo cumplir. La libertad de una persona no debe estar restringida para quienes poseen capacidades distintas a las de los demás. Por tanto, es fundamental que los espacios públicos y privados, así como las principales rutas de acceso libre, sean accesibles tanto para este grupo de personas como para el resto.
2. Reduce la dependencia a ser trasladado en automóvil
Esta ventaja en específico es, por así decirlo, la piedra angular del diseño accesible. Permite que estas personas que no pueden conducir lleguen a sus respectivos destinos de igual manera que las personas sin discapacidad. Al intervenir servicios de transporte públicos y hacerlos accesibles a todo usuario, se ve reducida la dependencia a ser trasladado en automóvil por algún responsable. Esto es además beneficioso desde una perspectiva social, donde la imposibilidad de conducir causa en este grupo de personas que se aíslen en sus casas y limiten cada vez más su contacto con otras personas. Con este tipo de transportes accesibles, podrán recuperar el acceso cotidiano al trabajo, educación, tiendas de primera y segunda necesidad, atención médica especializada, etc.
3. Les otorga un mayor grado de independencia
Estar al cuidado continuo de otra persona no es tarea fácil. Tampoco lo es tener que velar por las necesidades constantes de alguien. Por tanto, una solución perfecta es promover diseños accesibles para todos los usuarios, de modo que estos puedan valerse por sí mismo. Esto a su vez implica recompensas secundarias. Al sentirse incluido en su entorno social, una persona con una discapacidad comienza a desarrollar un mayor grado de aceptación de su situación.
4. Les brinda mayores facilidades para ser individuos funcionales
Tanto en el campo académico como laboral, las personas con una discapacidad tienen derecho a ser funcionales. Esto se refiere a que contribuyan, del modo que puedan y prefieran, al desarrollo de su ciudad y sociedad. Por parte del ámbito laboral, muchas empresas de gran tamaño, han tomado la iniciativa de instaurar una política de contratación para personas con discapacidad.
5. Favorece el envejecimiento activo
En comparación con siglos pasados, la expectativa de vida de una persona ha aumentado considerablemente, y se espera que esto aumente gracias a los avances en tecnología y salud. Esto implica que un significativo porcentaje de la población es considerada como adulto mayor, y a pesar de esto, no se han tomado suficientes medidas para favorecerles la accesibilidad de los principales medios y espacios públicos. Por consecuencia, un gran número de adultos mayores (normalmente mayores de 75 años) requieren de asistencia por parte de terceros para realizar simples tareas cotidianas (como trasladarse de un sitio a otro o subir escaleras).
6. Más viviendas accesibles y menos centros especializados
Si bien es cierto que un número de personas requieren de una justificada asistencia médica constante, digna de convertirlos en pacientes institucionalizados, la gran mayoría de las veces no lo es . Muchas personas con discapacidad se encuentran recluidas en costosos centros, solo por el temor a que no puedan valerse por si mismos. Y si este temor está fundamentado, es a causa del bajo desarrollo para la accesibilidad de estas personas. En un estudio realizado en España, 1.107 hogares de la localidad de Madrid y Barcelona, el 70% de los encuestados admite que merece la pena un aumento del 12.5% de precio de la vivienda siempre y cuando asegure la accesibilidad principalmente de personas mayores.
Consejos de seguridad para personas mayores
Existen varios dispositivos y servicios para la seguridad de las personas mayores en el hogar. Como los sensores anti caídas o airbags que protegen las zonas mas vulnerables del cuerpo en caso de caída. O dispositivos gps conectaos al móvil. También relojes, mandos o pulseras con botón de activación de emergencia que encaso necesario se pulsan y aunque no puedas hablar, vendrán a tu rescate y ayuda por el motivo que sea.
Pero hay además unos consejos generales:
- Procure no utilizar cuchillos demasiado afilados. Corte los alimentos sobre una tabla de cocina.
- Abra las latas en dirección contraria a las manos.
- Coloque siempre los mangos de cazos, ollas o sartenes, de modo que no sobresalgan del borde de la cocina. Utilice siempre que pueda los fogones situados lejos del borde de la cocina. Debe tener especial cuidado cuando manipule aceite u otros líquidos hirviendo. Tome precauciones cuando tenga que trasvasar líquidos calientes de un recipiente a otro. No cocine con mangas anchas.
- Compruebe siempre que las llaves de paso del gas estén cerradas cuando no las utilice y si va a salir de casa. Vigile que el extractor de humos esté siempre limpio. Cuando vaya a encender un horno de gas, abra primero la puerta del horno y después la llave del gas. Nunca lo haga al revés. Utilice siempre las manoplas para abrir el horno cuando esté caliente.
- No sobrecargue la electricidad en el hogar utilizando a la vez varios aparatos que consuman mucha energía, como la lavadora, lavaplatos, plancha, tostadora. No conecte varios aparatos en el mismo enchufe. No desenchufe nunca un aparato eléctrico tirando del cable. Desconecte siempre los aparatos eléctricos después de haberlos utilizado. No pase cables eléctricos por debajo de las puertas. No manipule nunca aparatos eléctricos o cables y enchufes con las manos mojadas. No limpie ni moje los aparatos eléctricos si están enchufados.
Gas
Las instalaciones que funcionan con gas (calentadores de gas, cocinas, y estufas) consumen parte del oxígeno del aire y pueden producir emanaciones de gases tóxicos, que con frecuencia, carecen de olor. Compruebe que las rejillas de seguridad de las instalaciones de gas no estén obstruidas. Siga las recomendaciones de los empleados del gas cuando revisen la instalación. Siempre que no utilice la cocina, el calentador o la estufa de gas, asegúrese de que la llave de paso esté cerrada. No salga de casa sin comprobarlo. Procure que no pasen corrientes de aire por la cocina, se puede apagar la llama del gas.
Otros lugares de la casa. Baño
Resulta más funcional el plato de ducha o sumidero que las bañeras. Coloque agarraderas, apropiadas para este uso, que le ayuden a incorporarse del inodoro y a entrar y salir de la ducha o bañera. Resulta muy útil instalar banquetas de poliéster con ventosas de goma antideslizantes. Instale material antideslizante (alfombra o líquido adherente) dentro de la bañera o ducha. En la salida, coloque una alfombra antideslizante. Si tiene que utilizar un aparato eléctrico dentro del baño, hágalo llevando un calzado con suela de goma y evite que el ambiente esté muy húmedo. Evite ducharse con la estufa eléctrica encendida. Caliente la estancia previamente.
Dormitorio
No se levante de la cama bruscamente. Permanezca sentado/a unos momentos antes de incorporarse. Procure que el espacio de acceso a la cama sea lo suficientemente amplio para entrar y salir sin riesgo. Evite las alfombras. Resulta útil un luminoso tenue para media noche. No tape la luz de la mesita de noche con papeles u otro material y procure que la pantalla de las lámparas no toque la bombilla. No fume nunca en la cama.
En A4A cuidamos de tu seguridad con soluciones de accesibilidad de calidad
Una vivienda plenamente accesible y segura es posible y está al alcance de cualquiera. Hoy en día eliminar barreras arquitectónicas con sillas salvaescaleras, plataformas elevadoras, ascensores unifamiliares o cualquier otro salvaescaleras, es muy fácil y rápido. En Accesibilidad 4 All, colaboramos con varios equipos de arquitectos especializados en arquitectura accesible, ofreciendo soluciones personalizadas y unos niveles de acabados en nuestras viviendas sostenibles que garantizan un alto nivel de movilidad y calidad de vida de personas con minusvalía. Tenemos la experiencia necesaria y una amplia gama de productos que se adaptan a todas las circunstancias o necesidades.
Deja tu comentario