La accesibilidad universal surgió de la necesidad de eliminar las barreras existentes en la mayoría de los entornos que continúan limitando la cantidad significativa de personas que necesitan poder realizar tareas simples de forma independiente. Cada vez más instituciones, empresas y la sociedad en general son conscientes de la importancia de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida.

accesibilidad universal que es normativa salvaescaleras plataformas sillas ruedas movilidad reducida

Estamos hablando de una pieza fundamental que garantiza el cumplimiento del principio de igualdad y equidad como parte esencial para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Por eso, es muy importante recordar siempre que la accesibilidad universal es fundamental para un 10 % de la población, necesaria para un 40 % y confortable para el 100 %.

Qué es la accesibilidad universal

La accesibilidad es necesaria para promover la igualdad y la inclusión de todas las personas en el mundo. Más específicamente, algo es accesible si es “de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio”. De esta forma, se ha demostrado que la accesibilidad mejora la calidad de vida de las personas y de la sociedad en su conjunto.

En la actualidad se habla de un concepto más amplio, la accesibilidad universal y el diseño para todos. El concepto se define como las condiciones que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que todos puedan entenderlos y utilizarlos de forma sencilla, cómoda, autónoma e intuitiva. Esta idea cubre varias áreas de accesibilidad (de las que hablaremos más adelante), las más notables son:

  • Relacionado con el entorno físico: Accesibilidad física.
  • Aspectos relacionados con la eliminación de barreras visuales y auditivas: Accesibilidad sensorial.
  • Todo aquello que está relacionado con el entendimiento y las capacidades mentales: Accesibilidad cognitiva.
  • Aspectos relacionados con la eliminación de barreras tecnológicas: Accesibilidad tecnológica.

Tipos de accesibilidad universal que existen

La accesibilidad universal va más allá de derribar las barreras arquitectónicas de calles o edificios: incluye brindar accesibilidad a todos en el entorno físico, así como a todos en el entorno digital. La mejor forma de conseguir la facilidad, comodidad y practicidad es hacer que el diseño sea accesible desde el principio, aunque esto también se puede conseguir posteriormente mediante adaptaciones. La accesibilidad universal se suele enfocar en las personas que tienen discapacidades de diferentes tipos:

#1 Accesibilidad cognitiva

La accesibilidad cognitiva es una propiedad que debe tener un mensaje (texto, comunicación de audio, símbolos, etc.) para facilitar la comprensión, el procesamiento de la información, el procesamiento perceptivo, la atención, la resolución de problemas o la memoria. Cualquiera puede beneficiarse, especialmente las personas con discapacidad intelectual, las que tienen dificultades de comprensión o comunicación, las personas mayores y las que no saben leer o hablar un idioma. Algunas medidas para lograr la accesibilidad cognitiva son:

  • Lectura fácil: Representa un texto de acuerdo con un conjunto de reglas para que sea más fácil de entender.
  • Señalización: Por ejemplo, utilizando pictogramas, además de las señalizaciones de texto, apostando por una señalización más visible, incluyendo distintos tipos de señales, mapas simplificados o directorios.
  • Wayfinding: Es la organización física del espacio para que los caminos se perciban con naturalidad, evitando la desorientación y el estrés, además de ayudar a ahorrar mucho tiempo.

#2 Accesibilidad sensorial

Su objetivo es hacer que los productos, la información, los servicios o las instalaciones sean más accesibles para las personas con deficiencias auditivas o visuales. Algunas medidas que se pueden tomar son:

  • Usar letras más grandes.
  • Combina señales auditivas, visuales y táctiles.
  • Incluir el braille.
  • Incluir subtítulos en los vídeos.
  • Agregar metaetiquetas a las imágenes digitales para que puedan ser procesadas por los lectores de pantalla.

#3 Accesibilidad arquitectónica

Se centra en las barreras a las que se pueden enfrentar las personas con movilidad reducida, pero también puede ayudar a otros (como las que llevan carritos de bebés). Algunos ejemplos de medidas para lograr este tipo de mejor accesibilidad:

  • Repensar la altura a la que se sitúan interfonos, botones o pulsadores.
  • Aumentar la anchura de las aceras.
  • Rampas de acceso.
  • Ascensores en estaciones de transporte.
  • Plataformas elevadoras.
  • Sistemas de barras y asideros.
  • Baños adaptados.

#4 Accesibilidad tecnológica

Es importante intentar romper las barreras tecnológicas para aquellos que tienen dificultades para entender la tecnología o no tienen un dispositivo determinado. Algunas medidas para mejorar el acceso a la tecnología podrían ser:

  • Aumentar la compatibilidad de hardware, software y formatos.
  • Incluir chats de ayuda en una web.
  • Elegir una aplicación o un diseño web simple e intuitivo para facilitar la experiencia de los nuevos en el mundo digital.

A quién beneficia la accesibilidad universal

consejos hacer casa accesible

  • Personas ambulantes, es decir, personas que expresan alguna dificultad para caminar con seguridad y que necesitan algún tipo de apoyo.
  • Personas usuarias de silla de ruedas.
  • Personas con discapacidades sensoriales, es decir, discapacidad visuales y de audición.
  • Personas con discapacidad intelectual (accesibilidad cognitiva)
  • Y finalmente personas con dificultades de movilidad y/o comunicación.

Cómo garantizar la accesibilidad universal

No obstante, considerando el derecho de las personas a vivir con plena independencia y accesibilidad como medio para alcanzar la igualdad de oportunidades, conviene tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Es importante entender que la accesibilidad universal es un derecho fundamental que nos beneficia a todos, por lo que todos tenemos la responsabilidad de aplicarlo, promoverlo y defenderlo.
  • Es importante conocer las Ley Estatal o Autonómica de Accesibilidad Universal, así como las garantías y ayudas disponibles, para tomar medidas de eliminación de barreras y obstáculos en todos los ámbitos.
  • Ten siempre presente la innovación y la tecnología ya que es el principal e importante apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Eso es porque ofrecen soluciones simples para eliminar obstáculos (en lo que respecta a la domótica y la tecnología).

Por qué es tan importante la accesibilidad universal

De esta forma, podemos asegurar que la accesibilidad es una forma sutil pero eficaz de asegurar la inclusión social y evitar la discriminación, ya que su ausencia pone en desventaja a las personas con discapacidad frente a las que no la tienen. Recordemos que la no discriminación, la accesibilidad universal y la acción positiva garantizan y reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad y equidad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Conclusión: La accesibilidad universal beneficia a todo el mundo

En definitiva, la accesibilidad permitirá a todas las personas, con o sin discapacidad, aumentar la autonomía personal y optimizar el uso de cualquier recurso de la ciudad, edificio, transporte, comunicación, producto o servicio. El objetivo es conocer los detalles necesarios para aplicar la accesibilidad de forma inclusiva y normalizada, con un diseño al que todos estén acostumbrados.

La accesibilidad debe convertirse en parte de nuestra vida diaria, ya que todos, independientemente de las características y necesidades, pueden beneficiarse de la accesibilidad universal, ya que ayuda a crear un mundo más predecible, comprensible y agradable. No cabe duda de que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que la accesibilidad sea una constante en nuestra sociedad. Por ello, te invitamos a participar con acciones mínimas de accesibilidad que permitan en un futuro, no muy lejano, poder contar con una sociedad realmente inclusiva.

Los profesionales de A4A, somos especialistas en salvar algunas de estas soluciones de accesibilidad desde hace más de 20 años y contamos con ascensoressillas salvaescaleras y sillas grúa para piscinas que pueden hacer tu vida más fácil. Contáctanos, te asesoraremos y tendrás tu presupuesto detallado sin compromiso.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 259

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.