Cada vez más, las piscinas han dejado de ser un lujo para unos pocos y su adquisición se ha democratizado con el paso de los años. Tanto si eres propietario de una piscina particular, como una de uso colectivo (gimnasio, centro deportivo, hotel, camping, escuela, centro de rehabilitación,…), podemos ayudarte a hacerla totalmente accesible para todos tus clientes y usuarios. Por ejemplo, con elementos tan importantes como las grúas para piscina o elevadores acuáticos.
Y es que hoy en día, podemos encontrar innumerables tipos de piscina: soterradas, elevadas, con paredes de cristal, infinitas, convencionales, grandes, pequeñas, … Para todas ellas, A4A, te puede ofrecer una solución de accesibilidad con las grúas para piscina o ascensores acuáticos.
Índice de contenidos
Qué es un ascensor acuático
Si tuviésemos que definir qué es un ascensor de piscina, diríamos que es un dispositivo generalmente mecánico que permite entrar y salir de una superficie acuática o vaso, a todas aquellas personas que independientemente del motivo que lo ocasione, han de realizar dichas acciones desde la posición de sentado. La democratización del uso de ascensores para piscinas adaptadas, se ha desarrollado en gran medida gracias a los cambios normativos que exigen la adaptación de los espacios públicos a entornos accesibles para todos los usuarios y por otro, al avance tecnológico y progresivo de este tipo de elevadores para piscinas y spas principalmente.
Cómo funciona un ascensor acuático
Los elevadores para piscinas funcionan mediante la presión del agua de red, o bien mediante un motor a baterías. Están compuestos por un mástil principal, una silla y un pistón hidráulico, o un brazo articulado, que permite su desplazamiento vertical y en rotación (siguiendo un sistema de carril). Han sido creados, especialmente, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida a las piscinas. El desplazamiento de los usuarios es suave, seguro y soportan hasta 150 kg. El ángulo de giro es de 150º como mínimo. Este sistema garantiza un desplazamiento de cara al agua, hecho que proporciona mayor confort y seguridad al usuario.
Todos los ascensores acuáticos de A4A, disponen de doble accionamiento para potenciar la máxima autonomía al usuario con discapacidad (tanto al entrar como al salir del agua). De esta manera, es el mismo usuario quien puede usar el ascensor de piscina sin necesidad de ayuda para salir. Algunos modelos de sillas grúa de piscina, incluyen reposapiés y todos ellos ofrecen la posibilidad de incorporar accesorios como arneses o reposacabezas que mejoran la comodidad de los usuarios. En Accesibilidad 4 All Ingenieros, disponemos de diferentes modelos de elevadores para piscina hidráulicos, y a baterías, que facilitan el acceso a la piscina a personas con discapacidad. Concretamente, ponemos a tu disponibilidad cuatro modelos diferentes que se adaptan a todo tipo de piscinas y profundidades: PK 150, B2, E 400 y E 600.
Los modelos hidráulicos que funcionan con agua corriente de la red, son aptos para piscinas publicas o privadas, en la que el ascensor acuático va a estar en un sitio fijo y se prevé que se pueda desmontar para guardarlo fuera de temporada. Los modelos eléctricos a baterías, son móviles, pueden prestar servicio en distintos puntos de la piscina o piscinas y también se pueden guardar fuera de temporada. Están orientados a piscinas grandes o espacios con varias piscinas, donde se prevé que pueda dar servicio en distintos puntos
Razones para instalar un ascensor acuático
- Para empezar, es importante señalar que el baño, y la natación es un tipo de ejercicio y terapia física que utiliza el agua para mejorar la coordinación, el equilibrio, la postura, el acondicionamiento físico, la destreza o la capacidad pulmonar de una persona. Este tipo de terapias se realizan en un medio acuático porque el agua, elimina la gravedad y la presión de los músculos y las articulaciones. Por este motivo, es una de las terapias más empleadas en personas con discapacidad, ya que en el agua se realizan ejercicios cardiovasculares que disminuyen el dolor y los espasmos que la persona puede tener en sus extremidades. Además de reducir la inflamación de las articulaciones y mejorar el torrente sanguíneo. Por tanto, el uso de ascensores para piscinas fomenta que las personas con discapacidad puedan tener acceso al deporte, el ejercicio y a las terapias y, por tanto, mejorar la salud y la calidad de vida.
- Mayor resistencia y menor número de lesiones: Siempre se ha asociado la natación como el mejor deporte para aliviar cualquier dolencia muscular o articular. En este caso, gracias a los elevadores acuáticos, las personas con movilidad reducida pueden ejercitar todos los músculos en el agua y aumentar la coordinación motora. De la misma manera, el agua provoca hasta 12 veces más resistencia que el aire, por lo que hacer ejercicio en el agua produce la misma sensación que correr o levantar pesas. De hecho, Sergio Ruiz, entrenador personal del gimnasio DiR en Barcelona, asegura que la ingravidez del medio acuático también favorece a mucha gente que tiene problemas de espalda o en las articulaciones.
- Por otro lado, las piscinas adaptadas evitan que las personas se puedan caer o lesionar en la entrada y salida de la piscina. Asimismo, el agua favorece la realización de movimientos suaves y el mantenimiento de un corazón y unos pulmones saludables. Además de liberar endorfinas, las hormonas encargadas de la felicidad y el bienestar.
Cómo elegir un ascensor acuático
Hay varios factores a la hora de elegir un elevador de piscina adecuado y en las que nos tenemos que fijar para cubrir todas las necesidades que pudieran sobrevenir. Para ello, buscaremos:
- Materiales resistentes o de acero inoxidable AISI316, ya que debido a que el mantenimiento del agua se basa en tratamientos de cloro o sales agresivas con los materiales metálicos, el acero inoxidable AISI 316 es el material idóneo para esta aplicación, teniendo en cuenta, además, que la abrasión generada por el funcionamiento del aparato, hace que sea difícil utilizar recubrimientos protectores.
- Sistema de anclaje que nos permita recogerlo en temporada de no utilización o incluso transportarlo a otras dependencias o ubicaciones donde pudiera ser necesario.
- Peso de usuario soportado en función de donde vaya a ser colocado o el perfil de usuario habitual de las instalaciones.
- Autonomía conferida al usuario, para que se pueda sentir plenamente integrado en las actividades a realizar.
Dónde colocar el ascensor acuático
Tenemos que tener en cuenta varios puntos importantes como son:
- Accesible por el usuario. El entorno ha de ser seguro y con espacio suficiente para la maniobra con silla de ruedas y estar señalizado
- Que no interfiera al tránsito del resto de usuarios de las instalaciones.
- Que tengan una toma de agua lo más cerca posible en aquellos ascensores acuáticos que no son con batería.
- Que la zona de acción tenga una profundidad de entre 1.20/1.30 por si el usuario necesita ayuda el acompañante está seguro y haga pie.
- Una vez tengamos clara la necesidad que nos ocupa, podemos entrar a valorar los diferentes modelos que existen en nuestro catálogo para cubrir las distintas necesidades, situaciones personales y tipos de edificios y usos.
Tipos y modelos de ascensores acuáticos
Existen ascensores acuáticos hidráulicos que funcionan con una toma de agua corriente de la red y, ascensores acuáticos eléctricos que funcionan con baterías recargables. Destacamos algunos de nuestros principales modelos:
Ascensor acuático Metalu PK transportable
El ascensor acuático Metalu PK es el elevador de piscina más pequeño y discreto del mercado en versión de 120 o 150 kilos y recomendado para aquellas instalaciones que no quieran tener el elevador instalado de manera permanente, ya que permite gracias a las ruedas incorporadas en su estructura, recogerlo temporalmente cuando se interrumpa su uso en largas temporadas.
Elevador de piscina de batería portátil METALU 400
Elevador transportable Metalu 400 de accionamiento por batería que no necesita instalación y que va sobre una base de ruedas para poder moverlo de una dependencia a otra según sea necesario y con un contrapeso en la base que permite elevar y bajar pesos máximos de 120 o 150 kilos.
Elevador de piscina METALU 600
Elevador de piscina Metalu 600 con batería, pero de estructura fija, para aquellos centros en los que el uso del mismo se realiza a lo largo de todo el año independiente de la estación del año en que nos encontremos.
Queda anclado al borde de la piscina mediante una plataforma atornillada y es tiene 2 versiones en función del peso que puede elevar, Metalu 600 120 kgs y Metalu 600 150 kgs.
Ascensor acuático METALU B-2
El ascensor acuático Metalu B-2 es el modelo tradicional de elevador de piscina más seguro del mercado provisto de cinco puntos de apoyo y barandilla. Se puede montar y desmontar, pero su instalación es fija mientras esté anclado no pudiendo transportarse y soporta pesos desde 120 a 150 kilos.
Conclusión: Proporcionamos espacios inclusivos con el ascensor acuático que elijas
No hay ninguna razón para que tú y los tuyos no disfrutéis de la piscina juntos y con total seguridad. O para que si tienes un negocio con piscina o spa, puedas facilitar el acceso y disfrute a todo tipo de usuarios, incluyendo personas mayores o personas con movilidad reducida. En Accesibilidad 4 All podemos asesorarte sin compromiso, explicándote cuál es la mejor solución en sillas grúa de piscina, en función de tus necesidades.
En A4A, trabajamos con los mejores fabricantes de este tipo de ascensores y grúas de piscina, y ofrecemos asesoramiento personalizado a tus necesidades, para poder satisfacer todas aquellas dudas o consultas que necesites resolver. Ofrecemos, además, 5 años de garantía para la mayoría de los productos para piscinas accesibles, lo que reafirma su gran calidad y garantía. Contamos con un servicio de entrega rápido por lo que, si piensas que ya llegas tarde a este verano, llámanos al 915985055, visítanos en www.accesibilidad4all.com te ofreceremos una solución rápida y viable con los mejores precios del mercado.
Me interesa saber si hay algo legislado sobre si se puede instalar un elevador hidráulico en la parte profunda de una piscina
Estimada Pilar
Las sillas grúa acuáticas, o ascensores acuáticos, se deben colocar en profundidades mayores de 0,8mts (para que pueda introducirse plenamente en el agua), y menores de 1,4mts (para que el usuario quede en una zona no profunda por seguridad) La legislación no establece nada al respecto, pero las anteriores medidas son nuestra recomendación de seguridad.
Muchas gracias
Un saludo