En los últimos años ha disminuido mucho el coste de adquisición de un ascensor unifamiliar (para una vivienda unifamiliar), así como su tiempo de instalación, y es que, cada vez son más, quienes pueden costearse de este tipo de aparatos, su instalación y su posterior mantenimiento, ya que cada vez, los ascensores unifamiliares están mejor adaptados y son menos costosos.

ascensor unifamiliar madrid

Hasta hace relativamente poco tiempo, la instalación de elevadores en viviendas particulares poco se diferenciaba con la de sus homólogos, los ascensores convencionales en edificios residenciales. Ello hacía que sólo las familias con un poder adquisitivo alto, pudiesen disfrutar de las comodidades que reportan, tanto de movilidad como accesibilidad, para los habitantes de la casa. No obstante, los avances en esta materia, han propiciado un abaratamiento del precio más que notable. Efectivamente, el aumento de esperanza de vida cada vez más alto, ha provocado que seamos más longevos, esto unido a los avances tecnológicos en el sector del ascensor los cuales han permitido un ahorro en los costes de fabricación, la optimización de las piezas y elementos que lo componen según el uso que se le vaya a dar, etc.

Por otro lado, los ascensores unifamiliares en muchos casos ya no requieren de grandes obras auxiliares, como puede ser la construcción del foso, ni de una sala de máquinas, contribuyendo de la misma forma a economizar su instalación. También, al tener un uso particular, por tanto con menor frecuencia de uso que los convencionales, se reducen los costes de mantenimiento y conservación.

Qué es y para que sirve un ascensor unifamiliar

Un ascensor unifamiliar, es un elevador, que funciona con la misma red eléctrica que tienen las viviendas, es decir, 220v monofásico, y que tienen una tecnología, que les permiten mejor aprovechamiento del espacio y sistemas técnicos muy adaptados al uso al que se destina. Por otro lado, lo normal, es que funcionen a velocidades no superiores a 0,15m/seg, lo que les posiciona en un marco legal y normativo algo diferente de los ascensores convencionales, siendo su normativa un poco menos restrictiva. Por otro lado, los fosos necesarios para este tipo de ascensores, que siempre supone uno de los mayores problemas, van desde 0 a 250 mm, lo que aumenta las posibilidades de adaptación al edificio en concreto.

Pueden tener de 2 a 5 paradas, hasta 12 metros de recorrido y posibilidades de embarques múltiples. Las decoraciones son mas personalizables por el cliente. Las puertas, tanto de cabina como de piso, pueden ser manuales, semiautomáticas o completamente automáticas, en chapa o en cristal.

Un ascensor unifamiliar, permite tener en nuestra vivienda unifamiliar, un elevador de aspecto convencional, en el que puede entrar una silla de ruedas y del que pueden hacer uso todos los miembros de la familia sin restricciones. Por tanto, un ascensor unifamiliar es un elevador, que diseñado e instalado correctamente, resuelve la accesibilidad de una vivienda unifamiliar completamente de la misma manera que lo hace un ascensor tradicional.

Características de los ascensores unifamiliares

ascensor unifamiliar madrid

La tecnología de un ascensor unifamiliar, está derivada, cuando no es la misma, que la de uno tradicional. No obstante, existen algunas diferencias más notables entre ambos.

1. Velocidad

Un ascensor convencional, muy rara vez funciona a menos de 0,6 m/seg., ya que normalmente, está diseñado para muchas plantas y tráfico a servir. El ascensor unifamiliar, funciona a 0,15 m/seg., lo que le sitúa como ya hemos dicho en el marco normativo de los denominados “ascensores lentos”. Normalmente esta velocidad es suficiente para cubrir las necesidades de tráfico en una vivienda unifamiliar de no más de 3 paradas.

2. Dimensiones de hueco y cabinas

La dimensión de la cabina, está en relación directa con la dimensión y forma del hueco. A mayor hueco, mayor cabina. Los ascensores unifamiliares, tienen sus elementos mecánicos diseñados y dispuestos de manera que se pueda aprovechar el espacio al máximo. Además, suele ser posible cambiar la posición de muchos elementos mecánicos dentro del hueco para ganar algo de espacio allí donde nos haga falta. Como orientación general, bajo determinadas circunstancias, se podría instalar un ascensor doméstico de cabina de 1200 x 900 (apta para silla de ruedas), en un hueco de 1300 x 1150. Pero también se podría hacer más pequeño o más grande.

3. Tipo de tracción y tamaño del motor

Todos los ascensores tienen dos tipos de tracción: hidráulicos o eléctricos. Los ascensores dentro de casa, tienen los mimos tipos, con algunas diferencias. En el caso de los ascensores domésticos hidráulicos, el pistón suele ser algo más pequeño y se fabrica en varios tramos para facilitar su instalación dentro de una vivienda. También las centrales hidráulicas son notablemente más pequeñas y silenciosas, de forma que se pueden poner en un armario al uso, en casi cualquier parte de la vivienda. En el caso de tracción eléctrica, los motores de los ascensores unifamiliares, son mas pequeños y están diseñados para soportar menos conexiones/ hora que los ascensores convencionales.

4. Dimensiones del foso

Un ascensor convencional, necesita un foso de dimensiones importantes (1,2 mts de profundidad). Los ascensores unifamiliares, necesitan fosos muy pequeños, de muy pocos centímetros, (25, 15, 10, 8 centímetros), o incluso, a veces al foso es tan pequeño, que puede quedar sobreelevado y acceder al ascensor doméstico con una pequeña rampa. Estas ventajas, hacen que la instalación de un ascensor unifamiliar en una vivienda ya construida, sea mucho más viable y fácil que instalar un ascensor convencional.

5. Recorrido libre de seguridad o huida

Los ascensores, requieren de un cierto espacio de seguridad por encima del nivel de piso terminado de la parada superior. Los ascensores convencionales, necesitan mas o menos, alrededor de 3,5 mts desde el nivel de piso hasta el techo del hueco. Un ascensor unifamiliar, está concebido y homologado, para que ese recorrido de seguridad, sea mucho menor. Hay modelos y casos en los que con 2,25mts de distancia entre le suelo y el techo, es viable la instalación de un ascensor unifamiliar

6. Tensión eléctrica

Un denominador común de los ascensores unifamiliares, es que sus motores, están pensados para poder funcionar con la corriente eléctrica normal que tenemos en una vivienda. Es decir, funcionan a 220v de tensión y 50HZ. Las potencias de estos motores son muy variables según la carga y la tracción que tengan, pero van desde los 0,5Kw a los 1,5Kw-

7. Recorrido o altura máxima

Un ascensor convencional, a priori, no tiene una limitación en altura, salvo las de las leyes físicas, así podemos ver ascensores en rascacielos de varios cientos de metros de altura y decenas de paradas en muchas ciudades del mundo. Un ascensor unifamiliar, tiene sus componentes pensados para unos pocos metros y paradas, mas o menos, unos 9 metros y 4 paradas, aunque hay modelos que pueden tener más recorrido.

Ventajas del ascensor unifamiliar

Un ascensor en casa, es un elemento de accesibilidad, que cada día se está convirtiendo casi en un electrodoméstico más. Tener un ascensor unifamiliar, en nuestra vivienda, tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Comodidad, seguridad y accesibilidad: De todos los miembros de la familia, frente a las escaleras. No sólo es un elevador para personas en silla de ruedas, si no que todos los miembros pueden usarlo, aumentando así su valor y aportando seguridad y comodidad frente al uso de escaleras
  • Coste de instalación asequible: Tener un ascensor unifamiliar en casa, ya no es una inversión inasequible. Las mejoras de diseño reducen la mano de obra de instalación y también la producción en serie, hacen que los costes hayan bajado en los últimos años
  • Bajo coste de mantenimiento: Frente al mantenimiento de un ascensor convencional, que es mensual, los ascensores domésticos con velocidades no superiores a 0,15m/seg., pasan una revisión cada 4 meses.
  • Valor estético: Un buen diseño de proyecto y la acertada ubicación del ascensor unifamiliar, dentro del la vivienda, no sólo se integra en la estética de la vivienda, si no que aumenta esta.
  • Incremento del valor inmobiliario: Es obvio que un ascensor en nuestra vivienda, aumenta el valor de mercado de la misma, y en consecuencia, aumenta el patrimonio neto del propietario. En la mayoría de casos, el coste total de instalación, es menor que el aumento de valor de mercado de la propiedad.

Tipos de ascensores unifamiliares

ascensor unifamiliar madrid

No todos los ascensores unifamiliares son iguales. Como cabe suponer, hay distintas estéticas que se combinan con distintos tipos de obras auxiliares, con resultados finales distintos. No obstante, podríamos decir que hay dos tipos de ascensores unifamiliares: los cabinados y los semi cabinados.

1. Ascensores unifamiliares cabinados

Los ascensores cabinados, pueden incorporar puertas semiautomáticas, automáticas, botoneras de 1 sola pulsación, memoria y más opciones de decoración de cabina, luces interiores y acabados. Dependiendo del fabricante, los acabados y decoraciones tienen mayor o menor gama. Además, una parte fundamental en el resultado final de la instalación de un ascensor unifamiliar es el cerramiento del hueco por el que discurre. Este puede ser de obra, quedando el ascensor oculto como el de cualquier edificio, en el que sólo se verán las puertas de acceso en una pared de la vivienda. Pero también es muy habitual, hacer ese cerramiento de acero o aluminio y cristal transparente, con lo que se gana en luz, seguridad para los viajeros, integración estética.

2. Ascensores unifamiliares semi cabinados

Los semi cabinados, son del tipo plataforma vertical y llevan puertas manuales y botoneras de pulsación constante. Sus posibilidades decorativas se reducen.

Requisitos para la instalación de un ascensor unifamiliar

Las viviendas unifamiliares tienen tantos diseños, como viviendas hay. Pero para poder instalar un ascensor doméstico en la vivienda, esta ha de tener un hueco o espacio vertical que de accesos a las plantas a servir, o poder construir o generar ese hueco. El espacio necesario es de aproximadamente 1 x 1 mts. En ocasiones se puede hacer por el interior de un tiro de escalera que recorra las plantas de la vivienda. En otros casos, se puede construir el hueco por fuera del edificio, dando acceso a las plantas a servir.

Normativa de los ascensores unifamiliares

Como hemos dicho anteriormente, un ascensor unifamiliar funciona a 0,15 m/seg de velocidad nominal. Esta particularidad le confiere unas determinadas obligaciones legales y normativas. Estas son:

  • Debe construirse e instalarse bajo la Directiva de Máquinas, según el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre.
  • Debe mantenerse, repararse y sustituirse bajo lo prescrito en el Real Decreto 88/2013 de 8 febrero por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM-1 de Ascensores.
  • Además, se debe cumplir a la hora de hacer le proyecto de instalación con el Código Técnico de la Edificación.
  • Adicionalmente deben cumplir toda la normativa de aplicación de la familia EN 81, relativa a los ascensores, plataformas y otros elevadores.

Preguntas frecuentes sobre los ascensores unifamiliares

ascensor unifamiliar madrid

Cuando visitamos un cliente que quiere poner un ascensor doméstico en su casa, le surgen muchas dudas e incertidumbres, relativas a las posibilidades de instalación, el mantenimiento, el consumo, los costes y otras obligaciones legales. He aquí alguna de las dudas que nos plantean:

¿Se puede colocar en mi casa el ascensor unifamiliar?

Lógicamente, esta es la primera inquietud del cliente. En A4A, hacemos una visita de la vivienda junto con el dueño o encargado, evaluamos todas las posibilidades, hacemos muchas preguntas sobre la vivienda y finalmente, le damos respuesta. En ocasiones, no acompaña en la visita un aparejador, para solventar cualquier duda al respecto.

¿Consumen mucho un ascensor unifamiliar?

Los consumos de cualquier aparato están en función de la intensidad de uso, pero como dato, es bueno recordar que un ascensor doméstico tiene un motor con una potencia aproximada de unos 0,75 -1,4 kw.

¿Necesitan mantenimiento?

. Según la legislación antes citada. Es obligatorio un contrato de mantenimiento, antes de dar el ascensor de alta en industria. Ese contrato de mantenimiento, deberá ser, al menos, cada 4 meses, o lo que el fabricante indique. Los programas de mantenimiento que A4A tiene en Madrid, son realmente económicos y a la medida de cada cliente.

¿Son seguros para el usuario?

Todos los ascensores unifamiliares en Madrid, que A4A instala, son absolutamente seguros, y cuentan con las medidas de seguridad y protección más avanzadas y que impone la normativa vigente. Debemos recordar que todos sus componentes, están derivados de los ascensores convencionales, y el ascensor, es el medio de transporte más seguro del mundo.

¿Qué es mejor, instalarlo por dentro o por fuera de la casa?

No hay un lugar mejor que otro, si no más adecuado. En los casos en los que se puede instalar por dentro o por fuera del edificio, o vivienda, solemos recomendar hacerlo por el exterior, ya que las obras de adecuación suelen ser menores, menos invasivas, más rápidas de ejecución y a veces algo más baratas.

Instala tu ascensor unifamiliar en Madrid

Como hemos visto, no hay más razón para no disponer de un ascensor unifamiliar, que la imposibilidad física de instalarlo. Además, estéticamente son muy similares a los ascensores convencionales, compartiendo con estos un gran número de componentes, elementos de seguridad y posibilidades de personalización. Pero si en algo destacan estos elevadores domésticos, como hemos visto, es sin duda en la gran versatilidad en cuanto a dimensiones y aprovechamiento del espacio, junto con un precio más económico, tanto en lo que se refiere a su instalación como a su posterior conservación, con respecto al resto de tipos de ascensores.

Nuestra recomendación, es que contactes con un buen profesional, que te haga un estudio detallado de las posibilidades que ofrece tu vivienda para la instalación de un ascensor unifamiliar. En A4A, somos expertos en instalación de ascensores, pero también en la gestión de todo el proyecto, licencias y obras llave en mano.