Las escaleras están presentes en toda clase de edificios públicos y privados. Tanto si se trata de escaleras en viviendas unifamiliares, como oficinas, comunidades de propietarios, o viales en jardines o calles, las escaleras siempre constituyen la barrera arquitectónica más común e importante. Los ascensores unifamiliares, o elevadores domésticos, son sin duda, una de las principales opciones para subir y bajar escaleras con total seguridad y comodidad a cualquier persona con movilidad reducida y desde luego, para comunicar 2 o más plantas del edificio. Hoy en día existen diferentes elevadores domésticos para salvar escaleras como soluciones de movilidad y accesibilidad, los cuales están especialmente diseñados para poder salvar cualquier desnivel, o comunicar distintas plantas, por muy complejo que sea el edificio.

ascensor unifamiliar elevador domestico preguntas respuestas

Envejecer en el hogar de toda la vida, se ha vuelto una opción cada vez más común, y apreciada por cada vez más personas mayores, y evitar pasar los últimos años de su vida en residencias de ancianos, o cambiar de domicilio, con los enormes costes que conlleva. Sin embargo, al igual que nuestros seres queridos envejecen, su movilidad a menudo disminuye también y esto puede crear dificultades para subir y bajar las escaleras de su casa, subir a la planta de dormitorio o bajar al jardín. Un ascensor unifamiliar es una excelente opción para hacer de nuestra casa un entorno seguro y accesible. Pero cuando, se plantea la idea de poner un ascensor unifamiliar en casa, se nos plantean multitud de preguntas. En este artículo queremos dar repuesta a algunas de ellas.

Preguntas frecuentes sobre los ascensores unifamiliares

1. ¿Cuándo un ascensor unifamiliar es la mejor solución?

Todos nuestros clientes evalúan distintas posibilidades para dar solución a sus necesidades de accesibilidad. Se acaba concluyendo que la mejor opción es instalar un ascensor doméstico cuando se dan alguna o varias de estas circunstancias:

  • El desnivel a superar es mayor de 3mts. En ese caso hay, además de una recomendación de uso, un imperativo legal y se debe instalar un elevador doméstico. Así por ejemplo, si queremos superar un desnivel con escaleras, entre la planta principal y la entrada de la casa de 1,8mts, podemos instalar una plataforma vertical. Pero, si ese desnivel, tiene 3mts. se debe instalar un ascensor unifamiliar
  • Se necesita comunicar 2 o más plantas. Cuando se quiere dar servicio a dos o más plantas definidas, se debe instalar un ascensor unifamiliar, no solo por recomendación técnica, si no por imposición legal. Por ejemplo, un salón que tiene 2 ambientes o zonas a distinto nivel, puede comunicarse con algún sistema de salvaescaleras, no es necesario un elevador doméstico. Tampoco es necesario para comunicar el jardín con un porche o terraza situado a menos de 3mts. Pero si queremos ir de la planta del salón a la planta de las habitaciones, o bajar al garaje, aunque la distancia o desnivel entre ellas, sea inferior a 3 metros, debemos instalar un ascensor unifamiliar.
  • Se necesitan comunicar 2 o más niveles y se quiere que el elevador lo pueda usar toda la familia, toda clase de usuarios sin restricciones, incluso, poder usarlo para transportar objetos.

2. ¿Se puede instalar un ascensor unifamiliar en mi casa? ¿Cuánta obra hay que hacer?

Las posibilidades de instalación de un ascensor unifamiliar o elevador doméstico, están en función, fundamentalmente de dos cuestiones. La primera el lugar de instalación en la casa. La segunda el tipo de elevador que se vaya a instalar. Todos los elevadores domésticos están diseñados para poderse instalar en huecos muy pequeños, no obstante, cada tipo de ascensor unifamiliar en particular, tiene unas características particulares, que hacen que se adapte mejor a las características de espacios y disposición que tiene cada casa. Las obras a realizar, por tanto, están en función de la ubicación y del modelo. Así tenemos ascensores unifamiliares que:

  • No necesitan foso.
  • No necesitan sobre recorrido por encima de la ultima parada.
  • No necesitan cuarto de máquinas.
  • No tienen limitación de paradas o recorridos.
  • Se pueden instalar en espacios extremadamente reducidos.
  • No necesitan estructura que los sustente.
  • No necesitan que se construya o que exista un hueco cerrado.

Pero no existe ningún modelo de ascensor unifamiliar en el mercado, que aúne todas y cada una de las anteriores características. (Algunos modelos de elevadores domésticos, de A4A, reúnen casi todas las características anteriores). Por eso, en función del lugar y espacio, disponible, será mas adecuado uno u otro elevador doméstico.

Según el modelo elegido y el lugar de instalación las obras típicas a realizar pueden ser algunas de las siguientes:

  • Construcción de un foso de entre 80 y 250mm en el suelo de la planta más baja.
  • Construcción de una estructura portante para sujetar el ascensor unifamiliar.
  • Construcción de un cerramiento perimetral del hueco del elevador doméstico.
  • Disposición de un espacio para instalar la maquinaria del ascensor unifamiliar, o ubicar un armario que la contenga.
  • Ayudas de albañilería para cortar o cajear escaleras o forjados según replanteos de las medidas del elevador doméstico.
  • Apertura de hueco en el suelo/techo de la planta o plantas, para que pase el ascensor unifamiliar.
  • Instalación eléctrica mas o menos compleja.

En nuestra experiencia, el 95% de las visitas que realizamos, tienen una solución buena y razonable para instalar un ascensor unifamiliar

3. ¿Cuánto cuesta un ascensor unifamiliar?

Existen distintos tipos de ascensores unifamiliares y, como hemos visto, la obra de adaptación que cada uno conlleva es distinta, por lo que dar un precio, ni siquiera aproximado del cote de un proyecto completo de instalación, es imposible. No obstante, si nos referimos exclusivamente, al coste de la instalación del elevador doméstico para dos paradas, podríamos decir que a partir de los 9.000€ más impuestos, se puede tener un ascensor unifamiliar.

4. ¿Qué tipos de ascensores unifamiliares hay?

En función del tipo de tracción podemos decir que hay:

1. Ascensores eléctricos por husillo o tornillo sin fin

El sistema de impulsión es un motor eléctrico solidario a una tuerca que eleva el ascensor unifamiliar por un husillo o tornillo sin fin. Consumen poco, requieren poco espacio, no requieren cuarto de maquinaria, requieren fosos muy pequeños y sobrerecorridos muy pequeños también. Suelen fabricarse con la estructura y el cerramiento incluido, de forma que va todo en un único conjunto.

2. Ascensores eléctricos por cable y polea

Son ascensores unifamiliares con un sistema de impulsión tradicional de motor cable y polea. Los ascensores unifamiliares eléctricos por cable y polea de A4A salvaescaleras y elevadores, además no necesitan estructura, ni cerramiento, consumen poquísima energía eléctrica a 220v, no necesitan foso, son silenciosos, se pueden colocar en cualquier parte del interior de la casa, no necesitan cuarto de máquinas y necesitan tan solo 2,4mts. de sobre recorrido. Además, llevan una tapa en la parte superior de la cabina, a modo de sombrero, que oculta y tapa el hueco cuando el ascensor unifamiliar desciende, pudiendo solarse de el mismo material que el resto del suelo de la planta.

3. Ascensores hidraúlicos

Los ascensores hidráulicos, son los ascensores unifamiliares más versátiles y adaptables de todos. Su sistema de tracción es mediante un cilindro hidráulico que empuja la cabina. Se pueden instalar en los huecos más pequeños posibles, necesitan un lugar donde ubicar un armario para alojar la maquina, o bien se puede colocar en el propio hueco, como nuestro modelo Hestia plus, requieren un foso de unos 15cm. y el sobrerecorrido es de unos 2,25mts. Estos elevadores domésticos, son absolutamente personalizables, tanto en decoración como en tamaños y cargas. Aunque cada vez menos, pero todavía son muy utilizados en viviendas unifamiliares.

4. Ascensores neumáticos

El sistema de impulsión de estos elevadores domésticos, es mediante aire a presión. Un potente grupo motor, insufla aire por debajo y aspira aire por encima de la cabina, haciendo que esta se desplace. Llevan un cerramiento estructural completo que va con el propio elevador doméstico. Algunos modelos no requieren foso y el sobrerecorrido mínimo es de 2,45mts para ciertas configuraciones, siendo el normal de 2,7mts

5. ¿Cuál es el mejor ascensor unifamiliar?

El mejor ascensor unifamiliar es el que mejor se adapte a las necesidades y gustos del cliente. Cada casa tiene una disposición geométrica y distribución de espacios distinta, y cada familia tiene unas necesidades, gustos y presupuestos diferentes.

6. ¿Los ascensores unifamiliares son eficientes energéticamente?

Hoy en día, todos los elevadores domésticos, están pensado para tener un consumo bajo y funcionar con tensión monofásica a 220v. Una vez más, según el tipo de elevador doméstico, y la carga para la que esté fabricado, los consumos pueden ser distintos. Así, nos encontramos consumos desde los 0,7kw de un ascensor doméstico eléctrico Stiltz DUO+, hasta los más de 3Kw de un elevador doméstico neumático pequeño. En una posición intermedia están los hidráulicos que rondan los 1,5kw hasta los 2kw según carga y recorrido. Casi todos incorporan iluminación de cabina en led.

7. ¿Qué medidas tienen los ascensores unifamiliares?

Las medidas mínimas para poder instalar un elevador doméstico es disponer de un hueco interior libre y aplomado desde 800x800mm. Técnicamente, se podría incluso reducir un poco más estas medidas, pero la cabina resultante sería del todo inutilizable para una persona de complexión normal. En cuanto a las medidas máximas, están, como siempre, en función del tipo de ascensor unifamiliar. Como referencia para una cabina apta para el uso de silla de ruedas de 1×1,2mts y con puertas de luz de paso de 0,8mts., se necesitaría un hueco mínimo de 1,25 x 1,35 mts.

8. ¿Es necesario hacer un foso, o abrir el tejado para instalar un ascensor unifamiliar?

Sólo unos pocos modelos de ascensores unifamiliares, no necesitan de ningún tipo de foso. Lo normal es que se necesiten entre 50mm y 200mm. Son medidas realmente pequeñas, pudiéndose, en muchos casos, quedar absorbidas por el espesor del solado de la planta, sin necesidad de romper o profundidad. No obstante, la alternativa en algunos casos, puede ser la construcción de una pequeña y corta rampa de embarque, dejando el foso sobre elevado en el piso terminado de la parada más baja

9. ¿Un ascensor unifamiliar lo puede usar todo el mundo?

Sí, todo el mundo puede usar sin límite un ascensor doméstico. Un elevador doméstico, no tiene más restricciones de uso, que las que su propietario quiera dar. Así, si el propietario lo quiere, se pueden poner llavines en cabina, o en alguna planta a la que no se quiere que tengan acceso ciertas personas

10. ¿Se puede adaptar un ascensor unifamiliar a la estética de mi casa?

La decoración de las cabinas de los elevadores domésticos y sus acabados, son una de las grandes preocupaciones de los fabricantes. Existen muchos tipos de acabados, colores, formas y calidades. Así, la cabina de un elevador doméstico, puede ser de chapa pintada, hasta acero inoxidable, pasando por melaninas de distintos colores o maderas diferentes,  o cabinas panorámicas de cristal  o de policarbonato transparente. Por otro lado, en A4A salvaescaleras y elevadores, diseñamos las obras a ejecutar con el cliente, construyendo juntos el proyecto de cómo va a ser la estructura que quedará vista y el cerramiento del hueco, que incluso puede ser diferente en cada planta para adaptarse mejor a la decoración existente en cada una.

Instala un ascensor unifamiliar en tu vivienda

instalacion ascensor domestico elevador unifamiliar

Hoy día no hay limitaciones técnicas para poder instalar un ascensor unifamiliar en tu casa, piso dúplex o local. Por otra parte, los precios de estos ascensores domésticos, han bajado mucho y cada vez requieren menos espacio y menos obras. Además, a diferencia de otro tipo de soluciones de accesibilidad, la instalación de un ascensor unifamiliar, revaloriza sustancialmente el valor inmobiliario de la propiedad.

En A4A salvaescaleras y elevadores, tenemos los productos, la experiencia y el personal adecuados, para que tu proyecto de instalación de una elevador doméstico sea un éxito, los costes sean los pactados y el ascensor cuente con todos los elementos legalmente exigibles. Y además nos ocuparemos de su correcto mantenimiento posterior.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.9 / 5. Votos: 71

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.