Las sillas salvaescaleras se han convertido en un elemento imprescindible para superar barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida o que cuentan con algún tipo de discapacidad. Son muy cómodas, seguras y extremadamente fáciles de usar y se pueden instalar tanto en la calle, como en el interior de una vivienda.

consejos elegir silla salvaescaleras

No obstante, para comprar una silla salvaescaleras, es necesario tener claras algunas cuestiones. En A4A, empresa especializada en accesibilidad y elevación en Madrid, sabemos que elegir entre los múltiples modelos de sillas salvaescaleras no es una tarea sencilla. Por esta razón, te dejamos unos consejos para elegir la más adecuada para tu hogar. En este artículo vamos a descubrir y aclarar los distintos tipos de sillas salvaescaleras y los principales aspectos sobre la utilidad y elección de una silla salvaescaleras.

Elige la silla salvaescaleras más adecuada para tu hogar

Qué es y para qué sirve una silla salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras son sillas al uso, con un motor incorporado y, con unos pulsadores dispuestos en los apoyabrazos, se desplazan por un rail anclado a la escalera. Pueden instalarse en cualquier tipo de escalera, son seguras y fáciles de usar, ergonómicas, no entorpecen el paso a otros usuarios de las escaleras y tienen gran variedad de opciones de personalización.

Las sillas salvaescaleras se pueden utilizar para subir y bajar a una persona con movilidad reducida, pero también pequeños objetos, pulsando un botón o un mando a distancia. Las sillas salvaescaleras de A4A, son válidas para personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas y personas mayores, que quieren ganar en seguridad y comodidad a la hora de subir uno o varios tramos de escalera. Una silla salvaescaleras, a grandes rasgos, es un asiento giratorio que se desplaza por un raíl situado en la escalera para acceder a otras plantas.

Beneficios de una silla salvaescaleras

consejos elegir silla salvaescaleras

Cada día, en Accesibilidad 4 All, vemos que personas que han estado viviendo desde hace años en su casa, ahora, por edad o por enfermedad, tiene un gran hándicap o imposibilidad de subir o bajar las escaleras de la misma. Por este motivo, se platean incluso, cambiar de vivienda y de barrio, entorno, amigos, etc., con todos los inconvenientes que ello conlleva de cambio de hábitos sociales, médicos o sanitarios, inconvenientes logísticos, y económicos. Instalar una silla salvaescaleras en su vivienda supone una inversión que le va a aportar calidad de vida, podrá volver a subir las escaleras sin ninguna dificultad, recuperando su independencia y sin salir de su entorno, cambiar de hábitos o meterse en complejas situaciones económicas

Una silla salvaescalera ya no es un dispositivo molesto y feo en las escaleras. Las sillas salvaescaleras de Accesibilidad 4 All, se han diseñado especialmente para combinarse de forma discreta con el mobiliario de su hogar y, lograr que queden perfectamente integradas en el entorno y tienen un coste de instalación perfectamente asequible. ¿Quieres saber cuales son los beneficios de instalar una silla salvaescaleras?, pues son estos entre otros:

  • Muchísimo mas seguro que subir y bajar andando.
  • Comodidad total, cero esfuerzos.
  • Sencillez de uso.
  • Inversión asequible.
  • Sin obras de adaptación.
  • Bajísimo consumo eléctrico.
  • Fiables y robustas.
  • Rapidez de instalación (desde 3h a 2 días).
  • Modelos adaptados a casi todo tipo de escaleras curvas, rectas o incluso de caracol.
  • Estética integrada.
  • Poca ocupación de espacio, son plegables.
  • Funcionan incluso en caso de corte eléctrico.
  • Disponen de muchas medidas anti-atrapamiento y de seguridad.
  • Son ergonómicas y se pueden adaptar a las medidas de un usuario concreto.

Antes de elegir la silla salvaescaleras y su instalador más adecuados para sus necesidades, debería dedicar un tiempo a plantearse los siguientes aspectos interesantes que pueden ayudarle a responder las preguntas que puedan surgirle a la hora de adquirir una silla salvaescaleras.

Consejos para elegir una silla salvaescaleras

mantenimiento silla salvaescaleras

Conocer los tipos de sillas salvaescaleras que existen en el mercado

Las sillas salvaescaleras se pueden clasificar en función del tramo de escalera a salvar, en:

Dependiendo de uno u otro formato el sistema y motorización será diferente. Ambas pueden utilizarse en interiores o exteriores. Es importante saber que cuando necesitamos instalar este sistema al aire libre, debemos asegurarnos de que la marca y modelo, estará preparado para resistir las condiciones climáticas existentes, y el deterioro prematuro de los materiales. En caso de instalación a la intemperie, debes exigir una silla con clasificación mínima IP, no es suficiente sólo una funda para el equipo Solo de esta manera lograremos un sistema duradero y seguro.

Medir bien el espacio para la correcta instalación

Antes de elegir una silla salvaescaleras, es importante conocer el espacio con el que contamos. Existen soluciones para casi todo tipo de escaleras, de todos los tamaños. Además, las sillas plegables son una alternativa perfecta para lugares pequeños, es posible instalarlas en escaleras desde 68 ctm de anchura de las escaleras y hasta 55º de inclinación.

Revisar su adecuada instalación y seguridad

Es algo fundamental revisar los elementos que incluyen el proceso de instalación como los raíles, batería, asiento plegable, plataforma, sistema eléctrico, etc. La duración del proceso de instalación también es un factor a tener en cuenta. Recuerda que se trata de elementos cuya puesta a punto suele durar horas y es fundamental que los técnicos conozcan muy bien el producto que instalan.

Valorar con detalle el presupuesto

Cuando solicites el precio de la silla salvaescaleras, en él tiene que aparecer incluido el impuesto de venta, el transporte y la mano de obra instalación. Si no es así, no aceptes la compra. Este tipo de productos deben ser transportados e instalados por profesionales, como los que encontrarás en A4A.

Elegir una silla salvaescaleras con garantía

Decídete por aquellas sillas salvaescaleras, que te ofrezcan las mayores garantías de soporte tras la compra. A pesar de que son dispositivos de accesibilidad muy fiables y robustos, siempre es recomendable poder contar cuando sea preciso con un departamento técnico adecuado que solucione cualquier problema con agilidad. En Accesibilidad 4 All, te ofrecemos, junto con los mejores fabricantes europeos, la mejor garantía postventa para tu completa tranquilidad

Preguntas frecuentes sobre las sillas salvaescaleras

sillas salvaescaleras para personas mayores

¿Qué espacio es necesario para poder instalar una silla salvaescalera?

El ancho mínimo para escaleras rectas es de 680 mm (sin contar lo que necesitan las rodillas del usuario flexionadas) y para las curvas unos 750 mm (que se pueden reducir a 605 mm instalando opciones como giro automático en parada o sobrerrecorrido para desembarcar en el rellano superior en lugar de a ras del último escalón) y dependiendo de la inclinación de la escalera. Gracias al diseño estilizado de la gama de sillas salvaescaleras la mayor parte del espacio de la escalera estará despejado para el tránsito de otros miembros de su hogar cuando la silla se encuentre plegada en su posición de parking

¿Tengo que hacer obra para instalar una silla salvaescaleras?

Casi nunca es necesario realizar obras. En cualquier caso, durante la visita le asesoraremos y se analizaremos el mejor recorrido. Todas nuestras sillas salvaescaleras están fijadas a los peldaños y no a la pared, lo cual les confiere mas seguridad, facilidad de instalación y menos espacio ocupado. Las sillas salvaescaleras pueden instalarse en menos de un día, lo que supone el mínimo trastorno para las personas que están en casa.

¿Puedo instalar una silla salvaescaleras en exterior?

Como hemos dicho más arriba, existen modelos aptos para ser instalados en el exterior, pero recuerda, exigir siempre la clasificación IP de la instalación.

¿Puedo personalizar mi silla salvaescaleras?

Efectivamente, nuestras sillas salvaescaleras, tienen la posibilidad de elegir entre varias calidades de tapizados, (telas y vinilos ignífugos, piel, etc,) y en varios colores. También los railes, pueden lacarse en el color que el cliente nos diga para adecuarlo mejor a la estética de la vivienda. Se puede elegir entre pulsadores o joystick para manejarla, se pueden pedir mandos a distancia especiales para que la silla la maneje un asistente o familiar, puede dotarse a la silla de giro automático o manual, y  en el momento de la instalación, se podrá regular la altura y disposición de elementos como el reposapiés, para adaptarla aún mejor al usuario.

¿Cuánto cuesta una silla salvaescaleras?

La inversión a realizar en una silla salvaescaleras, como cabe deducir de lo que hemos explicado, dependerá mucho del tipo, las curvas, la longitud, etc. Como referencia, en Accesibilidad 4 All en Madrid, tenemos sillas salvaescaleras de primeras marcas y calidad a partir de 1.900€ para una silla salvaescaleras de tramos recto de interior.

¿Las sillas salvaescaleras son seguras?

Todas las sillas salvaescaleras de Accesibilidad 4 All, se han diseñado y fabricado en Europa, por los mejores fabricantes, siguiendo estrictamente las exigentes normativas europeas que garantizan la máxima seguridad a todos los usuarios. Como ejemplo, durante el trayecto el cinturón de seguridad y los brazos curvados opcionales le mantienen seguro en el salvaescaleras. Si la silla salvaescaleras se encuentra con un obstáculo se detendrá de forma segura, gracias a unos bordes especiales de seguridad en la unidad de accionamiento. Los bordes de seguridad, se encuentran en distintas partes de la instalación, como reposapiés, carcasa motor, silla, etc. El salvaescaleras funciona con baterías, lo que significa que se puede utilizar durante un corte eléctrico y tendrán autonomía para poder dar servicio al usuario, durante varios trayectos, dependiendo de la longitud total del mismo

Instalamos tu silla salvaescaleras en Madrid

En Accesibilidad 4 All empresa de accesibilidad en Madrid, estamos especializados en este tipo de dispositivos y disponemos de las principales marcas y modelos, que nos permiten dar solución a prácticamente, cualquier tipo de escalera. Nuestro objetivo es adaptarnos a tus necesidades con nuestra mejor disposición y servicio. En Accesibilidad 4 All en Madrid, eliminamos cualquier barrera arquitectónica mediante sillas salvaescaleras, ascensores unifamiliares elevadores, plataformas, montacargas, minicargas, rampas, obras, etc.… Si quieres asesoramiento sobre lo último en accesibilidad, no lo dudes, contacta ahora con nosotros y pídenos información sin ningún tipo de compromiso. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atenderte. Cuéntanos tu caso y hablemos.