Hasta hace relativamente poco tiempo, la instalación de elevadores en viviendas particulares poco se diferenciaba con la de sus homólogos, los ascensores convencionales en edificios residenciales. Ello hacía que solo las familias con un poder adquisitivo alto pudiesen disfrutar de las comodidades que reportan, tanto de movilidad como accesibilidad, para los habitantes de la casa. No obstante, los avances en esta materia han propiciado un abaratamiento del precio más que notable. Efectivamente, el aumento de esperanza de vida cada vez más alto, ha provocado que seamos más longevos, esto unido a los avances tecnológicos en el sector del ascensor, han permitido un ahorro en los costes de fabricación, la optimización de las piezas y elementos que lo componen según el uso que se le vaya a dar, etc.

elevador unifamiliar que es como funcion

Por otro lado, los ascensores unifamiliares en muchos casos ya no requieren de grandes obras auxiliares, como puede ser la construcción del foso, o una sala de máquinas, contribuyendo de la misma forma a economizar su instalación. También, al tener un uso particular, por tanto, con menor frecuencia de uso que los convencionales, se reducen los costes de mantenimiento y conservación.

Qué es y como funciona un elevador unifamiliar

Un elevador unifamiliar, es un ascensor que funciona con la misma red eléctrica que tienen las viviendas, es decir, 220v monofásico, y que tiene una tecnología que le permiten mejor aprovechamiento del espacio y sistemas técnicos muy adaptados al uso al que se destina. Por otro lado, lo normal, es que los ascensores unifamiliares funcionen a velocidades no superiores a 0,15m/seg, lo que les posiciona en un marco legal y normativo algo diferente de los ascensores convencionales, siendo su normativa un poco menos restrictiva. Por otro lado, los fosos necesarios para este tipo de ascensores, que siempre supone uno de los mayores problemas, van desde 0 a 250 mm, lo que aumenta las posibilidades de adaptación al edificio en concreto.

Los elevadores unifamiliares pueden entre 2 a 5 paradas, hasta 12 metros de recorrido y posibilidades de embarques múltiples. Las decoraciones son mas personalizables por el cliente. Las puertas, tanto de cabina como de piso, pueden ser manuales, semiautomáticas o completamente automáticas, en chapa , en cristal, o en metacrilato, con forma de puerta completa, o como semi- puerta.

Este tipo de transporte permite tener en nuestra vivienda unifamiliar, un elevador de aspecto convencional, en el que puede entrar una silla de ruedas y del que pueden hacer uso todos los miembros de la familia sin restricciones. Por tanto, un ascensor unifamiliar es un elevador, que diseñado e instalado correctamente, resuelve la accesibilidad de una vivienda unifamiliar completamente de la misma manera que lo hace un ascensor tradicional.

Qué diferencias hay entre un elevador unifamiliar y un ascensor convencional

La tecnología de un ascensor doméstico, ‘homelift‘, o elevador de velocidad reducida no es lo mismo que uno tradicional. No obstante, existen algunas diferencias más notables entre ambos. Algunas de estas diferencias son tecnológicas, lo que sitúa a los ascensores unifamiliares en marcos legales y normativos ligeramente distintos de un ascensor tradicional.

1. Velocidad

Un ascensor convencional muy rara vez funciona a menos de 0,6 m/seg., ya que normalmente, está diseñado para muchas plantas y tráfico a servir. El ascensor unifamiliar funciona a 0,15 m/seg., lo que le sitúa como ya hemos dicho en el marco normativo de los denominados “ascensores lentos”. Normalmente esta velocidad es suficiente para cubrir las necesidades de tráfico en una vivienda unifamiliar de no más de 3 paradas.

2. Dimensiones de hueco y cabinas

La dimensión de la cabina está en relación directa con la dimensión y forma del hueco. A mayor hueco, mayor cabina. Los ascensores unifamiliares tienen sus elementos mecánicos diseñados y dispuestos, de manera que se pueda aprovechar el espacio al máximo. Además, en los elevadores unifamiliares, suele ser posible cambiar la posición de muchos elementos mecánicos dentro del hueco para ganar algo de espacio, allí donde nos haga falta. Como orientación general, bajo determinadas circunstancias, se podría instalar un ascensor doméstico de cabina de 1200 x 900 (apta para silla de ruedas), en un hueco de 1300 x 1150. Pero también se podría hacer más pequeño o más grande.

3. Tipo de tracción y tamaño del motor

Todos los ascensores tienen dos tipos de tracción: hidráulicos o eléctricos. Los ascensores domésticos o elevadores unifamiliares, tienen los mismos tipos, con algunas diferencias. En el caso de los ascensores domésticos hidráulicos, el pistón suele ser algo más pequeño y se fabrica en varios tramos para facilitar su instalación dentro de una vivienda. También las centrales hidráulicas son notablemente más pequeñas y silenciosas, de forma que se pueden poner en un armario al uso, en casi cualquier parte de la vivienda. En el caso de tracción eléctrica, los motores de los ascensores unifamiliares son más pequeños y están diseñados para soportar menos conexiones/ hora que los ascensores convencionales.

4. Dimensiones del foso

Un ascensor convencional necesita un foso de dimensiones importantes (1,2 mts de profundidad). En cambio, los ascensores unifamiliares necesitan fosos muy pequeños, de muy pocos centímetros (25, 15, 10, 8 centímetros), o incluso, a veces al foso es tan pequeño, que puede quedar sobreelevado y acceder al ascensor doméstico con una pequeña rampa. Estas ventajas, hacen que la instalación de un ascensor unifamiliar en una vivienda ya construida, sea mucho más viable y fácil que instalar un ascensor convencional.

5. Recorrido libre de seguridad o huida

Los ascensores convencionales requieren de un cierto espacio de seguridad por encima del nivel de piso terminado de la parada superior. Necesitan más o menos, alrededor de 3,5 metros desde el nivel de piso hasta el techo del hueco. Un ascensor unifamiliar, está concebido y homologado para que ese recorrido de seguridad sea mucho menor. Hay modelos y casos en los que con 2,25 mts. de distancia entre el suelo y el techo, es viable la instalación de un elevador unifamiliar

6. Recorrido o altura máxima

Un ascensor convencional, a priori, no tiene una limitación en altura, salvo las de las leyes físicas, así podemos ver ascensores en rascacielos de varios cientos de metros de altura y decenas de paradas en muchas ciudades del mundo. Un ascensor unifamiliar, tiene sus componentes pensados para unos pocos metros y paradas, mas o menos, unos 9 metros y 4 paradas, aunque hay modelos que pueden tener más recorrido.

Razones para instalar un ascensor unifamiliar en casa

Un ascensor doméstico o ascensor unifamiliar en Madrid, o en cualquier otro lugar, es una solución ideal y quienes han recurrido a ella defienden sus beneficios. Los elevadores unifamiliares en Madrid -y en muchos otros lugares- cuentan con una larga lista de clientes y usuarios plenamente satisfechos. En A4A contamos con más de 20 años de experiencia en ascensores domésticos y somos distribuidores autorizados, e instalamos las mejores marcas europeas, lo que nos permite señalar los principales motivos para instalar un ascensor doméstico en tu vivienda.

  • Personas con movilidad reducida: Son una de las causas por las que más personas recurren a los ascensores unifamiliares. Si instalas uno de nuestros ascensores unifamiliares, conseguirás que todos los habitantes de la casa puedan disfrutarlo sin problemas.
  • Mejoran la conexión entre las distintas partes de tu casa: De esta forma, evitas que los cambios de altura separen de forma irremediable diferentes partes de tu hogar. Así quienes tengan dificultades, podrán acceder a cada espacio; y además de las escaleras, todos aquellos que te visitan tendrán otra opción para cambiar de planta.
  • Evitar accidentes: Cuando tienes que subir escaleras el riesgo de accidentes se multiplica. Tanto las personas mayores, como las de movilidad reducida o simplemente, subir las escaleras cargados con algún bulto, es un factor de riesgo. Si cuentas con un ascensor o elevador unifamiliar que emplear en este tipo de casos, estarás mejorando notablemente la seguridad dentro de tu hogar. ¡Evita disgustos innecesarios con un ascensor unifamiliar!
  • Úsalo para cargar peso: A la hora de mover cosas pesadas, también puedes contar con el elevador doméstico. Ya no tendrás que quejarte de dolores de espalda y podrás realizar mudanzas con mayor facilidad. Incluso sin recurrir a ninguna ayuda podrás salvar las escaleras y reducirás de forma muy notable el tiempo a dedicar a esta tarea.

Como has podido comprobar, los elevadores unifamiliares en Madrid o en cualquier otro lugar aportan una gran cantidad de ventajas. Si estás pensando en instalar uno en tu casa no lo dudes más, en A4A tenemos las mejores soluciones en ascensores unifamiliares de Europa.

Requisitos para instalar un ascensor unifamiliar

El principal impedimento para la instalación de un ascensor unifamiliar o un elevador doméstico en una casa unifamiliar es el espacio disponible. Muchas casas de nueva construcción ya cuentan con la previsión para que se instale un ascensor en el futuro.

Es, por eso, que se deja un hueco en las escaleras con unas medidas suficientes. Esto es así porque se requiere de un espacio que tendrá que ser cerrado en todo su recorrido. ¿Y qué sucede si no hay hueco en las escaleras? En Accesibilidad 4 All, tenemos soluciones para todos, como por ejemplo la instalación de un ascensor unifamiliar exterior, o instalar un ascensor doméstico por el interior ¡Sin ocupación de espacio!, con nuestro novedoso ascensor unifamiliar DUO+ y TRIO+. Normalmente, las viviendas unifamiliares tienen espacio suficiente para cualquiera de estos tipos de instalaciones.

En cuanto a los requisitos de la instalación, independientemente de la ubicación del elevador, son muy pocos. Así, para un ascensor convencional se requiere de unas medidas y condiciones de rendimiento concretas, pero los ascensores unifamiliares, son adaptables a las distintas condiciones de espacio de las casas. En A4A, tenemos ascensores unifamiliares sin foso, con mínimas obras y cuyos sobre recorridos pueden caber en un bajo cubierta o cubiertas inclinadas

Por tanto, casi se puede decir que para instalar una ascensor unifamiliar en tu vivienda, tan solo se necesita un pequeño espacio de menos de 1m2 y un enchufe cercano.

Tipos de elevadores o ascensores unifamiliares

ascensor unifamiliar madrid

Sin duda una de las preguntas que nos realizan habitualmente es que sistema es el mejor para un ascensor unifamiliar, lo cierto es que no existen sistemas mejores ni peores, si no los más adecuados; no obstante, te desvelamos algunas características claves de los ascensores unifamiliares.

Ascensores Unifamiliares Hidráulicos

Los ascensores unifamiliares hidráulicos representan la mayoría de las instalaciones de este tipo de elevador actualmente. Podríamos indicar que pueden suponer aproximadamente un 65 del total de los ascensores unifamiliares.

El funcionamiento de un ascensor doméstico hidráulico consiste básicamente en un motor con una bomba, la cual inyecta un fluido hidráulico hacia un pistón el cual impulsa a su vez la cabina del ascensor. Una de las cualidades de este sistema es que para bajar no requiere la acción del motor, ya que el propio peso de la cabina, regulado mediante unas válvulas, hace descender el elevador sin la necesidad de la actuación del motor y por tanto sin apenas consumir energía. Las principales ventajas de los ascensores hidráulicos unifamiliares son:

  • Menor coste económico que otros sistemas.
  • Mejor adaptación a los espacios pequeños.
  • Posibilidad de instalar el motor y cuadro de maniobra en cualquier planta fuera del hueco, existiendo armarios metálicos reducidos específicos para ello.
  • Dimensiones de cabina personalizadas adaptándose totalmente al hueco disponible.
  • Consumo energético reducido de entre 2,2 y 2,4 KW de potencia, el cual recordemos solo se activa en la subida.
  • Paradas y arranques suaves, gracias a la incorporación de válvulas de control y motores con regulación de frecuencia.

Por otra parte, y aunque este sistema es el más utilizado también podemos mencionar algunos aspectos negativos, como que:

  • Requieren de la utilización de aceite para su funcionamiento y grasa para su mantenimiento, lo que no los hace especialmente ecológicos. El recorrido máximo que pueden alcanzar es de 15 metros de altura.

Ascensores Unifamiliares Eléctricos Motor Tradicional

Aunque este sistema es muy utilizado en los ascensores convencionales, sobre todo para salvar grandes alturas a velocidades altas, no goza de la misma fortuna en los elevadores unifamiliares. Sin embargo, desde hace unos años podemos ver algunos modelos de ascensores unifamiliares eléctricos de última generación, el funcionamiento de este tipo de ascensores eléctricos se produce mediante correas dentadas que disponen de motores con tensión 220 V monofásica (la utilizada en la mayoría de viviendas) con un bajo consumo.

Entre sus ventajas podemos destacar.

  • Motor instalado en el propio hueco del elevador.
  • Consumo energético de entre tan solo 500 W y 1,5 KW.
  • No precisa aceite para su funcionamiento.
  • Alcanza recorridos superiores a 20 metros.
  • Confort de marcha, paradas y arranques suaves. (Mejorando mucho con respecto a ascensores eléctricos de hace unos años).

En cuanto a los inconvenientes de este sistema tenemos que:

  • Es uno de los sistemas que menos espacio aprovecha del hueco disponible.
  • Actualmente tienen un precio superior, aunque cada vez menor. Todavía son una opción más cara que sus homólogos los ascensores hidráulicos en el ámbito particular.

Ascensores Unifamiliares Eléctricos por Cable y Poleas

Este sistema es muy novedoso, ya que usa un motor situado encima de la cabina, para realizar la tracción a la misma mediante un desvío de poleas a las guías. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Motor instalado en el propio techo de cabina del elevador unifamiliar.
  • Consumo energético de entre tan solo 500 W y 1,0 KW.
  • No precisa aceite para su funcionamiento.
  • Alcanza recorridos hasta 6mts ( 3 paradas).
  • Confort de marcha, paradas y arranques suaves.
  • Muy silenciosos
  • Mínima ocupación de espacio y máxima integración en el hogar
  • No requieren foso, se instalan sobre el propio suelo de la planta mas baja
  • Son completamente panorámicos y discretos.

En cuanto a los inconvenientes de este sistema tenemos que:

  • No alcanzan recorridos superiores a los 6 metros.
  • No admiten cargas superiores a las 3 personas.

Ascensores Unifamiliares Neumáticos

Sin duda los ascensores unifamiliares con sistema neumático son novedosos, el funcionamiento se basa en un sistema de aspiración, el cual extrae el aire de la parte superior del conducto estanco por el que se desplazan, creando una diferencia de presión entre la parte superior y la inferior, lo que hace que se eleve la cabina con sus ocupantes. Respecto a la bajada, simplemente se regula la entrada de aire mediante unas válvulas especiales haciendo descender la cabina. Entre las principales ventajas tenemos:

  • No requieren la construcción de foso, se instalan sobre el propio suelo.
  • Aprovechamiento del hueco, apenas se pierden espacios por mecanismos ajenos a la cabina.
  • No precisa aceite para su funcionamiento ni grasas para su mantenimiento.
  • Totalmente panorámicos y con una estética muy cuidada.

Por otra parte, este tipo de sistema tiene como inconvenientes principales:

  • No es posible su instalación en el exterior (intemperie).
  • Es indivisible el cerramiento de la cabina, por lo que no es una solución cuando ya se tiene construido el hueco del ascensor.
  • En comparación a los otros sistemas, tienen un alto consumo. Entre 4,4 KW y 6,4 KW en la mayoría de modelos.
  • Disponibilidad de solo dos o tres medidas de cabina.
  • Alto nivel de ruido.
  • Su coste es mayor que el de otros sistemas.
  • Necesidad de espacio fuera de la casa para la colocación de las bombas y motores.

Dimensiones de los ascensores unifamiliares

Siempre que sea posible, se aconseja que la cabina de los ascensores domésticos o elevadores unifamiliares para viviendas particulares sea accesible, es decir, disponga cómo mínimo de medidas suficientes para una persona en silla de ruedas. Que parta de un metro de ancho x 1,2 de fondo aproximadamente de cabina libre. Aun así, son muchas las ocasiones que disponemos de un espacio reducido o que la mejor alternativa pasa por instalar el ascensor unifamiliar en el hueco de la escalera, que normalmente no suele tener unas dimensiones muy grandes. En estos casos, tenemos que tener en cuenta que este tipo de elevadores domésticos se fabrican totalmente a medida, permitiendo aprovechar al máximo el espacio disponible.

Actualmente es posible fabricar ascensores particulares con dimensiones suficientes para transportar a una única persona, lo que evidentemente sería la mínima capacidad disponible. Por otra parte, constructivamente la mayoría de fabricantes necesita como mínimo disponer de un hueco libre de aproximadamente 70 x 70 cm., por lo que podríamos considerar esta como la medida mínima de los ascensores unifamiliares pequeños para viviendas unifamiliares.

Algunos ejemplos de superficies de cabina utilizadas en este tipo de elevadores podrían ser 70 cm x 70 cm de cabina útil, lo que sería suficiente para transportar a 3 personas; o 90 cm x 90 cm en el caso de 4 personas. Una medida muy utilizada es la de 100 cm de fondo de cabina x 90 cm de ancho. En el caso de que el elevador se destine a un usuario en silla de ruedas o se quiera dejar preparado para ello, las medidas ideales serían de 1 m x 1,2 m., en caso de entrada y salida por el mismo lado o por lados enfrentados y de 1,2 m x 1,2 m., como mínimo en caso de entradas y salidas en ángulo, con el objetivo de que la persona en silla de ruedas pueda maniobrar en el interior de la cabina.

Preguntas frecuentes sobre elevadores o ascensores unifamiliares

ascensor unifamiliar madrid

1.- ¿Qué tengo que tener en cuenta antes de comprar un ascensor unifamiliar?

Sobre todo, a qué empresa se lo compra, y quién es el fabricante, esto es lo más importante. Piense que usted y su familia viajarán dentro. Exija que el elevador unifamiliar disponga de Certificado CE, y que se haya fabricado e instalado bajo las Normas UNE EN 81/41

2.- ¿Qué ascensor unifamiliar es el más adecuado para mi?

Si el ascensor unifamiliar va a ser usado por una persona con silla de ruedas, deberá observar las dimensiones de cabina. Si va a ser un ascensor doméstico de propósito general, busque un fabricante y un instalador homologados y con experiencia. Y siempre tenga en cuenta los sistemas de tracción más robustos.

3.- ¿Es obligatorio el mantenimiento de un ascensor unifamiliar?

Los ascensores domésticos, con recorridos igual o superior a 3 metros, deben ser instalados y mantenidos según el RD 88/2013 ITC AEM-1 Ascensores. Esto significa que debe contratarse un servicio de mantenimiento autorizado, que haga una revisión como mínimo cada 4 meses. El coste mensual de este servicio es realmente muy pequeño.

4.- ¿Qué capacidad de carga tiene los ascensores unifamiliares?

La capacidad de carga de los elevadores domésticos, está, por normativa, referida y en consonancia con las dimensiones de la cabina y el número de personas. Así nos encontramos con ascensores unifamiliares de 170kg hasta los 600kg

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 26

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.