Si estás buscando instalar una solución para hacer tu vivienda accesible, debes tomar en consideración instalar un elevador vertical o un ascensor doméstico. Ambas opciones ofrecen seguridad, comodidad y resuelven tu necesidad de accesibilidad. Durante el proceso se selección pueden surgir todo tipo de dudas, entre ellas las condiciones de la vivienda y si se puede hacer accesible, en cuyo caso, cuánto puede tardar y costar, si requiere obras, por mencionar algunas. Te hemos preparado una comparación entre el elevador vertical y el ascensor doméstico, para que puedas elegir sin dificultades.

elevador vertical ascensor domestico

Hay muchos tipos de soluciones de accesibilidad, entre ellas, elevadores, sillas salvaescalerasplataformasascensores unifamiliares, etc. En muchas ocasiones, nuestros clientes nos cuentan tener la sensación de estar perdidos y no saber cuál escoger en función de sus necesidades. En A4A, siempre visitamos tu hogar para realizar un diagnóstico y evaluación de la vivienda, identificando las posibles barreras arquitectónicas. Si estás pensando elegir entre un elevador vertical y un ascensor doméstico, te explicamos qué son, sus principales diferencias, así como los tipos y ventajas de instalar cada uno en tu hogar.

Qué es un elevador vertical y para qué sirve

Un elevador vertical es una solución de accesibilidad para personas con movilidad reducida, que les permite salvar escaleras de pocos escalones, desniveles o alturas mayores. Su recorrido suele ser corto, no más de 3 metros, ya que así lo establece la normativa. Es comúnmente utilizado en las comunidades de vecinos o comercios. Este tipo de elevador está diseñado para superar barreras arquitectónicas mediante desplazamiento vertical, disponen de una estructura fija anclada al suelo y a la pared, y están provistos de un habitáculo o cabina, normalmente a media altura.

Están destinados principalmente a transportar personas en silla de ruedas o con cualquier tipo de movilidad reducida. En muchos casos, es posible la incorporación de una banqueta plegable para mayor comodidad. Su instalación es muy sencilla. Este elevador se ajusta prácticamente a cualquier espacio, por lo que muchos de sus elementos ya llegan premontados y adaptados de fábrica, evitando así en muchas ocasiones la ejecución de obras.

Qué es un ascensor unifamiliar y para qué sirve

Un ascensor unifamiliar, también conocido como elevador doméstico, es un tipo de ascensor totalmente diseñado y adaptado para su instalación en viviendas unifamiliares, locales comerciales o edificios de poca altura. Es el caso de viviendas dúplex, restaurantes, etc. El ascensor doméstico es muy similar estéticamente a los ascensores convencionales. No obstante, su velocidad está limitada a 15 centímetros por segundo. Por eso, en ocasiones se les llama ascensores de velocidad reducida.

El ascensor doméstico es una solución de accesibilidad ideal para viviendas particulares, con un máximo de 5 plantas de altura. La cabina se puede personalizar, con acabados como vidrio, madera, acero inoxidable. También es posible la configuración del tipo de suelo, el techo y la iluminación, siendo posible la elección de luces de bajo consumo o leds para mayor ahorro. Con la instalación de un ascensor unifamiliar en tu vivienda, podrás eliminar las barreras arquitectónicas. Con ello, le facilitas a tus seres queridos hacer uso de un sistema cómodo, versátil y muy seguro de subir y bajar de una a otra planta. Un ascensor unifamiliar, es un ascensor para todos y todo uso.

Diferencias entre elevador vertical y ascensor doméstico

Ahora que ya sabes en qué consiste cada uno, habrás visto que, aunque satisfacen la misma necesidad de accesibilidad, tienen características y funcionamientos muy diferentes. A continuación, te explicamos los principales aspectos que diferencian un elevador vertical y un ascensor doméstico:

  • Distancia: El recorrido del elevador vertical puede llegar hasta 3 metros (de una planta a otra), mientras que el recorrido del ascensor doméstico puede llegar hasta 5 o 6 plantas.
  • Velocidad: El elevador vertical es sumamente lento en su recorrido, mientras que el ascensor doméstico alcanza una velocidad de 0,15 metros por segundo.
  • Requisitos de instalación: El elevador vertical requiere de una estructura fija anclada al suelo y a la pared para instalar el habitáculo o cabina, que normalmente está a media altura, mientras que el ascensor doméstico necesita un foso de entre 10 y 25 cm de profundidad, en función del fabricante.
  • Mantenimiento: Cada 4 meses mínimo para ascensores domésticos, según la normativa.
  • Consumo energético: El elevador vertical tiene un consumo, según fabricante, de entre 750 W y 1200 W, mientras que el ascensor doméstico tiene un bajo consumo eléctrico entre 1200 y 2700 W, ambos con tensión de trabajo de 220 V monofásico.
  • Precio: El elevador vertical tiene un precio sumamente inferior al de un ascensor doméstico.

Tipos de elevadores verticales

elevadores verticales de corto recorrido

Como hemos señalado, en el mercado existen muchos modelos y sistemas de elevadores verticales de corto recorrido. En atención a sus características técnicas, los podemos clasificar en dos grandes grupos (hidráulicos y eléctricos), cuyas características distintivas se analizan a continuación:

1. Elevadores verticales de corto recorrido hidráulicos

Los elevadores hidráulicos, pueden tener el pistón de empuje en un lateral o debajo de la plataforma, lo que da lugar a distintas exigencias a la hora de instalar el elevador vertical, en cuanto al foso necesario. Los que menos foso necesitan son los de empuje lateral, siendo las dimensiones de foso de unos 15 cm. Otros sistemas hidráulicos empujan mediante unos brazos cruzados bajo la plataforma, a modo de tijeras y necesitan un foso mayor de unos 20 cm, o más, pero con la ventaja de no necesitar cuarto de máquinas o armario de maniobra, ya que estos componentes se alojan en el foso y, necesitar menos espacio en planta.

2. Elevadores verticales de corto recorrido eléctricos

Algunos modelos de elevadores verticales de corto recorrido, tienen sistemas de tracción eléctrica por tornillo sin fin, o husillo, siendo sus exigencias de dimensiones de foso mucho menores que los hidráulicos, en el entorno de los 8 cm o menos, y no necesitando de ningún tipo de cuarto de máquinas o armario.

Cualquiera de los sistemas puede configurarse en distintos tamaños y cargas, con distintas posibilidades de embarques. Cada modelo tiene sus propias limitaciones en cuanto al recorrido total alcanzable y cada caso deberá ser analizado convenientemente por un experto.

Tipos de ascensores domésticos

instalacion ascensor domestico elevador unifamiliar

Hoy día, no hay limitaciones técnicas para poder instalar un ascensor unifamiliar en tu casa, piso dúplex o local. Por otra parte, los precios de estos ascensores domésticos han bajado mucho y cada vez requieren menos espacio y menos obras. Además, a diferencia de otro tipo de soluciones de accesibilidad, la instalación de un ascensor unifamiliar, revaloriza sustancialmente el valor inmobiliario de la propiedad. En función del tipo de tracción podemos decir que existen 4 tipos de ascensores domésticos:

1. Ascensores eléctricos por husillo o tornillo sin fin

El sistema de impulsión es un motor eléctrico solidario a una tuerca que eleva el ascensor unifamiliar por un husillo o tornillo sin fin. Consumen poco, requieren poco espacio, no requieren cuarto de maquinaria, requieren fosos muy pequeños y sobrerecorridos muy pequeños también. Suelen fabricarse con la estructura y el cerramiento incluido, de forma que va todo en un único conjunto.

2. Ascensores eléctricos por cable y polea

Son ascensores unifamiliares con un sistema de impulsión tradicional de motor cable y polea. Los ascensores unifamiliares eléctricos por cable y polea de A4A salvaescaleras y elevadores, además no necesitan estructura, ni cerramiento, consumen poquísima energía eléctrica a 220v, no necesitan foso, son silenciosos, se pueden colocar en cualquier parte del interior de la casa, no necesitan cuarto de máquinas y necesitan tan solo 2,4mts. de sobre recorrido. Además, llevan una tapa en la parte superior de la cabina, a modo de sombrero, que oculta y tapa el hueco cuando el ascensor unifamiliar desciende, pudiendo solarse de el mismo material que el resto del suelo de la planta.

3. Ascensores hidraúlicos

Los ascensores hidráulicos, son los ascensores unifamiliares más versátiles y adaptables de todos. Su sistema de tracción es mediante un cilindro hidráulico que empuja la cabina. Se pueden instalar en los huecos más pequeños posibles, necesitan un lugar donde ubicar un armario para alojar la maquina, o bien se puede colocar en el propio hueco, como nuestro modelo Hestia plus, requieren un foso de unos 15cm. y el sobrerecorrido es de unos 2,25mts. Estos elevadores domésticos, son absolutamente personalizables, tanto en decoración como en tamaños y cargas. Aunque cada vez menos, pero todavía son muy utilizados en viviendas unifamiliares.

4. Ascensores neumáticos

El sistema de impulsión de estos elevadores domésticos, es mediante aire a presión. Un potente grupo motor, insufla aire por debajo y aspira aire por encima de la cabina, haciendo que esta se desplace. Llevan un cerramiento estructural completo que va con el propio elevador doméstico. Algunos modelos no requieren foso y el sobrerecorrido mínimo es de 2,45mts para ciertas configuraciones, siendo el normal de 2,7mts

Ventajas de instalar un elevador vertical

Instalar una plataforma salvaescaleras vertical es sumamente fácil en comparación con un ascensor tradicional o un ascensor doméstico. Este tipo de plataforma adaptada cuenta con numerosas ventajas a la hora de instalarlo en tu hogar, tanto para la persona con movilidad reducida como para las personas de su entorno y encargadas de su cuidado. Entre dichas ventajas se puede mencionar:

  • Comodidad: Solo requiere mantener el pulsador de subida o bajada hasta llegar al destino, donde el elevador generalmente se detiene de forma automática. Además, cuenta con pulsador de llamada y algunos disponen de mando a distancia.
  • Seguridad: Aceleración suave, paradas sin saltos o vibraciones, detectores de obstáculos, mecanismos cerrados, baterías de rescate, dispositivos antiatrapamiento.
  • Permiten acompañantes: En dependencia de las dimensiones, permiten acompañar a la persona con movilidad reducida, así como el traslado de carros de la compra, de bebé u otros objetos.
  • Optimización del espacio: No necesitan sala de máquina ni ocupan espacio en la escalera como otras plataformas adaptadas. No ocupan espacio en la escalera, al instalarse fuera de la misma, en la mayoría de los casos tampoco necesitan sala de máquinas.
  • Fácil instalación: No requieren de foso. Muchos de sus elementos llegan premontados y adaptados de fábrica, evitando así la ejecución de obras.
  • Resistente a la intemperie: Es posible su instalación a la intemperie. Existen modelos especiales para su uso en el exterior.
  • Consumo energético bajo: Pueden funcionar con una conexión monofásica con un consumo, según fabricante, de entre 750 W y 1200 W.

Ventajas de instalar un ascensor doméstico

Instalar un ascensor doméstico es un poco más complicado que instalar un elevador vertical, pero menos que instalar un ascensor convencional. Este tipo de plataforma adaptada, aunque es un poco más compleja y tiene más requisitos, también cuenta con numerosas ventajas, entre las que se puede destacar:

  • Comodidad: Solo requiere pulsar el botón de subida o bajada hasta llegar al destino, donde el ascensor doméstico se detiene de forma automática. Además, cuenta con pulsador de llamada en cada planta.
  • Seguridad: Aceleración suave, paradas sin saltos o vibraciones, detectores de obstáculos, mecanismos cerrados, baterías de rescate, dispositivos antiatrapamiento.
  • Permiten acompañantes: Permiten acompañar a la persona con movilidad reducida, así como el traslado de carros de la compra, de bebé u otros objetos, debido a su espacio.
  • Optimización del espacio: Son más pequeños que un elevador convencional, por lo que pueden ubicarse en distintos rincones de la casa.
  • Fácil instalación: La mayoría de los fabricantes disponen de modelos que necesitan un foso de unos 15 a 25 cm. Muchos de sus elementos llegan premontados y adaptados de fábrica, evitando así la ejecución de obras o reduciendo los inconvenientes al mínimo.
  • Consumo energético bajo: Pueden funcionar con una conexión monofásica con un consumo, según fabricante, de entre 1200 y 2700 W.
  • Personalización: Son totalmente personalizables.

Conclusión: Elige la plataforma que se ajuste a tus necesidades

En la actualidad, existen varios tipos de plataformas adaptadas que se pueden instalar en función de las condiciones de la edificación, el presupuesto disponible y la necesidad real de los usuarios que lo van a utilizar. Ejemplo de ello son los elevadores verticales y los ascensores domésticos. Elige la más adecuada para ti y para las personas con movilidad reducida que la van a utilizar dicha plataforma.

En A4A salvaescaleras y elevadores, tenemos los productos, la experiencia y el personal adecuados, para que tu proyecto de selección e instalación de una plataforma adaptada sea un éxito, los costes sean los pactados y la plataforma cuente con todos los elementos legalmente exigibles, según su tipo. Además, nosotros mismos nos ocupamos de su correcto mantenimiento posterior.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 75

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.