21 / 100

Las escaleras están presentes en toda clase de edificios públicos y privados. Tanto si se trata de escaleras en viviendas unifamiliares, como oficinas, comunidades de propietarios, o viales en jardines o calles, las escaleras siempre constituyen la barrera arquitectónica más común e importante. Los elevadores para escaleras y las sillas salvaescaleras, son sin duda, una de las principales opciones para subir y bajar escaleras con total seguridad y comodidad a cualquier persona con movilidad reducida. Hoy en día existen diferentes elevadores para salvar escaleras como soluciones de movilidad y accesibilidad, los cuales están especialmente diseñados para poder salvar prácticamente cualquier tipo de escalera por muy compleja que sea.

elevadores para escaleras sillas plataformas salvaescaleras

Envejecer en el hogar de toda la vida, se ha vuelto una opción cada vez más común, y apreciada por cada vez vez más personas mayores, y evitar pasar los últimos años de su vida en residencias de ancianos, o cambiar de domicilio, con los enormes costes que conlleva. Sin embargo, al igual que nuestros seres queridos envejecen, su movilidad a menudo disminuye también y esto puede crear dificultades para subir y bajar las escaleras de su casa.

Qué es y para qué sirve un elevador para escaleras

Un elevador para escaleras es una solución de accesibilidad que instalada sobre o en sustitución de las escaleras, permite que cualquier persona pueda subir y bajas escaleras sin esfuerzo alguno y con la mas absoluta seguridad. Los elevadores para escaleras, pueden ser elevadores verticales (o plataformas salvaescaleras verticales), elevadores inclinados (o plataformas salvaescaleras inclinados), o sillas salvaescaleras.

Ambas soluciones, están indicadas en para superar este tipo de obstáculo y su elección dependerá de la normativa aplicable, de la necesidad de cada cliente y del tipo de escalera. Cualquier tipo de elevador para escaleras, tiene necesidades eléctricas convencionales, velocidades parecidas, pero usabilidad y funcionalidades, algo diferentes. A la hora de elegir uno u otro tipo de elevador para escaleras, es de vital importancia contar con el mejor asesoramiento, tanto técnico, como legal y normativo.

Características de los elevadores para escaleras

Los elevadores de A4A, cumplen con todas las normativas que les son aplicables a cada uno, y son fabricados e instalados con los estándares más exigentes. El tipo de elevador que vaya a comprar dependerá de la escalera de su casa, de sus necesidades particulares y de la normativa local. Los hogares con escaleras más largas y que cuentan, además, con esquinas, curvas, descansos y cambios de dirección, requerirán un carril hecho a la medida de la escalera. Si el tramo de escaleras es recto, también lo será el elevador para escaleras o salvaescaleras.

Es por eso que tenemos elevadores de escaleras para diferentes características físicas y necesidades. Por ejemplo, para una persona más grande necesitará un elevador más robusto, con más capacidad de elevación, o una persona más alta necesitará un asiento más elevado. Aquellos con articulaciones debilitadas que sienten dificultad para doblar las rodillas, o que quieren la máxima funcionalidad y usabilidad, tendrán que optar por un elevador vertical, o un elevador o plataforma salvaescaleras inclinada. Mientras que aquellas personas que tiene su movilidad comprometida pero no usan silla de ruedas, pueden optar por sillas salvaescaleras.

Es importante tener en cuenta que todos los elevadores de escaleras de A4A, se instalan sobre los peldaños de la escalera en contraposición a la pared, o en pequeñas estructuras autoportantes, en el caso de los elevadores verticales. Este proceso permite que estos dispositivos se instalen en prácticamente cualquier hogar sin grandes modificaciones y sin afectar su firmeza y seguridad.

Ventajas de los elevadores para escaleras

salvaescaleras madrid sillas plataformas

La alternativa a un elevador para escaleras, a la hora de eliminar este tipo de barreras arquitectónicas, suelen ser obras de remodelación estructural y/o arquitectónicas en el edificio muy importantes, con costes desmesurados y en muchas ocasiones inviables técnicamente. Instalar un elevador para escaleras, plataforma salvaescaleras inclinada o silla salvaescaleras, sin duda son las mejores soluciones por coste, seguridad de uso y plazos de entrega.

Otras ventajas son:

  • Escaso impacto estético. Los elevadores para escaleras se pueden fabricar en distintos colores. Y dependiendo del tipo de elevador, se pueden emplear telas y cueros de colores, vidrios de seguridad, aceros inoxidables, aceros lacados en colores, etc.
  • Aplicación en escaleras curvas o rectas, de intemperie o de interior. Los elevadores para escaleras del tipo silla salvaescaleras o plataformas inclinadas salvaescaleras, se adaptan a toda clase de escaleras, tanto de tramo recto, como curvas y/o con cambios de pendiente. Y adicionalmente, pueden ser instaladas a la intemperie o en interiores
  • Seguridad. Todos nuestros elevadores para escaleras, del tipo que sea, son cien por cien seguros para usuarios y resto de personas, cumpliendo con las normas aplicables.
  • Disponibilidad. Nuestros elevadores para escaleras, pueden usarse incluso en casos de cortes eléctricos, haciendo que su instalación esté disponible para usted, aunque no tenga electricidad.

Mejores sistemas de elevadores para escaleras

Entre los diferentes tipos de elevadores para escaleras encontramos la silla para subir escaleras, silla salvaescaleras, la cual es una solución de movilidad para personas que, aunque puedan caminar, lo hagan con dificultad, como personas mayores o con problemas de movilidad. Pueden instalarse en escaleras curvas, rectas, con cambios de pendiente o a la intemperie

Las plataformas elevadoras inclinadas para minusválidos, están especialmente diseñadas para otorgar accesibilidad a personas que se desplazan en silla de ruedas. Al igual que las sillas salvaescaleras, pueden instalarse en escaleras curvas, rectas, con cambios de pendiente o a la intemperie. Pueden incorporar una pequeña silla plegable.

Este tipo de elevadores se desplaza siguiendo el recorrido de la escalera a través de una guía o guías, dependiendo del fabricante, la cual se fija al suelo o directamente a la pared. Gracias a este sistema de guiado, este tipo de elevadores salvaescaleras permiten adaptarse a prácticamente cualquier tipo de escalera, desde escaleras rectas donde la guía siempre dispone de la misma inclinación, hasta escaleras más complejas con cambios de inclinación, como podrían ser escaleras con curvas, con rellanos intermedios, compensadas o incluso de caracol. Por otro lado, su sistema de anclaje mediante sujeciones especiales a la pared o a través de unos postes regulables en altura al suelo, permiten una instalación rápida y sin la necesidad de la realización de obras o reformas en la escalera.

Los modelos preparados para ser instalados en el exterior de los edificios, estos elevadores se fabrican con materiales anticorrosión y protecciones eléctricas específicas para su uso a la intemperie, en muchas ocasiones también es posible el suministro de una funda impermeable para dotar de una protección extra al elevador para escaleras.

Por ultimo, los elevadores verticales, son universales y permiten el uso a cualquier persona, con o sin movilidad reducida. Estos elevadores disponen de distintas opciones, que los convierten en pequeños ascensores para la vivienda. Suelen requerir pequeñas obras de adaptación que hacen que sea posible su perfecta integración estética.

Requisitos para la instalación de un elevador para escaleras

consejos elegir silla salvaescaleras

Las plataformas elevadoras inclinadas para minusválidos, requieren de un ancho de escalera mínimo para poder ser instaladas. En caso de tratarse de escaleras rectas será posible su instalación con un ancho superior al metro y si se trata de escaleras con curvas serán necesarios un metro diez centímetros, como mínimo, para poder instalar una plataforma elevadora.

Nuestros elevadores verticales de corto recorrido permiten transportar a las personas con movilidad reducida o discapacidad, superando tramos de recorrido cortos hasta una distancia de 3m. Es una solución resistente que funciona con motor eléctrico, o hidráulico y es muy utilizada por personas que se mueven en sillas de ruedas. Ideal para las comunidades de propietarios, para salvar aquellas escaleras y desniveles que a menudo separan la entrada de un edificio del rellano donde se encuentra el ascensor. Sus medidas pueden adaptarse a las disponibles, siendo una dimensión de 1,3 x 1,1 mts. el hueco óptimo para instalar un elevador vertical de 1,25 x 0,95 mts, en la cabría una silla de ruedas de Tipo A, B o scooter eléctrico. Estos mini elevadores están indicados para todo el mundo (con y sin discapacidad) y para múltiples utilidades, ya sea para subir y bajar en silla de ruedas, para el cochecito del niño o para el carrito de la compra mejorando la experiencia del usuario. Este tipo de elevadores no se consideran un tipo de ascensor hidráulico y tampoco requieren de cuarto de máquinas.

Los elevadores para escaleras del tipo sillas salvaescaleras, son los que menos requisitos necesitan, siendo posible instalar una silla salvaescaleras recta en escaleras de tan sólo 0,69 mts. Son dispositivos ideales para ser instalados en viviendas unifamiliares con escaleras estrechas o cuando el usuario, conserva una cierta movilidad para sentarse en la silla y accionarla.

Te instalamos el elevador para escaleras que se ajusta a tus necesidades

Si necesitas obtener más información acerca de cualquiera de los tipos de elevadores para escaleras existente en A4A, disponemos de un servicio de atención al cliente a través del cual te podremos asesorar acerca de la mejor solución disponible según tus necesidades. La salud y las características físicas suyas o de su ser querido, jugarán un papel crucial en la compra de un elevador de Accesibilidad 4 All Ingenieros, ya que cada elevador tiene características diferentes.

Sin embargo, no cabe duda de que la variedad, calidad, durabilidad y servicio que A4A ofrece, tendrán un impacto directo en su satisfacción y bienestar a largo plazo. Con un elevador A4A, se le garantiza un producto duradero diseñado para satisfacer todos los requisitos, sin sacrificar la funcionalidad, y asegurando que sus seres queridos mayores sean capaces de utilizar el elevador en su máximo potencial.