Imaginemos que tenemos un acceso elevado con poco espacio de maniobra al que necesitamos incorporar una plataforma elevadora. Instalar una plataforma elevadora o un elevador vertical, en una escalera convencional no siempre puede ser posible, por distintos motivos, de modo que entre las soluciones que tenemos a la venta en Accesibilidad 4 All en Madrid, está la escalera convertible a plataforma elevadora Flex-Stair, un dispositivo con total versatilidad que garantiza poco impacto visual, estética, funcionalidad y accesibilidad al mismo tiempo.

escaleras convertibles plataformas elevadoras

Por regla general, son relativamente fáciles de instalar, ya que no precisan de foso, pero, puede que sí requieran de adaptaciones previas para su instalación, dependiendo del tipo de barrera arquitectónica a salvar, sus dimensiones y situación relativa en el entorno. Este tipo de escaleras permiten a los usuarios de sillas de ruedas acceder de forma sencilla, cómoda y segura a cualquier espacio, salvando la barrera arquitectónica que supone la presencia de una escalera. Ésta se convierte, en pocos segundos y de forma muy sencilla, en una plataforma elevadora vertical que permite el desplazamiento por distintos niveles.

Qué es una escalera convertible y para qué sirve

Las escaleras convertibles en plataformas elevadoras, son unos ingeniosos mecanismos que se transforman de escaleras convencionales, a plataformas elevadoras y viceversa, mediante unos motores que abaten las huellas o peldaños de unas escaleras hasta dejarlas a un mismo nivel, convertidas en plataforma, para que, en ese momento, una columna de impulsión eleve dicha plataforma, hasta el nivel que alcanzaban las escaleras. Este ingenio mecánico, funciona en ambos sentidos, es decir, pasa de escalera a plataforma y, pasa de plataforma a escalera. Las escaleras convertibles en plataformas elevadoras, son uno de los mecanismos más utilizados en los edificios con poco espacio o condiciones particulares, donde viven personas mayores o con movilidad reducida que vayan en sillas de ruedas.

Instalable tanto en exteriores como en interiores, la escalera convertible Flex-Stair mejora sobremanera la calidad de vida de las personas con movilidad reducida o que necesitan de una silla de ruedas, ofreciéndoles un sistema cómodo y de fácil uso que se adapta a la estética de la vivienda o local comercial en que se ubica. De este modo, se da por reforzada la autonomía de estas personas mayores con movilidad reducida o personas en sillas de ruedas. En ocasiones una escalera convertible Flex-Stair, puede ser una solución de accesibilidad, no solo para librar escaleras, si no para librar desniveles mas o menos importantes, aún cuando no existen escaleras, por ejemplo en accesos a escenarios de teatros o salas de conferencias , desde la zona del público, o para dotar de una segunda salida, por una calle a distinto nivel del piso de planta, a un edificio.

Características de las escaleras convertibles salvaescaleras

Una de las características de las escaleras convertibles a plataformas elevadoras es que representan también un aval de seguridad para el usuario. La Flex-Stair incorpora un sistema anticaída y antiatrapamiento, además de sensores en los peldaños y un botón de aviso cuando se produce una incidencia.

Bastará con activar el botón de fácil acceso del panel de mando para que la escalera convertible cambie su aspecto y funcionalidad al de una plataforma elevadora. Una vez completado el proceso de ascenso o descenso, la escalera convertible recuperará su aspecto original con peldaños.

La escalera convertible Flex-Stair forma parte del amplio catálogo de productos de Accesibilidad 4 All en Madrid. Buscando adaptarnos a las necesidades y exigencias de cada usuario, ofrecemos diversos productos a un buen precio. En A4A, hacemos frente a todas las barreras arquitectónicas y lo hacemos con profesionalidad.

Flex Step es una plataforma salvaescaleras que convierte una escalera en un elevador vertical. Es un elevador compacto que combina escalera y plataforma salvaescaleras de forma óptima en un solo producto. El salvaescaleras vertical Flex Step es la mejor solución para ahorrar el espacio que los salvaescaleras ocupan, ya que el Flex Step ocupa el mismo espacio que una escalera convencional. Flex Step Compact es válido para su instalación en interiores o exteriores.

El Flex Step puede sustituir a la escalera normal, con un ascensor y escalera en el mismo producto. Mediante un botón cambiamos de escalera a una plataforma de elevación, ofreciendo de forma fácil y seguro el acceso a la parte superior o inferior. Instalación rápida, fácil y normalmente, con pocas obras de adaptación. Salva desniveles hasta 1,25 metros. (equivalente como norma general a una escalera con 6 o 7 peldaños). Permite instalación en exterior de los edificios, siendo su diseño entonces de intemperie. La capacidad de carga máxima es de 250 kg.

Las escaleras convertibles, se fabrican según distintos modelos, en función del número de peldaños, desnivel y dimensiones de la escalera a salvar o desnivel y distancia a paramentos que exista.

Funcionamiento de las escaleras convertibles salvaescaleras

escaleras convertibles plataformas elevadoras

Hablamos de equipos muy prácticos, ya que tienen dos funciones en una sola máquina. En su estado de reposo, funcionan como una escalera normal. Sin embargo, en pocos segundos se convierten en plataformas elevadoras, que los usuarios pueden utilizar para desplazarse verticalmente por los distintos niveles de la estancia.

Las escaleras convertibles, están equipadas con mandos en la zona inferior y superior. Al accionarlos, empieza la transformación en plataforma. En el interior de estos equipos se encuentra un tercer mando, que se utiliza para determinar el movimiento hacia arriba o hacia abajo. Normalmente están diseñadas para que recuperen su forma inicial al cabo de un tiempo de inactividad, aunque también se puede llevar a cabo esta acción con los controles. La transformación en plataforma, previa a su uso, dura muy pocos segundos, y la velocidad posterior de elevación de la propia plataforma, es de 0,1m/seg., de manera que no es mucho más lento que otros sistemas convencionales de elevadores para personas en sillas de ruedas.

Normativa de las escaleras convertibles en plataformas

Este producto se fabrica e instala bajo la Directiva de Máquinas 2006/42 CE , transpuesto a la legislación española, mediante el RD 1644/2008. Adicionalmente, este producto ha de ser instalado bajo cumplimiento de varios aspectos del CTE, en especial en lo relativo a las características, medidas mínimas y zonas de evacuación del edificio, local, oficina o comercio en cuestión, en caso de un eventual incendio. Es especialmente importante, observar el correcto cumplimiento normativo, para no encontrarnos con desagradables sorpresas posteriores.

También es muy importante, informarse de las normativas municipales existentes que puedan limitar o condicionar la instalación de este salvaescaleras. En Accesibilidad 4 All, recomendamos, debido a la complejidad normativa que tiene este producto, contar siempre con el asesoramiento de profesionales solventes.

Ventajas de las escaleras convertibles en plataformas

escaleras convertibles plataformas elevadoras

Las escaleras convertibles, permiten a usuarios de sillas de ruedas el acceso a cualquier espacio y la posibilidad de salvar la barrera arquitectónica que suponen los peldaños. Su uso es sencillo, cómodo y seguro. Es por ello que se han convertido en uno de los mecanismos más utilizados en edificios en los que habitualmente se mueven personas mayores o con movilidad reducida.

Una de las mayores ventajas que ofrecen estos sistemas es que son fácilmente instalables. A excepción de aquellas que se colocan en sustitución de una escalera convencional, no necesitarían modificar la estructura existente del edificio. Además, su uso no está restringido a espacios interiores, ya que sus acabados pueden adaptarse con facilidad a cualquier ambiente. Este producto, al no llevar foso, lo hace particularmente interesante y sencillo de integrar en cualquier proyecto.

En cuanto a su seguridad, debes informarte con detalle antes de adquirir una, pero por norma general disponen de protección anti-caída, sistema anti-atrapamiento y sensores en la parte inferior de los peldaños. La protección para evitar caídas, el defecto de operación y la detección de uso inadecuado, hacen de este producto una solución muy interesante para personas con la movilidad reducida.

Adicionalmente, las escaleras convertibles, incorporan sensores en la parte inferior de los peldaños. En el momento en que los sistemas de seguridad detecten cualquier tipo de problema, de forma inmediata, la plataforma se inmovilizará y se activará la alarma. Otra de las ventajas de este producto, es la gran variedad de opciones y personalización de acabados. Disponemos de diferentes tipos de materiales para los peldaños y barandilla de la escalera convertible en plataforma elevadora:

  • Madera: roble, pino, haya, caoba, cerezo.
  • Metalizados: aluminio, rejilla (sólo peldaños) y gris pintado (peldaños y barandilla).
  • Pintura: Diferentes colores a elección del usuario.

La escalera convertible ofrece una barrera de seguridad en la parte superior, para la que podrás elegir entre:

  • Barrera vertical.
  • Barrera con doble puerta.

Su instalación no requiere obras, tan sólo de un suelo a nivel y una tensión de 230 V. Las dimensiones de la plataforma Flex-Stair son de un mínimo de 1.200 x 800 mm hasta la altura de seis peldaños y su altura cubre, cómo máximo, 1.250 mm. En Accesibilidad 4 All, ofrecemos servicios de venta, instalación y mantenimiento de escaleras convertibles en Madrid. Si necesitas más información, orientación personalizada o presupuestos sin compromiso, contacta ya con nosotros.

Elige una escalera convertible en plataforma elevadora de confianza

Hoy en día, son muchas las opciones que existen en el mercado en cuanto a escaleras convertibles y demás plataformas salvaescaleras. Son muchas las marcas y modelos que pueden encontrarse, dependiendo de las necesidades o características del espacio donde se vaya a instalar. En Accesibilidad 4 All, somos profesionales y distribuidores reconocidos oficialmente, en la venta de todo tipo de salvaescaleras y elevadores verticales en Madrid y otras ciudades.

Por ello, queremos acercarte los mejores mecanismos y utensilios para facilitar la comodidad en tu día a día. Gracias a nuestra escalera plataforma Flex-Stair tendrás a tu disposición una plataforma elevadora en el momento en el que la necesites. En pocos instantes, la escalera se transformará en una útil plataforma capaz facilitar el desplazamiento de cualquier persona con silla de ruedas. Este modelo es, sin duda, la mejor opción para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida y una total independencia en sus movimientos. Gracias a la escalera convertible en plataforma elevadora Flex-Stair lograrás la perfecta solución para que las personas usuarias de sillas de ruedas puedan trasladarse sin problemas por cualquier recinto, en interiores de su vivienda, o en exteriores.