Cuando llegan las vacaciones, puentes, festivos o simplemente del fin de semana son muchos los turistas que se lanzan a buscar ofertas de alojamiento para pasar sus días de descanso. Hacer tu hotel accesible es fundamental para que todos tus clientes tengan una experiencia positiva de su estancia, ya que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas tienen derecho a disfrutar de un alojamiento cómodo y seguro.
Es probable que tu alojamiento turístico ya cuente con accesos habilitados para personas que van en silla de ruedas y que, incluso, cuente con alguna habitación adaptada a sus necesidades. Sin embargo, para hacer el turismo accesible para todos de verdad es importante que el alojamiento tenga en cuenta a todas las personas que puedan tener algún tipo de discapacidad ya sea visual, auditiva o física.
Índice de contenidos
Cómo hacer tu hotel accesible para todos tus huéspedes
Son muchas las barreras que las personas con algún tipo de discapacidad deben hacer frente. Ya sea al pasear por la calle, al entrar en algún edificio o al acudir a un restaurante, se encuentran con barreras, no sólo arquitectónicas sino también auditivas y visuales. Muchas de ellas, incluso deben adaptar su vivienda para hacerla más accesible si no quieren tener que mudarse a otra que cumpla con los requisitos que necesitan. Si quieres que tu alojamiento turístico cumpla con los requisitos necesarios que incluyan a todos los turistas por igual, a continuación te indicamos los diferentes puntos que debes tener en cuenta para hacer de tu alojamiento turístico un lugar accesible desde el mismo momento en el que la persona decide buscar un lugar donde alojarse.
#1 Asegúrate de que la web de tu alojamiento turístico sea accesible
Internet es, en la actualidad, el principal medio de comunicación en el mundo. Las posibilidades que ofrece son infinitas, sin embargo, cabe preguntarse si este medio está totalmente adaptado para personas con discapacidad. Las páginas web adaptadas para ciegos son un excelente ejemplo de cómo conseguir que internet sea una herramienta más inclusiva, adaptada a personas que lo necesitan. Si eres partidario del turismo accesible y deseas que la página web de tu hotel pueda ser utilizada por todos, trata de mejorarla con las siguientes recomendaciones:
- Todas las imágenes deben incluir una descripción alternativa para personas que no puedan percibirla. Los programas de lectura recogen este texto y lo verbalizan para que el usuario sepa que hay una imagen y pueda conocer su descripción.
- Los niveles de contraste son muy importantes. En ocasiones, personas con un porcentaje leve de ceguera tienen problemas para acceder a la lectura de la web, debido a que el contraste entre la fuente y el fondo no ha sido correctamente elegido.
- Si tienes vídeos en tu web, es necesario que tengan subtítulos para que la información sea totalmente accesible también a personas sordas.
- En caso de haber formularios, estos deben estar completamente adaptados a personas invidentes, para que el usuario pueda aportar los datos necesarios.
- Una de las soluciones más eficaces a la hora de hacer más accesible tu página web para personas invidentes son los programas de voz, que ofrecen la posibilidad de leer todo el contenido de una web a personas con dificultades visuales.
- Facilita mapas que ayuden a los usuarios a localizar contenidos de inmediato.
- Consigue que todos los contenidos textuales sean legibles.
#2 Cuida que los accesos y las zonas comunes de tu hotel estén habilitados
Desde el momento en el que el cliente llega a la puerta de tu alojamiento turístico debe sentir que es bien recibido. Para ello, asegúrate de que su acceso al edificio es sencillo y la persona puede acceder a él sin ayuda de otra persona. Salva los desniveles con respecto a la calle con una rampa o con plataformas salvaescaleras que faciliten el acceso a aquellas personas con movilidad reducida. Al mismo tiempo, para los invidentes se puede incluir un sistema de voz que indique, por ejemplo, cuando se abre la puerta y cuando ésta se cierra.
En la recepción
Una vez que el cliente accede al alojamiento, el siguiente paso es acercarse a la recepción. Asegúrate de que su trayecto hasta el mostrador sea seguro y sencillo. Si hay algún tipo de desnivel tendrás que señalarlo por medio de unas bandas en el suelo que avisen a las personas con visión reducida de que a continuación hay unos escalones. De igual manera, tendrás que salvar ese desnivel para las personas en silla de ruedas o con dificultad para caminar con algún tipo de elevador como puede ser una plataforma inclinada.
Cuando el cliente llega al mostrador de la recepción, sería conveniente que éste estuviera adaptado tanto para las personas que estén de pie como para aquellas que se encuentren en silla de ruedas. Este gesto tan sencillo mejorará la imagen del hotel y la satisfacción de aquellos clientes que accedan en silla de ruedas ya que facilitará la comunicación de tú a tú entre el personal del hotel y el cliente. Por otro lado, sería muy positivo que el personal de recepción tuviera formación en lenguaje de signos ya que de ese modo la comunicación con clientes sordo-mudos sería clara y precisa.
En el ascensor
A menudo, las habitaciones habilitadas para personas con discapacidad física están situadas en la planta baja del alojamiento. Si no fuera así, o si algunas de las áreas comunes se encontraran en una planta diferente, los ascensores tendrían que tener las dimensiones necesarias para llevar, al menos, una silla de ruedas. Si tu alojamiento turístico es pequeñito, puedes adaptarlo con un ascensor unifamiliar.
Sin embargo, las dimensiones del ascensor no es lo único a lo que hay que prestar atención. Si realmente quieres que todos tus clientes tengan una experiencia positiva de su estancia con vosotros, te recomendamos que también incluyas en el ascensor un sistema de voz que avise de cuándo se abren las puertas, cuándo se cierran y la planta en la que se encuentran. Así mismo, los números de los botones del ascensor deberán estar en relieve y tener su traducción al Braille para que las personas invidentes puedan reconocerlos sin problema.
En los pasillos
Cuando llegas a un hotel en el que no has estado nunca, siempre vas a necesitar que te digan dónde se encuentra tu habitación. Por lo general te dirán el número de habitación y la planta en la que se encuentra para que tú mismo puedas encontrarla. Por lo general, si el ascensor deja a los clientes en el centro del pasillo, suele haber una señal que indica qué habitaciones están a la derecha y a la izquierda del mismo. El turismo accesible para todos tendrá en cuenta que si el cliente es invidente, va a necesitar una señal que pueda ser leída a través del tacto. De igual manera, para saber que ha llegado a su habitación, necesitará una marca en el suelo que indique que hay una habitación a esa altura, y sobre la pared se debe poder leer el número de la habitación ya sea en Braille o con el número en relieve.
Por otro lado, los pasillos deben ser amplios y no tener muebles. De ese modo se le facilitará el camino tanto a las personas invidentes como a las que vayan en silla de ruedas.
En el comedor o restaurante
Si tu alojamiento turístico dispone de un comedor, bar o restaurante, debes pensar que también has de cuidar que sea accesible para todos. Por eso, a la hora de conseguir un diseño accesible para bares y restaurantes tendrías que tener en cuenta los siguientes elementos:
- Zonas de aparcamiento: El itinerario de acceso que conduce desde la zona de aparcamiento hasta la entrada principal del restaurante debe ser accesible para personas con movilidad reducida, incluyendo personas en sillas de ruedas.
- Acceso principal: Cuando el acceso principal del establecimiento está en el mismo nivel que la zona de aparcamiento, el itinerario que comunica ambos espacios debe carecer de escalones aislados, tener una anchura libre de paso ≥ 120 cm, un pavimento homogéneo y anti- deslizante. En el caso de que el aparcamiento esté en otra planta, el desnivel se salvará mediante rampa y escalera simultáneamente y, si es posible, mediante ascensor.
- Puertas: La anchura de las puertas, como en el resto del alojamiento, debe tener las dimensiones suficientes para el paso de sillas de ruedas.
- Distribución del mobiliario: para que el acceso a la mesa sea cómodo y sencillo hay que distribuir las sillas y las mesas de forma ordenada y formando pasillos que permitan el acceso hasta ellos.
- Carta / menú: para facilitar el turismo accesible e inclusivo, traducir las diferentes cartas del restaurante al Braille hará que las personas invidentes puedan leer lo que hay sin necesidad de que otra persona tenga que leerlo por ellos.
- Aseos: para que el aseo del restaurante sea accesible debe estar comunicado con un itinerario accesible, disponer de espacio interior suficiente para realizar el giro en silla de ruedas, sus puertas de acceso deben tener una anchura de al menos 80cm y ser abatibles hacia el exterior o correderas y disponer de barras de apoyo, mecanismos y accesorios diferenciados cromáticamente del entorno.
En la piscina
Si tu alojamiento dispone de piscina, para que todas las personas puedan disfrutar de ella debes conseguir que cumpla con los requisitos necesarios que hagan de ella una piscina accesible. Para ello, tendrás que tener en cuenta tanto la zona exterior de la piscina como la forma de acceder al agua.
Cosas que debes tener en cuenta en el exterior de la piscina:
- Pavimentos antideslizantes: El entorno de la piscina deberá tener un revestimiento del pavimento que sea antideslizante aunque esté mojado. La piscina contará con unos bordes diferenciados tanto en color distinto al resto del pavimento como en textura, que permita que al pasar sobre dichas franjas nos advierta de una existencia de cambio de rasante, en este caso de una piscina.
- Sistemas de encaminamiento: También se deben realizar caminos podo táctiles o pavimento tacto-visual de acanaladura para dirigir un encaminamiento que nos indiquen el mejor acceso hacia las escaleras o sistema de entrada al agua.
- Guía en suelo accesibilidad piscina: Estos sistemas de encaminamiento contarán con bandas de orientación o encaminamiento en el sentido de la marcha, franjas de advertencia en el sentido transversal de la marcha y de rosetas con botonaduras para cruces o posibles cambios de dirección.
- Podotactiles piscinas accesibles: Esa señalización se realizará con una franja de aproximadamente 50 centímetros de anchura con una textura y color contrastados al resto del pavimento y sobre todo antideslizante.
- Puertas de entrada y salida: También deben de contar con puertas de entrada y de salida diferenciadas en el color de las mismas de forma sostenible.
- Anchura libre al margen de la piscina: Es muy recomendable que en el margen de la piscina exista una anchura mínima de 180 centímetros libres de obstáculos.
- Personal especializado: También sería muy interesante contar con el apoyo de un personal especializado, con conocimientos para trasladar a los usuarios con ciertas minusvalías.
Cómo hacer accesible entrar en la piscina:
- Rampas de Obra: Esta solución no suele ser viable debido a las necesidades geométricas que tiene y su elevado coste. Aun así, en instalaciones nuevas y con superficie de lámina de agua muy grandes, se suelen realizar rampas con pendientes suaves, que nunca serán mayores al 8%, con un ancho de entre 85 y 95 centímetros, realizadas con pavimentos antideslizantes, con pasamanos que continúen bajo el nivel del agua y que cuenten con zonas planas de entorno a un metro y medio, en los cuales la silla de ruedas especial para entrar en contacto con el agua pueda maniobrar sin dificultad.
- Elevadores acuáticos o sillas grúa de piscina: En prácticamente todas las instalaciones se pueden acoplar sistemas como los elevadores acuáticos o sillas grúa de piscina para elevar a los usuarios con algún tipo de minusvalía y facilitar el acceso al agua.
- Elevadores hidráulicos: Existen elevadores hidráulicos que, mediante la conexión al agua de la red hacen actuar un émbolo hidráulico que facilita el ascenso y descenso del ascensor o elevador. No requiere obras y su precio es muy asequible. Se pueden desmontar en poquísimos minutos al final de la temporada y guardarlos.
- Elevadores eléctricos: Este tipo de elevadores funcionan con baterías recargables. Aunque pesados, son fácilmente movibles de un sitio a otro ya que cuentan con ruedas. No requieren obras y se pueden almacenar en muy poco espacio.
#3 Cuida que la interacción con el personal del alojamiento sea positiva
El personal contratado que tiene un trato directo con el cliente es, con toda seguridad, la imagen del hotel que se va a llevar el cliente cuando se vaya. Tanto el personal de recepción como los camareros del comedor o del restaurante representan al alojamiento casi al 100% y es fundamental que generen una buena impresión en el cliente. Por ello, es importante que sean personas resolutivas y con dotes comunicativas que, a ser posible, tengan formación en lenguaje de signos para llegar así a todos los clientes. Esto ayudará a hacer de tu alojamiento turístico un lugar accesible e inclusivo para todo tipo de cliente.
#4 Ten al menos una habitación accesible
Todo establecimiento hotelero debe de contar con habitaciones accesibles, éstas deben situarse en el mismo cuerpo del edificio, lo más cerca posible de las diferentes áreas de servicio del establecimiento hotelero y de las salidas de emergencia para una fácil, rápida y segura evacuación. Además, el acceso a la habitación y la movilidad dentro de ella debe cumplir con las medidas adecuadas que permitan el libre movimiento de una silla de ruedas cuidando también la altura de la cama, los interruptores, la televisión, el alféizar de la ventana, etc..
Lo mismo ocurre con el baño de estas habitaciones que deben cumplir con los requisitos necesarios para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida. Así, por ejemplo, el lavabo debe tener una altura determinada y tener un grifo de fácil acceso, el váter debe estar habilitado con barras que permitan al cliente sujetarse y la zona de la ducha debe contar con un asiento de ducha abatible junto a un espacio libre de obstáculos que permita el acceso a ella de forma sencilla y segura además de barras para sujetarse en su interior entre otras cosas.
Pero no todo es hacer que la movilidad dentro de la habitación sea cómoda y segura. Las habitaciones accesibles deben disponer también de instalaciones de despertadores adaptados y teléfonos de texto para las personas con discapacidad visual o auditiva.
Otras recomendaciones para hacer tu hotel accesible
La Organización Mundial del Turismo lanzó hace ya unos años otras recomendaciones que, si bien no parece las sigan muchos establecimientos, estamos seguros de que los clientes lo agradecerán enormemente. Ten en cuenta que si el cliente está contento, es probable que repita la experiencia contigo y que te recomiende a otros familiares y amigos. Por eso, échale un ojo a estas recomendaciones que estamos seguros que harán que destaques por delante de otros establecimientos:
- Ten un número considerable de habitaciones accesibles.
- Ubica las habitaciones de forma que faciliten las medidas de evacuación y los recorridos hacia las salas de emergencias. Del mismo modo, deben ser diseñadas para que todas las personas puedan desplazarse por ellas de forma cómoda e independiente.
- Asegura que las instalaciones estén equipadas tanto con sistemas de alarma como con sistemas de comunicación entre la recepción y las habitaciones para las personas con sordera.
- Establece un sistema que te permita acoger a perros guías y cubrir sus necesidades durante su estancia.
Conclusión: Fomenta el turismo accesible con un hotel adaptado a todos
Tu meta de conseguir que tus clientes estén contentos debe incluir a todo tipo de clientes. Si estás pensando en adaptar tu hotel o alojamiento turístico a las necesidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, debes tener en cuenta las diferentes necesidades que se pueden presentar. Dependiendo de la discapacidad que tenga el cliente, tendrás que salvar barreras arquitectónicas, incluir sistemas de alarma que avisen a los clientes con sordera o adaptar la piscina para que todos, sin excepción, puedan disfrutar de ella. Cuando haces que tu alojamiento turístico sea un lugar accesible, haces que el turismo sea accesible para todos.
Si quieres adaptar tu alojamiento turístico para que todos tus clientes tengan una experiencia positiva en él, no dudes en preguntarnos; te asesoraremos y te acompañaremos en una buena parte del proceso de eliminación de las barreras arquitectónicas y en la mejora de la accesibilidad del edificio. Por todo lo anterior, el lema de nuestra compañía Accesibilidad 4 All Ingenieros Consultores, es: existe una solución de accesibilidad para todos, existe un salvaescaleras para todos.
Deja tu comentario