Los salvaescaleras son además de útiles, muchas veces imprescindibles para personas con movilidad reducida, ya sea por discapacidad, artritis, edad avanzada u otras causas. Si se cuida adecuadamente un salvaescaleras puede durar toda la vida, siendo una inversión que merece la pena realizar. Nuestros clientes, no solo sienten haber realizado una buena inversión, sino también siempre mencionan que deberían haberlo adquirido mucho antes.

mantenimiento plataforma salvaescaleras

Mantenimiento salvaescaleras, sin duda una de las cuestiones que más dudas genera a la hora de decidirse por la instalación de este tipo de elevadores., ¿Qué dice la normativa al respecto?, ¿Qué tenemos que tener en cuenta para no comprometer la seguridad?, ¿Cuáles son nuestros consejos? Os mostramos algunos consejos para ayudar a cuidar y mantener su silla o plataforma salvaescaleras.

Normativa sobre al mantenimiento de plataformas salvaescaleras

Aunque los salvaescaleras pueden instalarse en todo tipo de edificios, viviendas y comercios normalmente las sillas suelen tener un papel más importante en el ámbito doméstico, principalmente se utilizan para poder salvar las escaleras de acceso a la vivienda o para facilitar los desplazamientos de manera comodidad y seguridad salvando las escaleras de las distintas plantas de altura del hogar.

La normativa de mantenimiento de salvaescaleras, se engloba dentro de la normativa de aparatos elevadores, la cual indica que todos aquellos elevadores que se pongan en servicio de forma permanente en edificios y construcciones que estén destinados al transporte de personas deben tener un mantenimiento obligatorio por parte de una empresa debidamente autorizada y registrada.

Sin embargo, se indican una serie de excepciones a esta norma entre las que se encuentra la siguiente, se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma, todos aquellos elevadores que discurran a lo largo de una escalera o rampa o que sirvan una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas de un edificio, siendo este el caso de los salvaescaleras y de algunos elevadores verticales.

Problemas más comunes en el mantenimiento de plataformas salvaescaleras

A4A, cuenta con los recursos y los profesionales para proporcionarle un servicio de mantenimiento eficaz y a buen precio. Trabajamos con las mejores marcas del mercado europeo. Cuando nuestros clientes nos consultan, le realizamos un detallado presupuesto con las tareas a realizar y la periodicidad aconsejada para su silla o plataforma salvaescaleras, o elevador vertical. Un servicio eficaz y rápido que le ofrecerá tranquilidad en su día a día.

Si bien es cierto, que la normativa vigente, no obliga a la contratación de ningún tipo mantenimiento, para sillas o plataformas salvaescaleras, (como si ocurre para los ascensores), los fabricantes de los equipos recomiendan unos mantenimientos según el modelo concreto, que en caso de no haberse realizado, puede comprometer la seguridad y la garantía del equipo. Además, nuestra experiencia demuestra que un mantenimiento preventivo correcto, reduce de manera considerable el nivel de averías y fallos, con el consiguiente ahorro de visitas y reemplazo de piezas. En definitiva, un ahorro económico a largo plazo para el usuario, o cliente.

Realizamos tareas de reparación en elevadores verticales, ascensores, sillas salva escaleras y plataformas. Contamos con un servicio de reparaciones, dotado de taller móvil, así como de stock de los principales repuestos, para poner operativo su equipo en el menor tiempo posible. Algunas de las averías más habituales a las que damos solución:

  • Fallo en baterías: provoca el fallo y la no utilización de la silla salvaescaleras o plataforma.
  • Fallo o mal funcionamiento de botoneras: provoca errores ocasionales cuando se quiere hacer uso de la silla o plataforma salvaescaleras.
  • Fallo integral de la silla o plataforma por problemas en la placa base electrónica: provoca un fallo general en el funcionamiento de la silla, quedando inutilizada.
  • Fallos en el motor: puede provocar tirones o un deslizamiento no uniforme, provocando incomodidad a la persona.

Para la reparación de sillas salvaescaleras, plataforma salvaescaleras desplazaremos a un profesional cualificado a la ubicación donde se encuentre el equipo, analizaremos y evaluaremos la situación y todas las posibles, y le facilitaremos un detallado presupuesto con la mejor opción.

No lo dude, en A4A, estamos para ofrecerle soluciones reales y adaptadas a sus necesidades, ya sea para el mantenimiento, como para la reparación de su silla o plataforma salvaescaleras.

Consejos para el correcto mantenimiento de tu plataforma salvaescaleras

elevadores para escaleras sillas plataformas salvaescaleras

Cuando hablamos de sistemas salvaescaleras lo hacemos de los sistemas fijos, tanto sillas salvaescaleras como plataformas, que se desplazan guiados con la ayuda de un rail o railes que siguen el recorrido y forma de la propia escalera, instalándose sobre la misma y  sin necesidad de realizar reformas o modificaciones para ello.

Por otra parte, las plataformas, suelen ser soluciones para proporcionar accesibilidad en las entradas de todo tipo de edificios y comercios, estando totalmente adaptadas para el acceso a todo tipo de usuarios y en especial a personas que se desplazan en silla de ruedas.

Cuando adquieres una silla salavaescaleras, aunque en Accesibilidad 4 All, siempre ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento inicial completo, es oportuno leer el manual de instrucciones para familiarizarte con el funcionamiento básico. Por ejemplo, cada salvaescaleras tiene un peso máximo que no debe exceder para mantenerlo en buen estado. Los salvaescaleras exteriores requieren un mantenimiento diferente a los interiores, y esto también viene especificado en los manuales. Ante cualquier duda, se debe tener el manual a mano para poder consultarlo. De todos modos, en A4A tenemos el servicio post venta para que siempre respondamos a vuestras dudas.

Algunas tareas que puede realizar el propietario son:

1. Limpieza regular

Mantener tu salvaescaleras limpio es una forma simple pero efectiva de mantener su vida útil. Utiliza un paño humedecido y limpia las guías y el asiento al menos una vez a la semana para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Evita el uso de disolventes y detergentes, ya que pueden ser abrasivos. En su lugar, elija un paño húmedo y algo de jabón neutro para obtener mejores resultados.

2. Lubrique la guía

Con el tiempo, tu silla salvaescaleras puede ponerse algo rígida, por lo que la lubricación ocasional puede evitar el deterioro de su movimiento. Aplica una pequeña cantidad de vaselina u otro lubricante a la guía y a cualquier parte móvil para mantenerlos bien engrasados. Es importante que hagas esto después del proceso de limpieza, por lo que debes eliminar la suciedad de antemano. Y es importante que no apliques mucho lubricante, ya que atarerá más suciedad y funcionará peor

3. Batería siempre cargada

Siempre mantén la batería de tu silla salvaescaleras completamente cargada para obtener mejores resultados; no temas dejarlo enchufado, el consumo de energía es mínimo. Si experimentas algún problema con tu salvaescaleras, asegúrate de llamar inmediatamente a nuestros técnicos.

Cuidar bien de su salvaescaleras es una manera fácil de mantener su vida útil y su funcionalidad. Si puedes hacer esto tú mismo o tienes un amigo o familiar que pueda ayudarte, adelante. Pero en A4A, te ofrecxemos este servicio mucho más ampliado ya que entendemos que es de suma importancia que el equipo esté permanentemente en buen estado de uso y atendido por personal especializado.

Servicio técnico profesional para tu plataforma salvaescaleras

El mantenimiento de una silla salvaescalera no es en caso algún obligatorio. No obstante, al igual que hacemos con otros aparatos tecnológicos como puede ser un coche, un aparato de aire acondicionado, una caldera, etc., siempre es recomendable. El hecho de realizar un mantenimiento periódico nos ayuda a prolongar la vida útil de nuestra silla y evitar posibles averías que puedan suponer pérdida de uso, así como un coste adicional.

En el mantenimiento se revisan entre 25 y 40 puntos, dependiendo del modelo, y se comprueba el funcionamiento general de la silla, se sustituyen distintos elementos que se pueden ir desgastando (baterías por ejemplo) según el modelo de contrato que se seleccione, se engrasa, se limpia el raíl, se comprueban las seguridades, se hacen ajustes en motores, maniobras, etc.

Por todo esto, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros para conocer las distintas opciones que ofrecemos a nuestros clientes.

Cuida de tu plataforma salvaescaleras con un correcto mantenimiento

Siempre es difícil conseguir una buena empresa que realice el mantenimiento de su silla o plataforma salvaescaleras y que no implique sobrecostos cuando tenemos un problema. En A4A no hay letra pequeña en los contratos, no obligamos al cliente a contratos de permanecia, y contamos con diferentes tipos de contratos de mantenimiento, para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades. Incluso si la silla salvaescaleras no la hemos instalado nosotros, también podemos evaluar y ofrecerte nuestros planes de mantenimiento preventivo.

Contrata el mantenimiento según tus necesidades de uso, servicio en 24h, servicio en 48h, reemplazo de piezas básicas (baterías, micros, etc.), sustitución de cualquier repuesto según la necesidad …. Somos profesionales de la accesibilidad.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 20

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.