El mantenimiento de una solución de accesibilidad, como una silla salvaescaleras, es importante para alargar la vida útil de la máquina y prevenir futuras incidencias. El incremento de la esperanza de vida de la población en los últimos años ha obligado a la creación de soluciones salvaescaleras más innovadoras pensadas para un uso más intensivo. Aunque los salavaescaleras disponen de una larga vida útil es importante cuidarlos para que siempre esté en perfectas condiciones y a punto para ser utilizados en cualquier momento (recordamos que se trata de un bien de necesidad).

mantenimiento silla salvaescaleras

Por ello es recomendable contratar un servicio de mantenimiento para asegurar un uso óptimo de la máquina y detectar posibles incidencias o averías de manera preventiva para que la silla salvaescaleras, este siempre en condiciones de disponibilidad. Te explicamos por qué es importante realizar mantenimientos, cada cuánto se deberían realizar las revisiones y más información de interés.

Normativa sobre el mantenimiento de sillas salvaescaleras

La normativa de mantenimiento de salvaescaleras, se engloba dentro de la familia de normas de elevación y ascensores UNE EN81, en concreto la que le es de aplicación, es la UNE EN 81/40 la cual indica que todos aquellos elevadores que se pongan en servicio de forma permanente en edificios y construcciones que estén destinados al transporte de personas deben tener un mantenimiento obligatorio por parte de una empresa debidamente autorizada y registrada.

Sin embargo, se indican una serie de excepciones a esta norma entre las que se encuentra la siguiente, se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma, todos aquellos elevadores que discurran a lo largo de una escalera o rampa o que sirvan una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas de un edificio, siendo este el caso de los salvaescaleras y de algunos elevadores verticales.

No obstante, la Directiva de Máquinas, establece que es obligatorio, que este tipo de salvaescaleras, se mantengan con arreglo a las instrucciones del fabricante.

Entonces, ¿es obligatorio el mantenimiento de los salvaescaleras?, la respuesta es que no, actualmente no existe obligación de tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada para ello como ocurre sí que ocurre con otro tipo de elevadores. Los salvaescaleras están diseñados y fabricados con materiales duraderos y que no requieren de grandes operaciones de mantenimiento, aun así, es recomendable, sobre todo una vez pasado el periodo de garantía, que se realicen una o dos revisiones por porte de un técnico especializado con el objetivo de conservar en buen estado de funcionamiento y alargar lo máximo posible la vida útil del elevador.

Además, es muy común que las empresas de mantenimiento de salvaescaleras ofrezcan un servicio de averías incluido, por lo que no sería mala idea pactar alguna revisión al año y que se incluyera este servicio de averías para disponer de una mayor tranquilidad. Por todo lo anterior, es recomendable (sobre todo cuando ya ha pasado el periodo de garantía) que se realicen una o dos revisiones al año por parte de un técnico especializado.

Problemas más comunes en el mantenimiento de sillas salvaescaleras

Aunque no es habitual, y como sucede con toda máquina, es normal que pueda producirse alguna avería:

  • Fallos en el funcionamiento de las baterías.
  • Averías de la base electrónica.
  • Fallos en el motor de la máquina.
  • O mal funcionamiento de las botoneras o mandos.

En estos casos, disponer de un buen servicio post venta es importantísimo para solucionar cualquier incidencia en el menor tiempo posible. En Accesibilidad 4 All te ofrecemos el desplazamiento de nuestros técnicos hasta el lugar de reparación, realizando una evaluación profesional de las posibles incidencias y ofreciendo un diagnóstico técnico a medida. Así mismo, nuestras sillas salvaescaleras cuentan con una pantalla de diagnóstico para que puedas supervisar el estado de tu silla elevadora en todo momento. De esta forma, si se produce alguna incidencia, podrás identificar posibles averías de una manera fácil y rápida, resolviendo algunas de ellas fácilmente vía telefónica.

Nuestro servicio de asistencia técnica avalado por personal cualificado, te ofrece un servicio integral de postventa para dar respuesta a tus dudas y resolver rápidamente cualquier incidencia que pueda surgir. En A4A,  somos conscientes que para algunas personas el uso de una ayuda salvaescaleras es primordial para el desarrollo de su vida diaria, por eso disponemos de distintas modalidades de mantenimiento con servicio de reparaciones de urgencia. Contacta con nosotros y te informaremos sobre las mejores opciones para alargar la vida útil de tu máquina salvaescaleras y prevenir futuras averías.

Consejos para el correcto mantenimiento de una silla salvaescaleras

mantenimiento silla salvaescaleras

Cuando adquieres una silla salavaescaleras, aunque desde A4A siempre ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento inicial completo, es oportuno leer el manual de instrucciones para familiarizarte con el funcionamiento básico.

Por ejemplo, cada salvaescaleras tiene un peso máximo que no debe exceder para mantenerlo en buen estado. Los salvaescaleras exteriores requieren un mantenimiento diferente a los interiores, y esto también viene especificado en los manuales. Ante cualquier duda, se debe tener el manual a mano para poder consultarlo. De todos modos, en Accesibilidad 4 All Ingenieros Consultores, siempre estamos prestos a responder a vuestras dudas.

  1. Limpieza regular

Mantener tu salvaescaleras limpio es una forma simple pero efectiva de mantener su vida útil. Utiliza un paño humedecido y limpia las guías y el asiento al menos una vez a la semana para evitar la acumulación de polvo y suciedad. Evita el uso de disolventes y detergentes, ya que pueden ser abrasivos. En su lugar, elija un paño húmedo y algo de jabón neutro para obtener mejores resultados.

  1. Lubrique la guía o raíles

Con el tiempo, tu silla salvaescaleras puede ponerse algo rígida, por lo que la lubricación ocasional puede evitar el deterioro de su movimiento. Aplica una pequeña cantidad de vaselina u otro lubricante a la guía y a cualquier parte móvil para mantenerlos bien engrasados. Es importante que hagas esto después del proceso de limpieza, por lo que debes eliminar la suciedad de antemano.

  1. Mantenimiento

Siempre mantenga su silla salvaescaleras completamente cargada para obtener mejores resultados; no temas dejarlo enchufado, el consumo de energía es mínimo. Si experimentas algún problema con tu salvaescaleras, asegúrate de llamar inmediatamente a nuestros técnicos.

Cuidar bien de su salvaescaleras es una manera fácil de mantener su vida útil y su funcionalidad. Si puedes hacer esto usted mismo o tiene un amigo o familiar que pueda ayudarlo, adelante. Aunque en A4A, entendemos que es de suma importancia que el equipo esté permanentemente en buen estado de uso y atendido por personal especializado.

Servicio técnico profesional de tu silla salvaescaleras

En Accesibilidad 4 All Ingenieros Consultores,  ofrecemos a nuestros clientes un servicio de mantenimiento preventivo y asistencia técnica profesional. Dado que:

  1. Alarga la vida útil de su salvaescaleras.
  2. Mejora el rendimiento de las piezas de desgaste.
  3. A4A sólo utiliza repuestos originales.
  4. Disponemos de personal,formado directamente con los fabricantes.
  5. Por su tranquilidad. En cada visita revisamos que los elementos de seguridad, mecanismos y componentes electrónicos funcionen correctamente y se hace una limpieza y engrase de las partes móviles.
  6. Con algunos programas A4A CARE, incluimos la sustitución de pilas, baterías de motor, o incluso la reposición de tapicerías, por unas nuevas.

Revisa tu silla salvaescaleras con profesionales

mantenimiento silla salvaescaleras

Como cualquier máquina, con piezas móviles, es conveniente hacer un buen mantenimiento de la instalación, más teniendo en cuenta, que una silla salvaescaleras, es una solución de accesibilidad, en la que montan personas, que deben viajar en perfectas condiciones de seguridad. Nuestro consejo y, aunque el mantenimiento de los salvaescaleras no es obligatorio, es que se contrate con una empresa especializada y que sea Instalador Autorizado de la marca de silla salvaescaleras que tengamos.

Una o dos revisiones anuales, en función del uso, en la que también queden incluidos la asistencia técnica en caso de avería del mismo, es lo ideal. Eso sí, este acuerdo, puede llevarse a cabo no solamente con la empresa que instaló el salvaescaleras, sino que es posible realizar este mantenimiento con cualquier otra sin afectar al periodo de garantía de la misma. Lo ideal en estos casos, antes de adquirir el salvaescaleras, seria solicitar diferentes presupuestos tanto del propio salvaescaleras como del mantenimiento del mismo, incluyendo un servicio de averías y contratarlo todo junto. Los programas de mantenimiento A4A CARE, son altamente eficientes, modulables, flexibles y garantizan la disponibilidad de nuestra silla salvaescaleras durante muchos años, por muy poco dinero al año.