Las orugas salvaescaleras son una práctica opción que se adapta a quienes tiene algún problema de movilidad para bajar o para subir escaleras o que usan silla de ruedas. Aunque si bien es cierto que podemos encontrar algunos dispositivos similares que cumplen el mismo objetivo, una oruga silla de ruedas es móvil y portátil, esto quiere decir que no habrá que tener permanentemente instalada una máquina en la escalera.
Las orugas salvaescaleras son una de las opciones más escogidas entre las personas que buscan una solución móvil para subir o bajar escaleras. Este tipo de máquinas tienen sus ventajas y algún inconveniente, es por eso que hoy dedicamos este post a analizar a fondo estas soluciones en accesibilidad. Esperamos así, orientarte y ayudarte si estás pensando en adquirir una.
Índice de contenidos
Qué es una oruga salvaescaleras y para qué sirve
Una oruga salvaescaleras o salvaescaleras portátil, es un dispositivo que mediante un motor a baterías, puede desplazar a una persona de pie o con su silla de ruedas, a lo largo de una escalera, tanto resta como curva, con total seguridad, comodidad y sin esfuerzo.
Una característica muy importante de la oruga salvaescaleras es que se adaptan a todo tipo de espacio; tanto a escaleras amplias, como a lugares muy estrechos. A diferencia de, por ejemplo, las plataformas salvaescaleras, (que necesitan de una mínima anchura para poder sortear curvas o girar sobre las mismas), las orugas se pueden adaptar a escaleras muy compactas, dónde ninguna otra solución sería posible.
Las orugas reciben este característico nombre debido al sistema de tracción denticulado, similar a las cadenas de un tanque, con el que tracciona sobre los bordes de los escalones, de esta forma, permite impulsar a toda la estructura que aloja la persona con o sin silla de ruedas, a lo largo de las escaleras, como por ejemplo nuestro ROBY T09
A diferencia de otras soluciones sube escaleras, las orugas salvaescaleras, son móviles. Ello implica que no siempre tendremos en la escalera una máquina instalada de manera permanente, como sucedería con una plataforma elevadora o una silla salvaaescaleras. Al contrario, las orugas están pensadas para ser utilizadas solo cuando las necesitemos, dejando la escalera totalmente libre una vez hayamos finalizado su uso.
Otro punto a favor de las orugas es que la mayoría de modelos son plegables o desmontables. Ello facilita mucho su transporte y almacenamiento, pudiendo caber incluso en el maletero de un coche. De esta manera, las orugas son también una solución válida para otras viviendas o espacios. Las orugas salvaescaleras destacan también por su capacidad de maniobrar en escaleras estrechas. A diferencia de las sillas subeescaleras, que requieren una anchura mínima para poder superar curvas o girar sobre ellas mismas, las orugas pueden adaptarse a escaleras de dimensiones muy compactas.
A ello hay que sumarle que existe un amplio abanico de soluciones móviles, similares a las orugas, que permiten ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada usuario. Si bien las orugas reciben su nombre por su sistema de tracción denticulado (lo que le permite impulsarse de una arista a otra del escalón), otros sistemas se impulsan haciendo palanca. Por ejemplo, este es el caso del subeescaleras ESCALACOMBI T10, que se impulsa de un escalón a otro con un movimiento rotativo de las ruedas. De esta manera, encontramos subeescaleras móviles que suben el usuario sentado en la silla de ruedas u otros sistemas en que el usuario se sienta en el asiento de la propia máquina. En este último caso, hay versiones para viajar sentado o de pie. En cualquier caso, las orugas salvaescaleras cuentan con sistemas de seguridad que evitan posibles paradas imprevistas o sensores que avisan de algún posible peligro (por ejemplo, nivel bajo de baterías).
Características de las orugas salvaescaleras
Una silla oruga sube escaleras requerirá de una persona que pueda ayudar al paciente a subirse a la misma; esto es un punto en contra frente a otros sistemas, ya que se perderá un importante nivel de autonomía. Sin embargo, el esfuerzo que habrá que hacer para usarla será mínimo, además de que logrará un suave ascenso/descenso, mientras que el paciente mantendrá la columna recta en todo momento.
Entre las características mas destacables están:
- Elevador móvil y portátil. Las orugas salvaescaleras permiten a las personas con o sin silla de ruedas, subir y bajar por cualquier escalera sin necesidad de una instalación fija con la máxima seguridad.
- Deslizamiento suave por la escalera. Las orugas salvaescaleras se deslizan suavemente por la escalera con total seguridad para el pasajero. Además, están diseñadas para recorrer todo tipo de escaleras (sin riesgo de dañarlas).
- Desmontable. Fácil transporte. Las orugas salvaescaleras son completamente plegables. Se desmontan en varias piezas y permiten un fácil transporte en el maletero de un vehículo convencional.
- Funcionan con baterías recargables. Las orugas salvaescaleras disponen de unas baterías recargables que le permiten subir (cuando está a plena carga) hasta 20 plantas reales, lo cual le confiere una gran autonomía. Un indicador led avisa del estado de la batería con antelación suficiente.
- Orugas fabricadas en Europa. Todas las orugas salvaescaleras que comercializa A4A, han sido diseñadas con la tecnología europea más innovadora y fabricadas en base a la norma CE, cumpliendo la Directiva de Máquinas, que les otorga una garantía y una seguridad máximas, así como servicio de postventa
- Grandes ofertas. A lo largo del año, disponemos de ventajosas ofertas en orugas salvaescaleras y suministramos a toda España. Para adquirir una oruga salvaescaleras de la máxima calidad a precios económicos no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Funcionamiento de las orugas salvaescaleras
Una oruga salvaescaleras, es una medida muy adecuada para ayudar a las personas con problemas de movilidad, como pueden ser los ancianos, personas lesionadas o con discapacidad física. Este sistema supone una ayuda fundamental para conseguir que una persona en silla de ruedas pueda subir o bajar escaleras sin ninguna dificultad. Como, por ejemplo, los típicos escalones que podemos encontrar en un portal o los desniveles que pueden darse en la calle.
Su uso es muy sencillo y sin mayor esfuerzo, esto es así gracias a que incluyen un motor que carga con el peso por nosotros. Podemos guardar este mecanismo donde queramos, aunque lo más habitual será colocarlo cerca de la escalera donde la vamos a utilizar con más frecuencia. Para su uso, lo primero que tendremos que hacer es colocar la silla de ruedas en la plataforma, lo cual se hace sin esfuerzo, gracias al diseño que tiene a tal fin, atando la misma a la base mediante el uso de un cinturón de seguridad y varios retenedores que dejan fija y anclada la silla de ruedas a la oruga salvaescaleras. Finalmente, el sistema dispone de un mando en el manillar, en el que encontramos un botón para subir y otro para bajar. Sólo habrá que pulsarlo de forma constante, para alcanzar el punto deseado. Si se deja de pulsar, la oruga salvaescaleras se detendrá sin retroceder o descender. Cuando le volvamos a pulsar, reanudará el movimiento. Todo ello con la mayor suavidad y sin esfuerzos. En el manillar, también encontramos una cerradura con llave de seguridad y un botón stop de emergencia.
Ventajas de las orugas salvaescaleras
Este tipo de soluciones, a diferencia de las soluciones, requieren la ayuda de una persona para que el usuario pueda subir o bajar las escaleras. Ello implica, consecuentemente, la pérdida de autonomía ya que necesariamente dependeremos de alguien que nos ayude. De este punto se deriva otro condicionante: el conductor debe ser alguien instruido en el manejo. El uso de una oruga salvaescaleras es muy sencillo, solo requiere algo de atención.
- Evitan tener que hacer obras, o contar con instalaciones fijas o elementos que pueden dañar las estructuras del espacio que hay que modificar lo mejor es recurrir a una oruga salvaescaleras.
- No requieren de instalación eléctrica, ya que funcionan a baterías.
- Se pueden tener más de una batería, con lo que nunca nos quedaremos sin servicio, por tener que esperar a la carga.
- Este elemento tiene, además, la ventaja y gran característica de poder ser trasladado a cualquier lugar permitiendo a las personas discapacitadas con movilidad limitada o que van en sillas de ruedas salvar todo tipo de obstáculos arquitectónicos de una manera fácil y rápida, en cualquier lugar.
- Se adaptan a todas las sillas de ruedas. Siempre existe alguna oruga salvaescaleras que se adapta a todos los modelos de sillas de rueda existentes.
- Nuestros modelos, disponen de un motor que permiten franquear todo tipo de escaleras con la ayuda de otra persona, incluso un niño.
- El mecanismo de tracción está enfundado en una cinta de goma. Esto permite que la silla ascienda y descienda como si rodara por un suelo liso. Con ello se consigue mayor seguridad y comodidad para los traslados.
- Son portables y en la mayoría de los casos plegables o desmontables en pocos segundos. Lo que nos permite poder contar con esta ayuda en cualquier momento y sin ocupar mucho espacio de almacenamiento.
- Tienen un precio fijo, independientemente del tipo de escalera a salvar. El precio por tanto no depende de lo grande o difícil que sea la escalera
- Una vez desmontado, ocupa poco sitio y cabe en el maletero de un coche convencional.
- Los modelos comercializados por A4A, están construidos con elementos de gran resistencia, poco peso y alta seguridad.
Inconvenientes de las orugas salvaescaleras
Como cualquier producto, la oruga salvaescalera tiene algún inconveniente, aunque son mínimos:
- Este tipo de solución de movilidad necesita de alguien que ayude a la persona con movilidad reducida a montarse en ella, con lo que tenemos aquí una pérdida de autonomía.
- El conductor de la oruga salvaescalera debe ser alguien instruido, que conozca el funcionamiento que, aunque es muy fácil, pero para alguien que no esté familiarizado, pudiera presentar alguna dificultad.
- Este producto, al no otorgar plena independencia al usuario, no está contemplado dentro de los productos que eliminan por completo las barrearas arquitectónicas, si no como un elemento de ayuda a la accesibilidad
Mejores orugas salvaescaleras para sillas de ruedas
Para poder decir cuales son las mejores orugas salvaescaleras, deberíamos saber primero qué tipos hay. Existen muchos modelos de salvaescaleras portátiles en el mercado, pero se podría hacer una primera clasificación que sería si son manuales o eléctricos. En Accesibilidad 4 All, entendemos que un salvaescaleras portátil manual, entraña demasiados riesgos y requisitos de uso, tanto para la persona transportada, como para el conductor, por lo que desestimamos su comercialización. En A4A, sólo comercializamos salvaescaleras portátiles eléctricos. Así pues, la clasificación es si son de ruedas o tipo oruga. La diferencia está en el sistema de tracción empleado, siendo ambos completamente seguros.
Los de ruedas, como nuestro modelo Escalacombi T10, usan unas ruedas, a las que se acoplan unas levas movidas por el motor, que hacen que estas ruedas, escalen o superen cada peldaño de la escalera. Aún siendo muy suave su movimiento, quizá sea un poco menos cómoda para la persona transportada, por el movimiento repetitivo vertical que se produce, al superar cada escalón. Nuestro modelo de subescaleras portátil Escalacombi T10, tiene una autonomía es de hasta 11 plantas, es ligero y muy compacto, además se adapta a las escaleras más estrechas y supera inclinaciones de hasta 55º
Los modelos de oruga, como nuestro modelo Roby T09, usan unas cadenas continuas con resaltes en goma, que aseguran la tracción simultánea en los bordes de varios escalones a la vez, lo que se traduce en una comodidad y seguridad muy altas, tiene una autonomía de hasta 23 plantas y supera inclinaciones máximas de 35º. Es apto para cualquier tipo de silla de ruedas y, adicionalmente, permite un descenso manual mediante una manivela cardan. En cualquier caso, si todavía no sabes qué modelo de oruga escalera es el que mejor se adapta a tus necesidades, ponte en contacto con A4A y te ayudaremos y aconsejaremos
Precios de la oruga salvaescaleras
Los precios de la oruga salvaescaleras son absolutamente fijos. No dependen del desnivel a salvar, ni de la complejidad de la escalera. Además, como ya se ha dicho, no necesitan ninguna instalación. En Accesibilidad 4 All, puedes adquirir una oruga subescaleras portátil eléctrica desde 2.950€.
Oruga salvaescaleras, una solución portátil única
Si no existe otra posible solución, o bien renuncias a tener una instalación fija, una oruga subescaleras es una buena alternativa, que además puedes transportar a tu segunda residencia u otra. Elige un modelo eléctrico y de una empresa que te garantice la calidad y el servicio postventa. Sólo por muy poco más, puedes disponer de una oruga de gran calidad, bien diseñada y que se haya confeccionado con los mejores materiales y dotada de todas las seguridades.
En A4A, suministramos subescaleras portátiles y orugas subescaleras en Madrid y en cualquier parte de España. Los suministramos con su correspondiente Marcado CE y con un completo manual de uso y mantenimiento. Si estás en Madrid, uno de nuestros profesionales, te lo puede entregar en domicilio, ayudarte a desembalarlo y explicarte su funcionamiento para que te familiarices con la oruga salvaescaleras.
¿Cuándo es más conveniente instalar una oruga o plataforma salvaescalera?
Estimada Ana
Cuando se trata de edificios de residenciales, individuales o colectivos, o edificios públicos o de pública concurrencia, siempre es preferible instalar una plataforma, ya sea vertical o, inclinada. Además el Código Técnico de la Edificación, así lo exige. Este tipo de soluciones, dan plena autonomía de uso a cualquier persona con movilidad reducida y/o en silla de ruedas.
Las orugas o subescaleras, son dispositivos mecánicos que no requieren de ningún tipo de instalación, son fácilmente desmontables y portátiles, por tanto, se suelen usar en un ámbito privado, con usuarios con algún asistente o familiar al cargo, o bien, como solución alternativa, cuando ninguna otra es posible en un edificio de cualquier tipo. Se debe recordar que las orugas o subescaleras, siempre requieren de una persona que las maneje, por tanto no dan plena autonomía a las persona con movilidad reducida.
Esperamos haber aclarado sus dudas y estaremos encantados de poder ayudarle mas sin nos contacta y nos cuenta su proyecto, situación, o necesidad concreta.
Muchas gracias por su interés
Tienen algun modelo de oruga que se acople a todas las sillas de ruedas basculantes?
Hola. El modelo T09 de Vimec, cuenta con acoples para adaptarse a todas las sillas de ruedas comerciales, incluso a las sillas de ruedas de «rueda pequeña», como las basculantes.
Muchas gracias
Hola, estoy interesado en este sistema, pero tengo una duda, la escalera en la que se utilizaria, tiene una curva con tres escalones de forma triangular y no se si funcionaria bien el sitema de oruga. gracias
Hola Sr.López
La oruga salvaescaleras T09 en su versión estándar, necesita un ancho mínimo de escalera constante de 720mm y en los giros unos 800mm. Si este producto se equipa con accesorios para distintos tipos de sillas y/o scooters, el ancho mínimo necesario aumenta, pudiendo llegar a 1,1mts. si está equipado con plataforma multifuncional ( para sillas de ruedas tipo A, B, rueda pequeña, rueda grande y Scooters)
Muchas gracias por su interés
Hola! Estaria homologado para un restaurante con baños en la primera planta?
Hola Marc
Un restaurante es un edificio de pública concurrencia, por tanto, y en virtud del obligado cumplimiento del CTE, este dispositivo no cumpliría con la normativa.
Un saludo
Buenos días, estoy interesada en este sistema para una silla de ruedas de mi madre, ya que mi vivienda tiene escaleras para salir a la calle.
Necesitaría asesoramiento, en especial sobre el manejo.
A la espera de su respuesta, reciban un cordial saludo.
Hola Mercedes
Los subescaleras, son motorizados, por tanto para subir o bajar las escaleras, tan solo hay que pulsar un botón y el subescaleras se moverá con la persona en silla de ruedas incorporado a ella. Llevan acoplados un manillar que permite que la persona que conduce el subescaleras, pueda en todo momento, girar en una curva de la escalera, parar, subior, bajar, o reanudar la marcha, sin el más mínimo esfuerzo del conductos y, por supuesto, sin comprometer la seguridad absoluta del usuario. Estan dotados de toda clase de sistemas de seguridad, incluso en el caso de agotar las baterias recargables con las que funciona.
Un saludo
TENGO UNA ESCALERA QUE EL DESCANSILLO TIENE 90X90 Y SERÍA DIFICIL BORDEARLO, LA SCALACOMBI 10 VA BIEN, EL PROBLEMA ES QUE NECESITA SILLA DE RUEDAS Y PARA SUBIR HASTA EL OTRO TRAMO DE ESCALERA SERÍA DIFICIL.NECESITO SU CONSEJO.
Estimada Francisca, el modelo T10, necesita tan solo 700mmx700mm de espacio para maniobrar en el giro del descansillo. Tenemos otro modelo, el scalacombi T09, que puede cargar sillas de ruedas y necesita un espacio de giro de 800mmx800mm, por lo que podría cubrir sus necesidades.
Muchas gracias
Un saludo
Quería saber el costo y si sirve para escaleras curvas.
Hola
Existen 2 modelos de subescaleras. Cada uno de estos modelos puede incorporar distintos accesorios, según el tipo de silla de ruedas, por lo que su precio es variable , en función del modelo y los extras, o accesorios escogidos. Contáctenos por correo o tele´fono y le podremos hacer un presupuesto personalizado
Muchas gracias
Hola:
Mi nombre es Javier.
Hablo en nombre de mi madre. Tiene una escalera un poc alta de acceso a vivienda. Y el primer tramo de descansillo y de acceso a las siguientes escaleras, es un tanto estrecho.
¿Poeen ustedes alguna surcusal en La Rioja para poder realizar un estudio de vialbilidad al recpesto? ¿Supondría mucha molestia y cuantía para determiar el modelo más conveniente a usar, envíar a un técnico cualificado desde su sucursal más próxima?
Agradeciedo su interés, y excusándome por las molestias ocasionadas. reciban un cordial saludo.
PD: Mi correo es el siguiente: elcorreodelguti@gmail.com a Quien les agradcería me inviasen la iformación pertinente.
Reciban un cordial saludo y mi mayor agradecimiento.
Estimado Jose Javier
Le respondemos a su comentario hecho en el blog de nuestra web, aunque ya le respondimos también hace unos días , por privado
No tenemos corresponsal en La Rioja, pero le podemos informar de que:
– En una comunidad de propietarios, la normativa vigente, obliga, si hay espacio suficiente, a instalar una plataforma salvaescaleras de tipo vertical.
– Para ello, el ancho del portal ha de ser como mínimo de unos 2mts., para poder instalar este tipo de salvaescaleras
– Si no se puede instalar una plataforma salvaescaleras vertical, es decir, que el portal no tiene más de 2mts., se permite instalar una plataforma salvaescaleras inclinada
– Las plataformas salvaescaleras verticales, requieren casi siempre, obras de adaptación, como cortes de escalera, albañilería, estructura, etc.,
– Las plataformas inclinadas, no requieren casi nunca obras de adaptación
Por tanto, nosotros les podemos suministrar e instalar una plataforma salvaescaleras, pero, por una cuestión de costes, no podríamos hacer las obras en La Rioja, en caso de ser necesarias
Muchas gracias por su interés
Hola:
Mi nombre es Javier.
Hablo en nombre de mi madre. En su bloque de edificios, posee una escalera un poco alta de acceso a vivienda. Y el primer tramo de descansillo y de acceso a las siguientes escaleras, es un tanto estrecho el giro.
¿Poeen ustedes alguna surcusal en La Rioja para poder realizar un estudio de vialbilidad al respecto? ¿Supondría mucha molestia y cuantía para determiar el modelo más conveniente a usar, envíar a un técnico cualificado desde su sucursal más próxima?
Agradeciedo su interés, y excusándome por las molestias ocasionadas. reciban un cordial saludo.
PD: Mi correo es el siguiente: elcorreodelguti@gmail.com
A Quien les agradcería me inviasen la iformación pertinente.
Reciban un cordial saludo y mi mayor agradecimiento.
Espero noticias suyas.
Hasta pronto.
Estimado Jose Javier
No disponemos de corresponsales en La Rioja, pero sí en zonas aledañas.
Le contactaremos por correo para ver la posibilidad de darle la información que nos demanda y, en su caso, una visita in situ
Muchas gracias
Un saludo
¿Que peso pueden elevar las máquinas oruga? Tengo dudas pues la persona pesa 120kg.
Hola Rafael
Para la oruga SalvaescalerasT09, la capacidad de carga máxima con silla de ruedas incluida es de 130kg. El modelo T10 tiene una capacidad de carga algo inferior
Muchas gracias por su comentario
Un saludo
Hola
Si compro oruga salvaescalera TO9 para mi madre,la comunidad de vecinos podría impedir que la use ?
Vivo Leganés Madrid,hace 3 años compreun scuter ,y la comunidad no quiso q pueda guardarlo planta baja,ya q subirlo pesa mucho motor, conclusión mi madre tiene un scuter marca colibrí y por el peso q es bajarlo de una planta no lo usa
,Mi temor es q la comunidad me ponga pegas si compro está oruga,puede hacerlo?
Hola Esther
Desde nuestro punto de vista, la comunidad no puede de ninguna manera impedir u oponerse a que usted compre y use un subescaleras, como ninguna otro bien material, siempre que no atente contra la salubridad o seguridad de las personas.
Otra cosa es que le pongan pegas o prohiban dejar dicho subescaleras «aparcado» o guardado en espacios comunes.
Los subescaleras son desmontables y pueden incluso guardarse en el maletero del coche.
Por tanto siempre que lo guarde usted en su casa, trastero, coche, etc., la comunidad no tiene ninguna base jurídica para oponerse.
O bien, que obtenga usted el permiso de la comunidad, para dejarlo en rellanos o descansillos de la escalera o portal.
Muchas gracias
hola, vivo en tenerife, existe algun modelo que pueda conducirse sin la asistencia de otra persona?,muchas gracias
Hola Arturo
No, no existen modelos de subescaleras portátiles que sean autónomos.
Para ello se debe recurrir a la instalación de una silla o plataforma Salvaescaleras, que son instalaciones fijas no portátiles.
Muchas gracias
Un saludo
Considero que el aprendizaje para el manejo de la oruga salvaescaleras es rápido y sencillo.
Yo la estuve manejando desde muy joven para mi madre, para descender y ascender a un tercer piso, 60 escalones, que los sube como una seda, pese a que mi madre pesaba alrededor de 140 kilos.
Mi madre ya falleció hará casi 20 años y muchas veces nos hemos planteado el vender dicha oruga, que por nuestros cuidados se encuentra como nueva, a excepción de la batería que, hará unos años ya dejó de funcionar por vejez, pese a que continuamos recargandola hasta el final de su vida útil.
Quizá si alguien se interesase, se le podría vender, ya que mi familia dispone de ascensores en sus viviendas y yo resido en una planta baja.
Aún así, comprar una oruga nueva, es una buenísima inversión.
Pensemos que lo hacemos por nuestro bienestar y del paciente, cosa que valoro mucho en la decisión que tomaron mis padres, pese a las 750.000 Pesetas (4.500€) que pagaron por su adquisición, en aquellos años en los que era raro ver una máquina similar.
Hola Angel
En efecto, una oruga subescaleras, cuando no es posible otra alternativa, es una buena solución para la accesibilidad.
Tiene además, la particularidad de que pueden desmontarse para su traslado a otra vivienda.
Los precios para este tipo de salvaescaleras, hoy son iguales, o más bajos que los de hace 20 años y los sistemas han evolucionado bastante.
Muchas gracias
Un saludo
Hola
Estamos valorando en Aena el uso de estos dispositivos o sillas. Nuestra duda es si son válidas para subir a un avión, teniendo en cuenta la diversidad de escaleras de acceso a la aeronave y su inclinación pronunciada. ¿Se han hecho pruebas en este entorno?.
Muchas gracias.
Hola Antonio
No tenemos pruebas conocidas en este tipoo de entorno. No obstante, le indico algunas caracteristicas técnicas que pueden ser determinantes.
Las orugas subescaleras o subescaleras de silla, pueden funcionar (modelo T09) hasta con 130kg en pendientes de hasta 35º (la pendiente sale indicada en el timón de mando), y el ancho mínimo de escalera de acceso ha de ser de 720mm. En el caso del modelo T09 el ancho de escalera mínimo es de 550mm, la capacidad de carga máxima es de 120kg y la pendiente máxima es de 50ª. Ambos modelos son desmontables y tienen una autonomía para 20 pisos de un edificio residencial. Tienen marcado CE y cumplen con la legislación europea y española aplicable.
Muchas gracias por su interés
Un cordial saludo
Buenas tardes, podría la oruga salvaescaleras servir para subir y bajar una rampa un poco empinada ? Muchas gracias
Hola
El modelo Roby T09 sí puede usarse en rampas inclinadas e incluso en llano
Muchas gracias
Me podría proporcionar el precio de la oruga,si fuera tan amable, gracias por su respuesta
Hola Pablo, le enviamos información por correo privado
Muchas gracias