Cada día se vuelve más importante contar con plataformas salvaescaleras en Madrid. No importa que sea en viviendas unipersonales, edificios residenciales o comerciales, oficinas, etc. Incluso, el Ayuntamiento de Madrid está ofreciendo ayudas y subvenciones para soluciones de accesibilidad, llamado Plan Adapta Madrid 2022, con el objetivo de ofrecer una vida más autónoma a personas con movilidad reducida.
En ciudades con muchos años de historia, cuyas construcciones son en su mayoría antiguas, hacer adaptaciones para personas con movilidad reducida resulta fundamental. En este sentido, las plataformas salvaescaleras pueden ayudar a eliminar dichas barreras arquitectónicas y ofrecer mayor independencia, libertad y posibilidad de desplazamiento sin ayuda de terceros a personas con dificultades en la movilidad.
Índice de contenidos
Qué es una plataforma salvaescaleras y cómo funciona
Una plataforma salvaescaleras es una solución para la movilidad reducida, que permite a personas con dicha condición eliminar las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras. Funcionan a través de un mecanismo motor que facilita el desplazamiento de forma automática por un raíl, curvo o recto, inclinado o vertical. Las plataformas salvaescaleras en Madrid son muy seguras y pueden ser instaladas en todo tipo de escaleras.
Las plataformas salvaescaleras son soluciones de movilidad ideales para personas en sillas de ruedas. Están compuestas por una plataforma horizontal que se desplaza gracias a un motor. Esta plataforma es lo suficientemente grande para la silla de ruedas, y puede soportar el peso de la silla y de la persona usándola sin inconvenientes, ya que soporta hasta 350kg. Las sillas salvaescaleras en Madrid de A4A son totalmente electrónicas, fabricadas de acero inoxidable de alta calidad, e incluyen protección antivandálica. Permiten salvar escaleras tanto rectas como curvas y alcanzan un recorrido de 40 metros.
Ventajas del uso de las plataformas salvaescaleras en Madrid
Ahora que ya sabes lo que es una plataforma salvaescaleras, cómo funciona y para quién sirve, es hora de que conozcas las principales ventajas de contar con un dispositivo de este tipo. Recuerda que los principales beneficiarios de una plataforma salvaescalera son las personas en silla de ruedas. Para otro tipo de movilidad reducida, es más fácil instalar sillas salvaescaleras. Lo cierto es que las plataformas salvaescaleras en Madrid tienen mucha utilidad, y las principales ventajas de utilizarlas son:
- Salvan barreras arquitectónicas: Las plataformas salvaescaleras permiten a personas con movilidad reducida en silla de ruedas salvar de forma segura una escalera, ya sea recta o curva.
- Ofrecen mayor seguridad: Las plataformas salvaescaleras en Madrid vienen con sistemas de seguridad para las personas que las usan. Disponen de barandas para evitar desplazamientos, agarres para la persona, no dan sobresaltos, etc.
- Permiten el funcionamiento con baterías: Esto permite que la plataforma salvaescaleras llegue al final del recorrido si hay un corte de electricidad, ofreciendo mayor confianza a la persona que lo utiliza, ya que sabe que bajo ninguna circunstancia se quedará a medias en el recorrido.
- Posibilitan el uso en interior y exterior: Las plataformas salvaescaleras son instalables tanto en el interior de una vivienda como en el exterior de la misma, incluyendo comunidades de vecinos o edificos comerciales, etc. Las plataformas de A4A son resistentes a la exposición al sol, a la lluvia, fabricadas de acero inoxidable y otros materiales de calidad.
- Permiten mayor aprovechamiento del espacio: Las plataformas salvaescaleras son adaptables al espacio y las condiciones donde se vayan a instalar. No ocupan demasiado espacio.
- Brindan mayor autonomía: Las plataformas salvaescaleras brindan un movimiento cómodo e independiente a personas en silla de ruedas. Con solo pulsar un botón, les permite subir y bajar escaleras dentro de la vivienda o fuera de ella.
- Cuentan con ayudas del gobierno: El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas y subvenciones para mejorar la accesibilidad de las viviendas y edificios residenciales y comerciales.
Tipos de plataformas salvaescaleras en Madrid
Se distinguen dos tipos de plataformas salvaescaleras para personas con movilidad reducida en sillas de ruedas. Seleccionar el que mejor se adecúe a tus necesidades, presupuesto y condiciones del local no debe ser muy difícil, una vez que conoces las posibilidades y sus características principales. Por ello, te explicamos los tipos de plataformas salvaescaleras:
Plataformas salvaescaleras inclinadas
Las plataformas salvaescaleras inclinadas (también conocidas como elevadores inclinados o plataformas elevadoras) son un sistema de elevación vertical que permite al usuario que se desplaza en silla de ruedas en particular y al resto de usuarios en general, salvar tramos de escaleras para salvar pisos diferentes, de manera autónoma con la máxima seguridad.
En su origen, las plataformas salvaescaleras inclinadas fueron concebidas como una solución excepcional para que las sillas de ruedas pudieran salvar obstáculos verticales, cuando no era adecuado o posible el uso de otro sistema salvaescaleras de elevación como una silla salvaescaleras o un ascensor.
Plataformas salvaescaleras verticales
Una plataforma salvaescaleras vertical se refiere a un tipo de elevador diseñado para superar barreras arquitectónicas mediante desplazamiento vertical. Pueden ser de largo y de corto recorrido, en dependencia de la altura que salven. Consta de una plataforma con suelo antideslizante, de dimensiones variables según destino, uso y espacio disponible, y que discurren por unas guías montadas en una estructura fija anclada al suelo y a la pared.
Están provistos de un habitáculo o cabina, normalmente a media altura. La tracción en las plataformas salvaescaleras verticales se logra mediante distintos sistemas como, por ejemplo, mediante husillo, cremallera y otros, siendo la más frecuente la impulsión hidráulica. Los de corto recorrido tienen muy pocas exigencias geométricas en cuanto a espacio necesario en ancho y largo, fosos y sobre-recorrido o huida superior, lo que hace que, en la inmensa mayoría de los casos, sea viable su instalación en edificios ya construidos, necesitando muy poca obra auxiliar de adaptación.
Elige una plataforma salvaescaleras que brinde autonomía
En la actualidad, existen varios tipos de plataformas salvaescaleras instalables en tu vivienda, edificio residencial o comercial, en función de las condiciones de la edificación, el presupuesto disponible y la necesidad real de los usuarios que lo van a utilizar. A la hora de seleccionar una plataforma salvaescaleras, debes tener en cuenta los elementos mencionados, para que obtengas la más adecuada para ti o para las personas con movilidad reducida que la van a utilizar.
Recuerda que las plataformas salvaescaleras son ideales para personas en sillas de ruedas. Y no te preocupes por el inmueble y las modificaciones que tengas que hacer, ya que contar con una plataforma adaptable revaloriza considerablemente el valor del mismo. En A4A, tenemos los productos, la experiencia y el personal adecuados, para que tu proyecto de selección e instalación de una plataforma adaptada sea un éxito, los costes sean los pactados y la plataforma cuente con todos los elementos legalmente exigibles, según su tipo. Además, nosotros mismos nos ocupamos de su correcto mantenimiento posterior.
Deja tu comentario