Podría decirse que existe un tipo de salvaescaleras para cada tipo de barrera arquitectónica, pero no todos los salvaescaleras, pueden ser tan apropiados para un usuario en silla de ruedas, como pensamos. El tipo de salvaescaleras, las dimensiones, la carga, su ubicación en obra, las características técnicas y los opcionales, son decisivos para que el usuario en silla de ruedas, pueda ser completamente autónomo en su uso.

salvaescaleras para sillas de ruedas

En muchas ocasiones se nos solicita una plataforma salvaescaleras de unas determinadas características, que son claramente mejorables si se piensa en que la persona que lo va a usar, va en silla de ruedas. En otras ocasiones, se nos pide la instalación se un tipo de salvaescaleras que no cumple con las distintas normativas aplicables. En este artículo, tiene por objeto ayudar en la elección del tipo de salvaescaleras y de sus características, cuando deba ser usado por personas en silla de ruedas

Qué son las salvaescaleras

Salvaescaleras, es un término general, que se aplica a cualquier sistema mecánico que nos permita subir y bajar escaleras, o superar pequeños desniveles, (hasta 3 metros), sin esfuerzo y de forma segura. Por tanto, conceptualmente, podríamos decir que, hasta un ascensor o una escalera mecánica, son salvaescaleras, pero no es del todo correcto, o mejor dicho, su funcionalidad y objetivo, va mucho mas allá de superar un desnivel o unas escaleras, están pensados para mover personas a distintos niveles en condiciones de alto tráfico; son medios de transporte vertical.

Los salvaescaleras específicos para sillas de ruedas, son elementos mecánicos que permiten moverse sin esfuerzo, con total seguridad y de forma autónoma a personas en sillas de ruedas, con movilidad reducida u otras discapacidades físicas, entre distintos desniveles, evitando el uso de escaleras, u otros obstáculos arquitectónicos. Por tanto, vemos como los ascensores, pueden, (y deben), ser soluciones para una persona en silla de ruedas, cuando disponen de una serie de características y medidas, pero las escaleras mecánicas, no lo son en ningún caso. Otros mecanismos de elevación que no son elementos accesibles, son los pasillos rodantes, o las rampas mecánicas, por ejemplo. Por tanto, podemos decir que un salvaescaleras es un dispositivo mecánico que permite salvar barreras arquitectónicas, específico para personas con movilidad reducida, personas mayores, personas enfermas, personas en silla de ruedas, etc.

Tipos de salvaescaleras para sillas de ruedas

Una primera clasificación de los distintos tipos de salvaescaleras específicos para sillas de ruedas, puede ser:

Hagamos un repaso de los dos sistemas, sus características, aplicaciones de usos y sus posibilidades de instalación

Plataformas salvaescaleras verticales

instalar elevador vertical comunidad propietarios

Comúnmente, también se les denomina plataformas salvaescaleras verticales, elevadores verticales. Este tipo de salvaescaleras, se caracteriza por tener un recorrido completamente vertical, por lo que, si se trata de salvar un tramo de escaleras, se deberá hacer una pequeña obra de adaptación, ya que el final de las escaleras que se quieren salvar, siempre queda retirado del hueco o espacio por el que discurre la plataforma vertical salvaescaleras.

Existen un buen número de modelos distintos, con distintos tipos de tracción, distintas medidas, distintos acabados y decoraciones y, distintas posibilidades de recorrido o altura. Pero, en función el tipo de tracción, se pueden clasificar en hidráulicos o eléctricos. Los hidráulicos disponen de un grupo de presión que impulsa el aceite a un pistón telescópico que eleva el salvaescaleras. Los eléctricos, en general, son de husillo o tornillo sin fin. Un motor eléctrico actúa haciendo girar una tuerca muy grande sobre un husillo o tornillo sin fin y, al ser la tuerca solidaria con la plataforma salvaescaleras, eleva a esta. Los hidráulicos son algo mas rápidos, pero suelen consumir un poco más. Los eléctricos, siempre llevan el motor y la maniobra incorporada a la plataforma salvaescaleras vertical, o dentro del hueco de esta. Las plataformas salvaescaleras verticales, hidráulicas pueden disponer el motor y la maniobra incorporado en hueco, o se puede sacar a otro espacio distinto, siendo por este motivo más flexibles.

En función de su recorrido, existen distintos modelos en el mercado. Pueden llevar fuelle que cierra el hueco o cerrar este de obra. Pueden incorporar puertas ( 2 mts de altura), o semipuertas (1,2mts de alto), pero las puertas se pueden y se deben motorizar, para hacerlas automáticas, de manera que una persona en silla de ruedas o con discapacidad, pueda entrar y salir de la plataforma vertical salvaescaleras sin ninguna dificultad.

Los salvaescaleras verticales, tienen muchas posibilidades decorativas y de acabados, con pinturas en distinto color, aceros inoxidables, cristales de seguridad, policarbonatos, etc., Pueden ser instalados a la intemperie, e incluso, en Accesibilidad 4 All, tenemos un modelo preparado para funcionar en intemperie y ambiente marino

Se fabrican en distintas medidas y capacidades de carga, pero si pretendemos que sea completamente accesible a personas en sillas de ruedas, sus medidas, no deben ser inferiores de 950x120mm. Pueden tener embarques enfrentados, a 90º o triples embarques y según el fabricante, disponen de una variada gama de accesorios y equipos opcionales, desde mandos a distancia, asientos plegables incorporados, llaves de seguridad, iluminación en cabina, botoneras inalámbricas, etc.

Plataformas salvaescaleras inclinados

plataformas elevadoras salvaescaleras inclinadas

Las plataformas salvaescaleras inclinadas modernas, tiene un sistema de tracción consistente en unos piñones que mueve un motor que va con la plataforma, a una cremallera que está en los railes. Además, ya no necesitan cuartos de máquinas o armarios. Las plataformas inclinadas, disponen a bordo de unos brazos abatibles, que actúan como barrera o seguridad para el usuario.  Las plataformas salvaescaleras inclinadas, tienen su particularidad, en dos cosas: se adaptan al trazado de la escalera o de la rampa, y se pliegan cuando no están en uso.

En atención a la primera característica, pueden ser:

1. Plataformas salvaescaleras rectos

Las plataformas salvaescaleras rectas, son las adecuadas para tramos de escaleras que discurren rectos y sin cambios de pendiente, ni descansillos intermedios. Su capacidad de carga depende de la inclinación y de las medidas. Los salvaescaleras inclinados, tienen capacidad de carga desde 250kg. a 400kg, y desde 18º a 47º de inclinación. La instalación puede hacerse directamente a la pared, con postes a los peldaños de la escalera, o con ambos sistemas.

2. Plataformas salvaescaleras curvos

Las plataformas salvaescaleras curvas, son las adecuadas para tramos de escaleras que discurren con tramos curvos y/o con cambios de pendiente, y/o con tramos rectos intermedios. Su capacidad de carga depende de la inclinación y de las medidas. Los salvaescaleras inclinados, tienen capacidad de carga desde 200kg. a 350kg, y desde 20º a 45º de inclinación. La instalación suele hacerse con postes a los peldaños de la escalera.

Ambos sistemas, no requieren de obras de adaptación previas, son rápidas de instalar y se pueden desmontar casi sin dejar rastro. Pueden disponer de asiento plegable en el interior. Tienen acabados en distintos olores y también en acero inoxidable. En A4A, disponemos de modelos que tienen lo último en tecnología como, por ejemplo, con pantallas digitales con mensajes e voz, iluminación perimetral led configurable. Todos los modelos del mercado, cuando no se encuentran en uso, se pliegan contra la pared completamente y según modelos, los brazos retractiles y las rampas de embarque también lo hacen

Dónde se puede usar una silla o una plataforma salvaescaleras

Los salvaescaleras en general, pueden instalarse en cualquier tipo de edificio, siempre que se cumpla el DB SUA 2 del CTE. Este documento, que es ley, establece prioridades de instalación de plataformas salvaescaleras, según:

  • Plataforma salvaescaleras vertical. Si no es viable,
  • Plataforma salvaescaleras inclinada. Si no es viable,
  • Silla salvaescaleras, con las pertinentes justificaciones técnicas y de seguridad, que se dictan en el DBSUA2, en el proyecto.

Pero, además, si el edificio es una comunidad de propietarios, con la nueva reforma de la Ley de propiedad Horizontal, se establece que no es necesaria la votación, ni el acuerdo de la comunidad de vecinos para proceder a la instalación de un salvaescaleras en el edificio (siempre que se cumplan una serie de requisitos en la proporción entre su coste y el presupuesto anual de la comunidad de propietarios).

Esta instalación del edificio, es completamente obligatoria en materia de accesibilidad si entre uno o más vecinos que viven dentro del bloque de viviendas, tienen un grado de minusvalía igual o superior al 33% o si la persona tiene más de 70 años. Si en alguno de los casos, un vecino con estas características lo solicita, se realiza un estudio de las barreras arquitectónicas de la comunidad, para determinar la mejor forma de sortearlas, ya sea con la ayuda de un salvaescaleras o con la instalación de una rampa (o ambas).

Por otro lado, según la normativa, los gastos para la adaptación de acceso de movilidad a la vivienda deberán ser asumida por todos los propietarios del inmueble. Los costes de las obras que se realicen serán asumidos por todos los integrantes del edificio, siempre que el importe anual del mismo (descontando subvenciones o ayudas públicas), no sea mayor de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Estos gastos no deberán aplicarse a aquellas familias con ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Excepto en los casos en los que tengan acceso a ayudas públicas, que impidan que el coste anual repercutido de las obras que les afectan, supere el 33% de sus ingresos anuales.

Cuánto deben medir las escaleras para una plataforma salvaescaleras

Las escaleras deben tener una anchura mínima para poder instalar una plataforma salvaescaleras para personas en sillas de ruedas.

Hacemos constar que se pueden instalar en escaleras con menores medidas de las que aquí indicaremos, pero las dimensiones de piso útil resultante, pueden hacer inservible la plataforma para personas con silla de ruedas.

1. Plataformas salvaescaleras verticales

Como ya hemos visto, la ocupación de este tipo de salvaescaleras, es poco más de lo que ocupa el piso útil de la misma. Además, como su funcionamiento es en vertical, no se ven muy afectadas por el ancho de las escaleras, ya que se pueden poner en ubicaciones diferentes.  Así, necesitaremos espacios mínimos libres, (según modelo y recorrido), a partir de 1300×900 para poder colocar plataformas salvaescaleras verticales. En el concreto y muy frecuente caso de los portales de comunidades de propietarios, necesitaremos que el portal tenga una anchura mínima de 1,9mts. para que se quepa el salvaescaleras vertical y que quede el espacio reglamentario para el uso normal y la evacuación en caso de incendio. Además, se deben considerar otras muchas medidas que nuestros técnicos toman en las visitas que hacemos.

2. Plataformas salvaescaleras inclinadas

Las plataformas salvaescaleras inclinadas, discurren siempre por las escaleras que se quieren salvar, copiando el trazado de estas. Por tanto, este tipo de salvaescaleras, circula encajonado entre las paredes o barandillas de las escaleras. Eso limita su viabilidad geométrica. Así, y con la premisa de que quepa una silla de ruedas, la anchura de la plataforma no debe ser inferior a 700mm., es decir, que se necesitará una anchura de escalera mínima de 950mm si es recta y con posibilidad de sujetar a la pare, y de 1075 en caso de plataformas salvaescaleras inclinadas curvas. Otra medida a tener en cuenta es el espacio disponible en la parte baja de la escalera, o espacio de aterrizaje, ya que la plataforma, por simple cuestión geométrica, ocupará más de su longitud, en función también de la inclinación de la escalera; a mayor inclinación menos espacio se necesita, y viceversa.

Cómo elegir tu plataforma salvaescaleras según tu tipo de escalera

plataformas elevadoras salvaescaleras inclinadas tramo recto

Como ya hemos visto, las medidas de las escaleras y el cumplimiento de la normativa vigente, determinan el tipo de salvaescalera más adecuado. Pero hay otros aspectos a considerar. Así, si se trata de un entorno completamente privado, se puede considerar como mejor opción una plataforma salvaescaleras inclinada, cuando el tramo a salvar es recto y con un ancho de escaleras suficiente. Si se trata de escaleras de varios tramos, desniveles muy grandes, o varias plantas a servir, debemos considerar como mejor opción las plataformas salvaescaleras verticales o incluso un ascensor unifamiliar o ascensor lento.

Por otra parte, cuando la instalación va a estar expuesta a la intemperie, es muy importante elegir una salvaescaleras vertical o inclinado, con el suficiente grado de protección, que debe ser al menos IP55, no vale con poner una funda solamente. En Accesibilidad 4 All, disponemos de modelos realmente resistentes a los agentes meteorológicos de cualquier tipo. Además, es conveniente considerar la posibilidad y hacer nuestra instalación en acero inoxidable, como garantía de mejor protección estética.

Plan Estatal de Vivienda 2018-2021: Ayudas y subvenciones para sillas salvaescaleras

Dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, existen distintos tipos de subvenciones para el fomento de la accesibilidad en edificios construidos, tanto privados como de Comunidades de Vecinos, u otros. Las subvenciones para sillas salvaescaleras dependerán de la comunidad autónoma donde te encuentres y los organismos de la localidad. Sin embargo, sí que existen ayudas para personas con movilidad reducida que podrán verse beneficiados por este tipo de instalación. A pesar de ser ayudas, son limitadas y las convocatorias cuentan con un plazo definido hasta que se agoten las ayudas.

La Comunidad de Madrid cuenta con Ayudas a la Rehabilitación de Edificios. Estas ayudas están destinadas para mejorar la sostenibilidad, la seguridad, la accesibilidad y fomentar la conservación de las viviendas. Además, también puedes solicitar subvenciones para el fomento de la autonomía personal y la promoción accesible.

De estas ayudas pueden beneficiarse personas con discapacidad física, intelectual o sensorial en situación de vulnerabilidad social. Se pueden diferenciar varios grupos hacia los que se dirigen las diferentes subvenciones que presenta la Comunidad de Madrid. Entre ellos, se pueden encontrar:

  • Comunidades de vecinos propietarios y agrupaciones
  • Propietarios de viviendas
  • Propietarios de edificios de viviendas
  • Sociedades cooperativas
  • Administraciones públicas
  • Empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios
  • Empresas de servicios energéticos

Todos estos grupos pueden acceder a las diferentes ayudas que se ofrecen desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, siempre y cuando cumplan los requisitos que piden. Ahora bien, ¿Cuáles son esos requisitos?

  • En primer lugar, las viviendas unifamiliares o los edificios de residencia colectiva, deberán haber sido construidos antes de 1996, aunque existen ciertas excepciones. En este apartado, si el edificio se ha construido durante ese año o con posterioridad, tendrá acceso a la subvención en caso de que cumpla alguno de estos casos:
  • Que suponga una reducción energética anual global y reduzca en dos letras la calificación energética. Esto debe ser acreditado mediante el Informe de Evaluación del Edificio realizado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y presentado ante el Ayuntamiento que corresponda.
  • Cuando existan daños estructurales graves en la infraestructura que hayan sido justificados mediante el informe de un técnico competente, o si existen residentes en el edificio con un 33% de discapacidad.
  • Cuando se trate de una vivienda unifamiliar, deberá tratarse de la vivienda habitual a la hora de solicitar la ayuda.
  • En cuanto a la instalación de ascensores En el caso de tratarse de un edificio comunitario, al menos el 50% de los propietarios deben tener ahí su domicilio habitual. Si se trata de un propietario único que ha tenido que desalojar para la rehabilitación, este requisito no se tendrá en cuenta.
  • En los edificios de residencia colectiva, se deberá cumplir que el 70% del uso del edificio, sin contar la planta baja o inferiores, que se destine a la residencia o tenga otros usos que sean compatibles.
  • Se deberá aportar un proyecto de las acciones que se van a llevar a cabo o en su lugar la memoria de un técnico con el que se justifique la actuación que se pretende realizar.
  • En caso de ser una obra de un edificio comunitario, debe haber acuerdo aprobado por la comunidad de vecinos, a no ser que se trate de un edificio con un propietario único.
  • Tener las autorizaciones administrativas que sean necesarias.

Antes de nada, es necesario que diferenciemos los dos planes que se proponen desde la Comunidad de Madrid. Por un lado, se encuentra el programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas enfocado en la mejora del uso energético. Por otro lado, encontramos el programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas. Dentro de este plan, son muchas las acciones que desde la dirección de la Comunidad de Madrid se permiten subvencionar mientras se cumplan los requisitos de los que hemos hablado con anterioridad.

Uno de los apartados a tener en cuenta, es el que se centra en la mejora de la accesibilidad. Por normativa, muchos edificios nuevos deben adaptarse y estas ayudas de rehabilitación de edificios son un punto de interés para ellos. Entre estas obras, podemos encontrar:

  • La instalación de ascensores, rampas, salvaescaleras, u otros elementos que faciliten la accesibilidad, entre los que se incluyen los elementos para la mejora de acceso de personas que cuentan con discapacidad sensorial o intelectual o la adaptación de los mismos a las normativas actuales.
  • La instalación de producto de apoyo, como pueden ser las grúas, que permitan el uso de zonas comunes a personas con discapacidad.
  • Instalar elementos que ayuden a informar como pueden ser señales luminosas o acústicas que faciliten la orientación en el uso de escaleras o ascensores.
  • La dotación al edificio de dispositivos de comunicación electrónicos con el exterior, como videoporteros, o de elementos de domótica que faciliten la autonomía de personas mayores o con discapacidad.
  • Cualquier obra que permita la mejora de la accesibilidad dentro de una vivienda o en las vías de evacuación.

Para el desarrollo de este Plan Estatal de Vivienda se ha dedicado una dotación presupuestaria de casi 28 millones de euros que se repartirán hasta 2021. Durante este 2021 se han dispuesto 8 millones de euros. De ellos, se podrá disponer de hasta 8000€ por vivienda/edificio y por cada 80 m2 de local participante. Además, esta cuantía no podrá suponer más de un 40% de la inversión subvencionable. En algunos casos particulares esta cuantía podría variar.

Preguntas frecuentes sobre los salvaescaleras para sillas de ruedas

diferencias silla salvaescaleras plataforma elevadora

Como en cualquier otro tipo de instalación, las platafomas salvaescaleras generan muchas dudas o preguntas a nuestros clientes, que suelen tener un denominador común

Me han dicho que, en nuestro portal, aunque cabe una plataforma salvaescaleras, es mejor y mas barato poner una silla salvaescaleras, ¿es verdad?

No. La silla salvaescaleras, puede ser mas barata que la plataforma salvaescaleras, pero, si en el portal de la finca, cabe una plataforma, es imperativo por Ley poner esta última. Además, una plataforma puede ser usada por personas con silla de ruedas y público general

La plataforma salvaescaleras, ¿la puede usar cualquiera?

Sí. Aunque es un mecanismo pensado para personas mayores, con movilidad reducida, enfermas, mujeres embarazadas, etc., en un momento determinado, cualquier persona puede hacer uso racional de ella. Para lo que no están pensadas es para funcionar como montacargas de mercancías, o para un tráfico continuo e intensivo.

¿Cuánta energía consume la plataforma salvaescaleras?

Siempre dependerá del uso. Contra más se use más consume. Pero como orientación se debe pensar que algunos de estos modelos, consumen menos que un secador de pelo doméstico y todos pueden funcionar con corriente monofásica a 220v

¿Qué pasa si hay un corte de electricidad, mientras lo estoy usando? No hay problema. Dependiendo del modelo, y si se trata de una plataforma salvaescalearas vertical o de una plataforma salvaescaleras inclinada, ambos disponen de sistemas de retorno a planta baja automático. Además, algunos modelos de plataformas salvaescaleras inclinados, funcionan con baterías que se recargan cuando está en reposo, por lo que, ante un cote eléctrico, seguirían funcionando sin problemas

¿Es obligatorio hacer un contrato de mantenimiento?

No es obligatorio legalmente, (como les pasa a los ascesnores), pero es necesario hacer como mínimo, una revisión cada 6 meses (dependiendo del modelo y fabricante), para conservar todas las partes en buen funcionamiento y revisadas todas las seguridades.

Elige el salvaescaleras específico para silla de ruedas adecuado a tus necesidades

Hemos visto que los salvaescaleras específicos para personas con sillas de ruedas, son d muy distinto tipo, pero todos ellos nos permiten recobrar la movilidad, la independencia, la comodidad y la seguridad en el uso de nuestra vivienda, tanto individual, como colectiva. Son múltiples las posibilidades de acabados y decoraciones, que se adaptarán a tu circunstancia concreta.

Además, como hemos dicho, cada comunidad autónoma cuenta con un tipo de subvenciones distintas. Por eso, en primer lugar, a pesar de la información que has leído aquí, te recomendamos visitar tu ayuntamiento e informarte. Allí te indicarán qué ayuda pedir, qué convocatorias hay y como tramitar la subvención. Desde A4A Accesibilidad las tramitamos si lo necesitas. ¡Infórmate! Además, nuestros ingenieros especializados pueden darte la información necesaria si necesitas una solución en salvaescaleras.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 17

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.