En el mercado existe una amplia variedad de soluciones de accesibilidad y ayudas técnicas, subeescaleras y elevadores, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad física. Hoy vamos a hablar de esas ayudas salvaescaleras técnicas, de tipo portátil, o sea, aquellas que no van ancladas, o fijadas a los escalones, a la pared, o estructura alguna y, que por tanto, no tienen el carácter de una instalación fija o permanente. Este tipo de ayudas son una alternativa a las soluciones fijas como las sillas salvaescaleras, las plataformas elevadoras o los elevadores verticales de corto recorrido.

salvaescaleras portatil

Aunque su finalidad es la misma, ofrecer accesibilidad allí donde hay escalones, este tipo de soluciones portátiles tienes pros y contras que hay que valorar. En este artículo te explicaremos brevemente las principales diferencias que hay entre las ayudas accesibles fijas y las portátiles.

Qué es un salvaescaleras portátil y para qué sirve

Un salvaescaleras móvil, es un dispositivo motorizado, con una estructura capaz de alojar una silla de ruedas con su usuario, que permite a las personas en silla de ruedas superar las barreras arquitectónicas, escaleras, o pequeñas gradas, durante los desplazamientos tanto domésticos como externos, sin ninguna instalación fija, siendo guiado y gobernado por un asistente o acompañante. Su funcionamiento no requiere de esfuerzos, equilibrios, ni pericia especial para ser usado, ya que los desplazamientos, se hacen con total seguridad gracias a sus motores alimentados por baterías recargables y sus sistemas de seguridad activa y pasiva, que impiden que el salvaescaleras portátil, se deslice o ruede hacia abajo, aunque lo paremos, o incluso si se quedase sin batería durante el trayecto.

Según su sistema de tracción, los salvaescaleras móviles, son de dos tipos: de ruedas o roldanas y de tipo oruga. A su vez, los hay de tipo desmontable, que permiten que el salvaescaleras portátil, sea transportado en el maletero de un turismo convencional, o guardado para su próximo uso en cualquier pequeño rincón. Dependiendo del modelo, los salvaescaleras portátiles, pueden subir por escaleras muy estrechas (550mm) y con gran inclinación (55º), e incluso por escaleras continuas o en abanico. Cualquiera que sea el modelo, su diseño es ergonómico, y disponen de mandos por pulsación constante, sistemas de guiado asistido o timón, stop de emergencia, % pendiente, o estado de las baterías, entre otros indicadores.

Para qué personas están indicados los salvaescaleras portátiles

soluciones accesibilidad personas silla de ruedas

Los salvaescaleras móviles, para personas con movilidad reducida, están indicados en una gran variedad de casuísticas, entre otras:

  • Personas con movilidad reducida temporal, que no desean hacer obras, o dejar una instalación fija en sus domicilios.
  • Personas en silla de ruedas, en cuyo domicilio, no es viable la instalación de otro tipo de soluciones de accesibilidad, como las sillas salvaescaleras, o las plataformas salvaescaleras, por lo estrecho de las escaleras, o por otras circunstancias.
  • Personas en silla de ruedas que tienen en sus domicilios, varios tramos de escaleras repartidos por distintos lugares no comunicados.
  • Comercios o negocios, cuya disposición arquitectónica, no permite de ningún modo, la construcción de rampas, elevadores, u otro tipo de soluciones previstas por el CTE.
  • Personas con movilidad reducida que tienen una 2ª residencia que usan ocasionalmente, y no consideran hacer la inversión en otro tipo de salvaescaleras.

En cualquier caso, siempre debe considerarse a la hora de decidirse por este tipo de solución de accesibilidad, que no es un sistema que permita el uso de forma autónoma, si no que siempre, tendrá que ser operado por otra persona. Así mismo también, en cumplimiento del CTE (SUA2), cuando no se trate de una solución en un entorno enteramente privado, deben considerarse de forma prioritaria otras soluciones antes que esta, como los ascensores, las rampas, los elevadores verticales, las plataformas salvaescaleras, etc.

Beneficios de los salvaescaleras portátiles

Como ya has leído, los subeescaleras portátiles, sirven para superar los desniveles verticales de nuestro entorno (nos ayudan a subir y a bajar las escaleras fácilmente y con seguridad, dentro y fuera de casa), aportando una solución de accesibilidad a personas en silla de ruedas. Pero, ¿qué ventajas nos ofrece este tipo de solución?

  • Portabilidad de un lugar a otro; cabe en el maletero de un coche.
  • Rápido y fácil montaje y desmontaje; se puede guardar en un pequeño espacio.
  • No requiere de ningún tipo de obra o adaptación previa a su uso.
  • Funcionamiento muy seguro y cómodo.
  • Escaso mantenimiento, prácticamente reducido a la recarga de las baterías.
  • Bajo coste de adquisición.
  • Posibilidad de reventa cuando ya no se necesite.
  • Un único salvaescaleras móvil, puede dar servicio en varios lugares interiores y exteriores, de una misma casa, local, o edificio.
  • Puede ser una solución aceptable, cuando se han desestimado otras por ser inviables.
  • El plazo de entrega es de apenas unos días.

Tipos y mejores salvaescaleras portátiles

Como ya hemos visto, estas máquinas no tienen que ser instaladas de forma permanente en el hogar y las utilizaremos solamente cuando las necesitemos, dejando la escalera siempre libre y sin obstáculos. En Accesibilidad 4 All, tenemos las mejores soluciones de accesibilidad del mercado, con los primeros fabricantes europeos. Desde A4A, te proponemos dos alternativas:

#1 Salvaescaleras portátil T09 ROBY

salvaescaleras portatil t9 roby

El salvaescaleras móvil de orugas T09 Roby es seguro y fácil de utilizar. El acompañante engancha la silla de ruedas al salvaescaleras y lo conduce siempre absoluto control, gracias a su tecnología. Innovador y seguro, T09Roby, se mueve gracias a un motorreductor de gestión totalmente electrónica que garantiza velocidad constante en toda condición de uso, cargado o vacío, en subida y en bajada, elevada autonomía, seguridad y tranquilidad de uso en cada momento, tanto para el usuario, como para el operador.

La total gestión electrónica, además de una mayor seguridad, se traduce en una drástica reducción de las averías y, en virtud de un reducido desgaste mecánico, en una larga duración con prestaciones, en términos de seguridad y facilidad de uso. El salvaescaleras móvil T09 Roby está dotado de un sistema de bajada manual, tanto en subida como en bajada, que en caso de emergencia en la escalera, permite la recuperación del transportado en condiciones totalmente seguras. Es un equipo totalmente ergonómico, de sólido diseño y fiable mecánicamente, con una gran autonomía de funcionamiento y construido con materiales 100% reciclables.

Otras características:

  • Base portante en monofusión de aluminio (único en su género).
  • Mando de perfil ovalado de aluminio.
  • Desmontable
  • Tablero de mandos y cubierta de ABS.
  • Orugas de goma anti-rastro (no arañan ni marcan las escaleras).
  • Apoyacabezas y manivelas de material esterilizable.
  • Las líneas suaves y sin partes salientes ni asideros, permiten su limpieza en pocos minutos.
  • Enganches orientables y regulables en altura y amplitud.
  • Velocidad constante y suave (sin sobresaltos).
  • Carga a bordo de la silla de ruedas suave sin movimientos bruscos.

#2 Salvaescaleras portátil T10 SCALACOMBI

salvaescaleras portatil t10 scalacombi

T10 Scalacombi es el salvaescaleras móvil de ruedas, ideal para escaleras estrechas, práctico y seguro, dedicado a las personas con dificultades para subir las escaleras con, o sin, silla de ruedas. Estudiado y construido, para superar escaleras rectilíneas y en abanico, con descansos de forma cuadrada/rectangular, o sin ellos, con total seguridad. Incorpora todas las medidas y sistemas de seguridad para quien lo conduce, y para quien lo usa.

Otras características:

  • Desmontable en dos piezas y transportable; la ligereza y la compacidad permiten un fácil desplazamiento (mando self-standing, una vez que se desconecta, permanece en equilibrio, de pie).
  • Hasta 200 escalones de autonomía (11 plantas)
  • Mínimo esfuerzo para cargar al asistido.
  • Traslación en planta fácil, gracias a las ruedas auxiliares de activación automática.
  • Enganches regulables en altura y amplitud, prácticos y seguros para el enganche de la silla de ruedas.
  • Tablero de mandos a altura de timón que comprende: indicador de estado de carga batería, indicador de pendiente, botón de stop de emergencia, llave de activación.
  • Dispositivos de seguridad a pedal (ningún esfuerzo para el operador/acompañante).
  • Silencioso en la marcha.
  • Discreto, después de usarlo, puede ser guardado en locales de servicio.
  • Bajada y subida manuales, en caso de parada accidental en la escalera.
  • Velocidad constante sin sobresaltos.
  • Carga a bordo de la silla de ruedas suave sin sobresaltos.

Otras soluciones de accesibilidad fijas

soluciones accesibilidad personas silla de ruedas

Recuerda que Accesibilidad 4 All, tiene un gran abanico de soluciones de accesibilidad para todos. En función de tus necesidades, el tipo de usuarios, de las posibilidades arquitectónicas y geométricas, y de la legislación y normativa vigentes, puedes elegir entre:

El salvaescaleras portátil una solución de accesibilidad práctica y segura

Una vez analizada tu necesidad, podrás elegir entre los dos tipos de salvaescaleras portátiles de los que disponemos, que cubrirán con seguridad tus expectativas. Accesibilidad 4 All, entrega todos sus salvaescaleras móviles, T09 Roby y T10 Scalacombi, como prescriben las normativas, con un breve curso de formación para el acompañante, de manera que pueda familiarizarse con las funcionalidades del producto y conocer su simplicidad de uso y los dispositivos de seguridad. No dudes en contactar con nosotros, para más información, precios y asesoramiento sin compromiso.