Las sillas salvaescaleras pueden ser instaladas en el interior o exterior de una vivienda. Esta solución de accesibilidad permite a las personas con movilidad reducida salvar ciertos obstáculos, como las escaleras, para desplazarse sin necesidad de ayuda de una tercera persona. En Accesibility 4 All, contamos con expertos en la instalación de sillas salvaescaleras en Madrid y otras soluciones de accesibilidad. Por ello, te hemos preparado esta guía con lo que necesitas saber sobre las sillas salvaescaleras en Madrid, qué son, los tipos que existen y las ventajas de utilizarlas.
Las escaleras son barreras arquitectónicas de alta peligrosidad, sobre todo si no se encuentran en buen estado o su diseño no es el apropiado para personas con movilidad reducida. Una de las mejores soluciones para las escaleras son las sillas salvaescaleras. Antes de proceder a comprar e instalar una silla salvaescalera en Madrid, presta atención a los aspectos que hemos presentado en esta guía, ya que te brindamos información que puede facilitar tu proceso decisivo.
Índice de contenidos
Qué es una silla salvaescaleras y cómo funciona
Una silla salvaescaleras, como su nombre indica, no es más que una silla con un sistema mecánico instalado que permiten su desplazamiento de forma automática por un raíl, generalmente instalado a lo largo del recorrido de una escalera. Las sillas salvaescaleras de A4A vienen equipadas con sistemas de seguridad, que incluyen cinturones, controles de presión constante, sistemas de bloqueo, entre otros. La silla salvaescaleras es una solución de accesibilidad ideal para personas con movilidad reducida, ya que los puede ayudar a salvar barreras arquitectónicas como las escaleras.
Las sillas salvaescaleras pueden ser instaladas en cualquier tipo de escaleras, sin importar su inclinación, distancia, pendiente, o curvatura, para hacer tu vivienda más accesible. De esta forma, cualquier persona con movilidad reducida puede verse beneficiada del uso de una silla salvaescaleras en su hogar, lugar de trabajo o espacio público. Esto incluye personas mayores, personas en recuperación de determinadas enfermedades y personas en sillas de ruedas.
Ventajas del uso de las sillas salvaescaleras en Madrid
Ahora que ya sabes lo que es una silla salvaescaleras, cómo funciona y para quién sirve, es hora de que conozcas las principales ventajas de contar con un dispositivo de este tipo en casa. Recuerda que lo puedes asociar a personas con discapacidad, pero lo cierto es que las sillas salvaescaleras son también útiles para personas mayores que no quieran abandonar su casa de toda la vida, o para personas con determinadas enfermedades y en recuperación. Lo cierto es que las sillas salvaescaleras en Madrid tienen mucha utilidad, y las principales ventajas de utilizarlas son:
- Salvan barreras arquitectónicas: Las sillas salvaescaleras permiten a personas con movilidad reducida desplazarse de forma segura por una escalera, ya sea recta, curva o caracol.
- Ofrecen mayor seguridad: Las sillas salvaescaleras en Madrid vienen con sistemas de seguridad para las personas que las usan. Disponen de arnés o cinturón para evitar caídas, detectan obstáculos, no dan sobresaltos, etc.
- Permiten el funcionamiento con baterías: Esto permite que la silla salvaescaleras llegue al final del recorrido si hay un corte de electricidad, ofreciendo mayor confianza a la persona que lo utiliza, ya que sabe que bajo ninguna circunstancia se quedará a medias en el recorrido.
- Posibilitan el uso en interior y exterior: Las sillas salvaescaleras son instalables tanto en el interior de una vivienda como en el exterior de la misma, incluyendo comunidades de vecinos o piscinas, etc. Las sillas de A4A son resistentes a la exposición al sol, a la lluvia, fabricadas de acero inoxidable y otros materiales de calidad.
- Permiten mayor aprovechamiento del espacio: Las sillas salvaescaleras son adaptables al espacio y las condiciones donde se vayan a instalar. Se fabrican a medida en la mayoría de los casos. No ocupan mucho espacio y son plegables.
- Brindan mayor autonomía: Las sillas salvaescaleras brindan un movimiento cómodo e independiente a personas con movilidad reducida. Con solo pulsar un botón, les permite subir y bajar escaleras dentro de la vivienda o fuera de ella.
- Cuentan con ayudas del gobierno: El Ayuntamiento de Madrid ofrece ayudas y subvenciones para mejorar la accesibilidad de las viviendas y edificios residenciales y comerciales.
Tipos de sillas salvaescaleras en Madrid
En el mercado actual existen distintos tipos de sillas salvaescaleras en Madrid, adaptables tanto al espacio de instalación como a las necesidades de la persona con movilidad reducida y el presupuesto disponible para la misma. Generalmente, las sillas salvaescaleras se clasifican en rectas y curvas, de acuerdo con el mecanismo. No obstante, existe una variedad de sillas salvaescaleras en Madrid que debes conocer antes de lanzarte a adquirir la tuya. Te explicamos los principales tipos de sillas salvaescaleras a continuación:
Sillas salvaescaleras para escaleras rectas
Las sillas salvaescaleras rectas son las más fáciles de fabricar e instalar. Se utilizan para escaleras cuyo tramo donde hacen el recorrido es totalmente recto, sin cambios de pendiente. Estas sillas salvaescaleras son menos complejas que otro tipo de sillas. Están diseñadas para ser instaladas en escaleras rectas entre 3 y 90 peldaños o más. No obstante, lo habitual es que se instalen en tramos de entre 4 y 18 peldaños, ya sea en entreplantas o plantas completas.
Existen modelos de sillas salvaescaleras rectas que pueden instalarse a la intemperie, en exteriores, jardines o viales de cualquier casa. Las sillas salvaescaleras rectas ofrecen gran seguridad a sus usuarios. En A4A instalamos sillas salvaescaleras rectas en Madrid que ocupen el mínimo espacio posible en tu hogar y se plieguen a la pared cuando no se están utilizando.
Sillas salvaescaleras para escaleras curvas
Las sillas salvaescaleras curvas funcionan de forma muy similar a las rectas. No obstante, su fabricación e instalación resulta un poco más complicada, ya que están diseñadas para ser instaladas en escaleras con curvas. Estas sillas salvaescaleras disponen de un sistema motor que se desplaza a través de un raíl curvo, con cambios de pendiente, descansillos intermedios y giros.
Debido a que todas las escaleras tienen curvas, descansillos y medidas diferentes, las sillas salvaescaleras curvas en Madrid se diseñan y fabrican a la medida de la escalera en la que se va a instalar, teniendo en cuenta su tamaño, altura, amplitud y otras características. Las sillas salvaescaleras curvas de A4A son seguras, fiables y estéticas, para que sean no solo funcionales, sino también decorativas.
Sillas salvaescaleras para escaleras de caracol
Las escaleras de caracol resultan riesgosas hasta para las personas sin movilidad reducida, debido a su diseño inclinado, estrecho y abierto. Lo cierto es que ocupan muy poco espacio y su diseño es discreto. No obstante, si tienes en casa una persona con movilidad reducida, una escalera de caracol será una barrera arquitectónica imposible de superar sin una silla salvaescaleras.
Las sillas salvaescaleras para escaleras de caracol funcionan de forma muy similar a las sillas para escaleras curvas. Al igual que en el caso anterior, las sillas salvaescaleras de caracol deben ser diseñadas a la medida, en función de la escalera y el espacio en el que se va a instalar. Es por ello que su precio suele ser superior, debido a la complejidad que presenta. Además, estas sillas deben contar con un mecanismo potente que les permita superar la gran inclinación propia de una escalera de caracol.
Instala una silla salvaescaleras en Madrid para mayor seguridad
La vida te puede poner a ti o a tus seres queridos en situaciones desagradables, que resulten en un problema de movilidad reducida. Si no quieres que la solución sea abandonar tu casa o convertirte en un ser totalmente dependiente, instala una silla salvaescaleras en Madrid. Verás que son muy fáciles de instalar, seguras y ventajosas. Tanto si eres o tienes a tu cargo una persona muy mayor, un persona con enfermedad o en rehabilitación, o una persona en silla de ruedas, te recomendamos las sillas salvaescaleras para interior, exterior o piscina.
Contacta con A4A, tenemos los productos, la experiencia y el personal adecuado, para que tu proyecto de selección e instalación de una silla salvaescaleras en Madrid sea un éxito. Los costes serán los pactados y la plataforma contará con todos los elementos legalmente exigibles, según su tipo. Además, nosotros mismos nos ocupamos de su correcto mantenimiento posterior.
Deja tu comentario