A menudo, las escaleras suponen un obstáculo intransitable para las personas con movilidad reducida o discapacidad, simplemente para personas mayores. Algunos de estos desniveles, si son pequeños, pueden resolverse mediante rampas, pero no siempre es así. Por ello, para lograr un uso seguro y cómodo de las escaleras, existe una amplia selección de sistemas para la elevación de las personas, o de personas y objetos. A continuación, te explicamos cuáles son los mejores y más empleados para acabar con las barreras arquitectónicas del entorno.

sistemas elevacion escaleras

Qué es un sistema de elevación para escaleras

Envejecer en el propio hogar es lo que todos deseamos, pero para ello, es vital que nuestra vivienda esté adaptada. Conseguir un entorno accesible y seguro es posible sin tener que realizar una mudanza u obras en casa para adaptar la vivienda en una sola planta. Esto puede solventarse con los distintos sistemas de elevación que existen actualmente.  Los sistemas de elevación para salvaescaleras suponen una de las principales ayudas para subir y bajar escaleras con comodidad y seguridad.

Entre los más comunes, encontramos las sillas salvaescaleras, las plataformas salvaescaleras, los elevadores de corto recorrido y los ascensores unifamiliares o ascensores domésticos. Vamos a hacer un repaso de cada uno de estos sistemas salvaescaleras y por qué tantas personas deciden instalarlas en su hogar o local.

Cómo funciona un sistema de elevación para escaleras

Un elevador para escaleras es una solución de accesibilidad que instalada sobre o en sustitución de las escaleras, permite que cualquier persona pueda subir y bajas escaleras sin esfuerzo alguno y con la mas absoluta seguridad. Los elevadores para escaleras, pueden ser ascensores unifamiliares o elevadores domésticos, elevadores verticales (o plataformas salvaescaleras verticales), elevadores inclinados (o plataformas salvaescaleras inclinados), o sillas salvaescaleras.

Ambas soluciones, están indicadas en para superar este tipo de obstáculo y su elección dependerá de la normativa aplicable, de la necesidad de cada cliente y del tipo de escalera. Cualquier tipo de elevador para escaleras, tiene necesidades eléctricas convencionales, velocidades parecidas, pero usabilidad y funcionalidades, algo diferentes. A la hora de elegir uno u otro tipo de elevador para escaleras, es de vital importancia contar con el mejor asesoramiento, tanto técnico, como legal y normativo.

Principales usuarios de los sistemas de elevación para escaleras

Subir un tramo de escaleras, o ir de una a otra planta de nuestra vivienda, en completas condiciones de seguridad y de comodidad, es algo deseable y recomendable para cualquier persona. Si además, tenemos que subir o bajar objetos mas o menos pesados o voluminosos de un nivel a otros, disponer de una sistema de elevación es mas importante.

Además, con mucha frecuencia, algunos miembros de la vivienda, de la oficina o del local, pueden ser mayores, tener la movilidad reducida o ir en silla de ruedas. Entonces, tener un medio de elevación adaptado es, sencillamente, imprescindible.

Tipo y ventajas de los sistemas de elevación para escaleras

Casi se puede decir que hay tantos tipos de sistemas de elevación para escaleras, como necesidades. Podemos hacer un repaso de los sistemas de elevación para escaleras más habituales en función de sus características, aplicación y usabilidad.

1. Sillas salvaescaleras

sillas salvaescaleras que son como funcionan

Estas sillas elevadoras proporcionan una gran confianza a sus usuarios, pues no tienen que realizar ningún esfuerzo a la hora de subir y bajar escaleras. Simplemente, deben sentarse en la silla, ponerse el cinturón y empezar a disfrutar del trayecto, pulsando una tecla o joystick. La silla le transporta suavemente de una planta a otra, de manera automática y segura. Estas ayudas técnicas son muy útiles sobre todo para las personas mayores o con problemas de movilidad.

Esta solución es apta para viviendas unifamiliares, así como comunidades o espacios públicos. Las sillas salvaescaleras, no necesitan realizar obras de adaptación y dependiendo de la longitud y complejidad, se instalan entre 3 o 4 horas y 1 o 2 días. Existen distintos tipos de sillas salvaescaleras, pues cada una sirve para distintos emplazamientos y necesidades. Normalmente, hay modelos destinados a salvar tramos de escaleras rectas y otros para escaleras curvas. A parte del tipo de escaleras, también se tiene en cuenta si es para interior o se va a usar en exterior a la intemperie y otras necesidades del entorno y del usuario que la utilizará. La gran ventaja de una silla salvaescaleras, es su inmediatez de instalación y la ausencia de obras de adaptación. En A4A salvaescaleras y elevadores disponemos de modelos de sillas salvaescaleras que se adaptan a todo tipo de escaleras, incluso las de caracol.

2. Plataformas salvaescaleras

elevadores para escaleras sillas plataformas salvaescaleras

Esta solución es una plataforma elevadora horizontal, que se desplaza a través de una guía que recorre las escaleras de forma inclinada. Es la alternativa perfecta a las personas en silla de ruedas que necesitan subir o bajar las escaleras de manera autónoma y segura con su propia silla. Las plataformas salvaescaleras se instalan sobre todo en comunidades de propietarios, locales públicos y privados como restaurantes, tiendas, museos, etc., la objeto de dar accesibilidad a usuarios en sillas de ruedas.

Para su instalación, raramente se necesitan obras de adaptación y la instalación se suele hacer en uno o dos días. La ventaja incuestionable sobre una silla, es que es apta para ser usada por personas en silla de ruedas, de forma autónoma, por eso, si la plataforma tiene las medidas adecuadas, son una solución de accesibilidad legalmente válida. La plataforma elevadora, al igual que la silla salvaescaleras, también permite adaptarse a las distintas necesidades de la escalera. Esto es posible ya sea para tramos de escaleras rectas, curvas, en interior, intemperie u otras situaciones. A4A salvaescaleras y elevadores, instala las mejores plataformas que existen en Europa

3. Elevadores verticales o plataformas verticales

instalar elevador vertical comunidad propietarios

Los elevadores verticales, también denominados elevadores de corto recorrido, son una solución parecida a los ascensores convencionales que conocemos. Las principales diferencias entre ambos es que los elevadores solo sirven para salvar distancias cortas de menos de tres metros de desnivel. Otra característica de los elevadores es que su velocidad es más reducida y el mantenimiento es menor. Su manejo es muy simple y funcionan mediante pulsación constante. Suelen estar semicabinados, y disponen de puertas de acceso a la cabina en cada planta. Se pueden incorporar varios acabados y accesorios, como puertas automatizadas, instalación a la intemperie, acabados en acero inoxidable u otros colores, asiento plegable, etc. Los elevadores verticales o plataformas verticales, se acostumbran a instalar en comunidades que tienen un desnivel en la entrada, también en locales de todo tipo.

En viviendas unifamiliares, es muy frecuente su instalación, cuando los desniveles a salvar no superan los 3 mts.  Esta solución es utilizada, no solo por personas con diversidad funcional, sino por cualquier tipo de usuario. Podemos decir que es la solución de accesibilidad mas completa para desniveles inferiores a 3mts. En ocasiones, son necesarias obras de adaptación, que se deben evaluar en cada caso, pero que no suelen ser grandes, ni costosas. En A4A salvaescaleras y elevadores, disponemos de modelos adaptados a todas las necesidades de uso y tipos de escaleras o desniveles, además, cuando es necesario, nos podemos encargar de toda la obra a realizar, proyectos y otros trámites, dando un servicio completo de llave en mano.

4. Ascensores unifamiliares o ascensores domésticos

ascensor unifamiliar elevador silla ruedas

Los ascensores unifamiliares, también llamados elevadores domésticos, son un paso más allá de una plataforma vertical. Cuando el desnivel a salvar es de 3mts o más y/o se deben comunicar 2 o más plantas diferenciadas, la solución de accesibilidad apropiada es un ascensor unifamiliar o ascensor doméstico. Son, técnicamente, una versión reducida de un ascensor convencional. Tienen cabina completa (paredes completas, suelo y techo), puertas en los accesos, pueden atender más de 2 paradas, varios tipos de embarques, diversidad de decoraciones, accesorios opcionales, etc.

La diferencia con un ascensor convencional, es la velocidad, que está limitada a 0,15m/seg. Esta característica, les permite no disponer de foso, o que este sea muy pequeño, no necesitar mucho recorrido por encima de la ultima parada, ocupan muy poco espacio, son silenciosos y funcionan a 220v con consumos menores que muchos electrodomésticos pequeños de la casa. Suelen requerir obras de adaptación que, en el caso de algunos de nuestros modelos, son mínimas.

Pueden ser instalados en huecos de escalera existentes. También por el interior de la vivienda sin huecos existentes, comunicando distintas dependencias, habitaciones, salones, etc. Otra disposición típica, es por exterior por fachada. Podemos asegurar que un ascensor unifamiliar o elevador doméstico es la solución de accesibilidad más completa y funcional y que, dependiendo de las medidas de la cabina, logra la llamada accesibilidad universal, pudiendo ser usada sin limitaciones por personas en silla de ruedas, o no, de cualquier condición de movilidad, pudiendo transportar también objetos.

Los ascensores unifamiliares o elevadores domésticos mejores y más adaptables del mercado Europeo, los puedes ver en A4A salvaescaleras y elevadores, con la gama de soluciones y precios que mejor se adaptan a tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre los sistemas salvaescaleras

Son muchísimas las preguntas que se suscitan cuando hablamos de sistemas de salvaescaleras, pero atendiendo a las principales, hacemos un resumen de ellas

¿Qué precio tiene un sistema de elevación para las escaleras?

Es casi imposible responder a esa pregunta sin detallar de qué producto hablamos. Para tener una orientación, podemos decir que una silla salvaescaleras, podemos tenerla instalada desde unos 2.000€. Si hablamos de elevadores verticales de corteo recorrido podemos establecer el precio aproximado de partida en unos 7.000€. Finalmente, un ascensor unifamiliar estará en los 12.000€ en adelante.

¿Cómo es la instalación?

La instalación estará en función del tipo de solución de accesibilidad. Así, tenemos que las sillas salvaescaleras y la mayoría de las plataformas salvaescaleras inclinadas, no requieren obras, se instalan en el día y casi siempre, se anclan o fijan, a los peldaños de las escaleras. Además, solo se necesita un enchufe próximo desde el que traer la línea para conectarlas. En el caso de los ascensores unifamiliares, la obra estará en función del tipo de elevador doméstico y del lugar de instalación.

¿Qué mantenimiento requieren?

Una vez más, el mantenimiento está en función del producto, pudiendo ser cada 1, 3, 4, 6, ó 12 meses, según la normativa aplicable, tipo de producto y uso.

¿Qué tengo que hacer, o por donde debo empezar, si quiero una solución de accesibilidad en mi casa?

Lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especializada en la materia y con solvencia profesional. En A4A salvaescaleras y elevadores, siempre concertamos una visita con el cliente, en la que, sin ningún coste ni compromiso, después de ver la casa y de escuchar las necesidades, limitaciones, gustos, etc., que el cliente nos transmite, le explicamos y justificamos las mejores soluciones. Finalmente, elaboramos un presupuesto acorde ajustado a las necesidades, posibilidades y gustos del cliente.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 65

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.