Oímos con frecuencia hablar de plataformas salvaescaleras, pero casi nunca sabemos muy bien qué son, si se pueden instalar en cualquier sitio, o si las hay de varios tipos. Las plataformas salvaescaleras verticales son una de las principales soluciones de accesibilidad para salvar pequeños desniveles, escaleras o rampas muy inclinadas, con comodidad y seguridad. Tanto es así, que 3 de cada 4 soluciones mecánicas de accesibilidad, son plataformas salvaescaleras.

plataformas salvaescaleras tipos

Sin duda las plataformas salvaescaleras, son una de las opciones a tener en cuenta a la hora de proporcionar accesibilidad, tanto a personas que se desplazan en silla de ruedas como a personas con dificultades para subir y bajar escaleras, como podría ser el caso de personas con edad avanzada o con algún tipo de movilidad reducida. Hay plataformas salvaescaleras de muchos tipos y funcionalidades, pero, sobre todo, se pueden clasificar en plataformas salvaescaleras inclinadas y plataformas salvaescaleras verticales. En este artículo trataremos de aclarar conceptos al respecto.

Qué es y para qué sirve una plataforma salvaescaleras

plataformas salvaescaleras tipos

Las plataformas salvaescaleras son dispositivos de elevación que pueden salvar desniveles tanto en vertical, como en trayecto inclinado. Se suelen instalar sobre la propia escalera y con la ayuda de una guía o rail se desplazan siguiendo el recorrido y forma de la escalera. Las plataformas salvaescaleras (también conocidas como elevadores inclinados o plataformas elevadoras) son un sistema de elevación vertical que permite al usuario que se desplaza en silla de ruedas en particular y al resto de usuarios en general, salvar tramos de escaleras para salvar pisos diferentes, de manera autónoma con la máxima seguridad. En su origen fueron concebidas como una solución excepcional para que las sillas de ruedas pudieran salvar obstáculos verticales, cuando no era adecuado o posible el uso de otro sistema salvaescaleras de elevación como una silla salvaescaleras o un ascensor.

Además de incorporar un pulsador de emergencia en la botonera principal, también tenemos dispositivos de seguridad anti atrapamiento que detienen la plataforma automáticamente si detectan algún tipo de obstáculo en su recorrido, lo mismo sucede si se detecta que los brazos de seguridad, la base o las pequeñas rampas incorporadas no se encuentran en su correcta posición. Por otra parte, lejos quedaron aquellos modelos con arranques y paradas bruscas, hoy en día el movimiento de este tipo de plataformas es progresivo, sin tirones ni brusquedades, lo que además de añadir mayor confort a la hora de utilizar las plataformas salvaescaleras inclinadas supone una mayor seguridad en su utilización y ahorro energético.

Ventajas plataformas salvaescaleras

Es importante indicar que las plataformas elevadoras inclinadas, no suelen necesitar de obras o reformas en la escalera para su ubicación ni instalación, ya que se instala anclada sobre los propios peldaños o en la pared adyacente, en caso de existir, con unas fijaciones especiales. Cuando no están en uso, quedan plegadas contra la pared adyacente y ocupan poco espacio. Se instalan, dependiendo de la complejidad, en pocas horas o pocos días. La limitación de recorrido, varia según los modelos, existiendo algunas que pueden superar los 45mts. Se pueden colocar a la intemperie, en cuyo caso, se suelen suministrar con una funda protectora, para cuando no se usa en largo tiempo. Su velocidad está entorno a los 0,1mts/seg.

Las plataformas elevadoras verticales, suelen requerir obras de adaptación, siendo su resultado posterior muy satisfactorio. Siempre están disponibles para ser usadas, ya que funcionan igual que un ascensor; tienen puertas con cerraduras eléctricas, seguridades, fotocélulas, etc. Las pueden usar un mayor número y variedad de personas. Su instalación tiene una duración muy variable, ya que depende de las obras de adaptación a realizar, pero varían entre 5 días y 1 mes. Pueden ser instaladas a la intemperie y hay modelos de plataformas elevadoras verticales, como nuestro HESTIA, que incluso pueden ser instaladas a la intemperie y en ambientes marinos. Su velocidad de funcionamiento de 0,15mts/seg., junto a su permanente disponibilidad de uso, hacen que sea una solución muy versátil e indicada para desniveles por encima de los 400mm. y hasta los 3.000mm.

Tipos de plataformas salvaescaleras

Ya dijimos que hay salvaescaleras de 2 tipos: las plataformas salvaescaleras inclinadas y las plataformas salvaescaleras verticales. Veamos un poco mas en detalle, las características de cada una de ellas.

Plataformas Salvaescaleras Verticales

plataformas salvaescaleras tipos

Las plataformas verticales o también conocidas como elevadores verticales de corto recorrido, son una solución técnica con capacidad para salvar pequeños desniveles, siendo su rango de aplicación, desde unos pocos peldaños de altura, hasta un máximo de tres metros de recorrido.

Características principales

Entre las características principales de las plataformas salvaescaleras con desplazamiento vertical tenemos:

  • Recorrido de hasta 3 metros de altura.
  • Capacidad de carga de 300 Kg., con posibilidad de algunos modelos que llegan hasta 380 Kg.
  • Velocidad de 10 a 15 centímetros por segundo.
  • Varias configuraciones de dimensiones.
  • Pulsadores de subida y bajada con funcionamiento de presión constante, pulsador de paro de emergencia y llave de conexión/desconexión.
  • Bajo consumo eléctrico, entre 0,75 Kw y 1,1 Kw (En la mayoría de modelos).
  • Posibilidad de instalación a la intemperie.
  • Puerta a media altura o brazo de protección abatible de seguridad en cabina (en función de modelos) y puerta, también a media altura, en desnivel superior con bloqueo electromecánico.
  • Posibilidad de instalar puertas batientes de apertura y cierre automáticos.
  • Sistemas de seguridad anti atrapamiento y anti obstáculos, mecanismos cerrados para mayor seguridad.

Plataformas Salvaescaleras Inclinadas

plataformas salvaescaleras tipos

Las plataformas salvaescaleras inclinadas son aquellas que se instalan sobre la propia escalera y que con la ayuda de una guía o rail se desplazan siguiendo el recorrido y forma de la escalera. Este sistema salvaescaleras permite su instalación en pequeños recorridos, para salvar escaleras de tan solo dos o tres peldaños, hasta recorridos de varias plantas de altura.

En el caso de instalar el sistema sobre la escalera, tendremos que tener en cuenta que será necesario como mínimo un ancho de escalera de 1,1 a 1,2 metros, en función de si se trata de un tramo de escalera recto o con una o más curvas. Es importante indicar que en este tipo de plataforma elevadora no es necesaria la realización de obras o reformas en la escalera para su ubicación ni instalación, ya que se instala anclada sobre los propios peldaños o en la pared adyacente, en caso de existir, con unas fijaciones especiales.

Preguntas frecuentes sobre las plataformas salvaescaleras

¿Qué mantenimiento tiene una plataforma salvaescaleras?

Sin duda uno de los puntos importantes y que no debemos pasar por alto es el mantenimiento. Es importante indicar que, las plataformas salvaescaleras que discurran a lo largo de una escalera o rampa, o en el caso de tener desplazamiento vertical, sirvan una distancia menor que la existente entre dos plantas de un edificio, no existe obligación legal explícita de tener un contrato de mantenimiento, como sí les ocurre a los ascensores. No obstante, en la practica, sí han de tener mantenimiento, no solo por responsabilidad y seguridad de uso, si no porque las Licencias de obra, se conceden con cumplimiento del CTE DBSUA 2 y los propios permisos de obra, obligan a que las plataformas salvaescaleras, sean fabricadas, instaladas, y mantenidas, de acuerdo a la Ley y a la Normativa. La ley de apliación es la Directiva de Máquinas y las Normas las UNE EN 81/41 y 81/40. En estas normativas , se dice que las plataformas salvaescaleras han de mantenerse de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Es decir, se deben tener una revisión técnica cada 3, 4, o 6 meses dependiendo del fabricante.

El mantenimiento periódico debe hacerlo una empresa especializada para mantener el correcto estado de conservación y funcionamiento del salvaescaleras, el cual en muchas ocasiones incluye un servicio de averías con condiciones más ventajosas. Puede consultar nuestros programas de mantenimiento A4A CARE,

¿Para quiénes son útiles las plataformas elevadoras y salvaescaleras?

Son soluciones de accesibilidad muy versátiles: no solo sirven para personas con movilidad reducida, también para quienes tengan que mover pesos elevados o quienes tengan dificultades para subir o bajar escaleras por otras razones (coches de bebé, carros de la compra, etc.). Su manejo es asequible para cualquier persona, y el tiempo de instalación es muy corto. Además, es una solución de accesibilidad que se adapta a todo tipo de escaleras (ya sean curvas, rectas, con distintos planos, con descansillos, etc.) y desniveles.

Son la mejor opción para que, personas con movilidad reducida o de edad avanzada que tengan dificultades para utilizar una silla salvaescaleras, recuperen su autonomía. Las plataformas elevadoras se componen de una superficie completamente plana, por lo que se pueden acomodar sillas de ruedas o personas mayores. Además, incluyen suelo antideslizante, en la que se sitúa el usuario con completa seguridad. También disponen de pulsadores intuitivos para subir o bajar, tienen un bajo consumo eléctrico y resultan muy silenciosas.

No obstante lo anterior, fuera del ámbito estrictamente privado, la decisión de instalar una u otra plataforma, está condicionada, como ya hemos dicho varias veces, por el cumplimiento del CTE.

¿Son seguras las plataformas salvaescaleras inclinadas?

Las plataformas salvaescaleras inclinadas son muy seguras sin lugar a dudas, en primer lugar, cumplen con estrictas normativas de seguridad, donde se regular su diseño, fabricación y las medidas de seguridad que deben incorporar. Este tipo de elevadores de corto recorrido incorporan una botonera con un manejo sencillo e intuitivo en la propia máquina, además de otras dos botoneras en cada uno de los accesos, las cuales pueden ser fijas o inalámbricas según el modelo, de igual manera que en las plataformas salvaescaleras verticales, es necesario mantener presionado el pulsador para que la plataforma se desplace, además hoy en día la gran mayoría de ellas se pliega y despliega de manera automática, lo que facilita sin duda su utilización.

¿Qué plataforma salvaescaleras comprar?

Como hemos visto existen dos tipos de plataformas, las que se instalan sobre la escalera y las verticales, que se instalan en una ubicación especifica. Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes y dependerá sobre todo del tipo de escalera que se tenga que salvar y del emplazamiento disponible, que una u otra se adapte mejor.

Elija la plataforma salvaescaleras adecuada

Las plataformas salvaescaleras verticales o inclinadas, son productos muy populares, con estándares de fabricación que se adaptan a casi cualquier desnivel o escalera y cuyo uso es muy seguro y fácil. Cada día, los costes de este tipo de salvaescaleras, están mas ajustado, por lo que la inversión a realizar no es muy grande y las ventajas y calidad de vida que aportan a los usuarios, es muy grande

Si piensa en instalar en su vivienda, local, oficinas, o comunidad de propietarios, una plataforma salvaescaleras, no dude en contactarnos y con gusto le asesoraremos en todo lo que necesite al respecto.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 24

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.