Las sillas salvaescaleras son un tipo de solución de accesibilidad en forma de silla elevadora vertical, que mejoran la accesibilidad de las personas y pueden instalarse en el interior o exterior de las viviendas. No obstante, dentro de esta categoría, podemos encontrar diferentes tipos que nos ayudarán a evitar unos obstáculos u otros. Desde Accesibilidad 4 All Ingenieros Consultores, tu empresa de instalación de ascensores en Madrid, somos expertos en todo tipo de plataformas elevadoras, sillas salvaescaleras y montacargas y, por ello, queremos explicarte qué tipos de sillas salvaescaleras puedes encontrar.

Sillas salvaescaleras, la mejor solución de accesibilidad

tipos sillas salvaescaleras subescaleras electricas

Qué es y para qué sirve la silla salvaescaleras

Se trata de un sistema de elevación que, a través de una guía o riel instalado a lo largo de una escalera, permite a las personas mayores o con movilidad reducida, pasar de un piso a otro, o de un nivel a otro. El usuario se sienta en una silla mecanizada, la cual se desplaza a lo largo de las guías, en sentido ascendente o descendente, según se desee. Los principales tipos de usuarios a los que va dirigido son todas aquellas personas que, aunque puedan caminar, subir y bajar escaleras les suponga una dificultad debido a algún tipo de movilidad reducida, como podría ser el caso de algunas personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad

Actualmente, se pueden encontrar varios tipos de silla salvaescalera pensados para adaptarse a los diferentes espacios o tipos de escaleras. Te explicamos las principales opciones que existen:

  • Dependiendo del recorrido. Las hay para escaleras rectas y curvas. En éste último caso se incluirían las escaleras con una o más curvas en un tramo, las de “caracol”, las de “hélice” y las que presentan diversos rellanos.
  • De su ubicación, según vaya a ser instalada en un espacio interior o exterior, que serán de intemperie.
  • Según el tipo de guía o raíl. Existen con un raíl, doble, de acero inoxidable…
  • Según su instalación, si requieren obras o no.
  • Calidad del acabado. Es un punto importante, el cual puede encarecer mucho el presupuesto.

Como ves, existen varios tipos de salvaescaleras, por lo que intentar señalar cual es el mejor es imposible. Solo con un estudio previo podremos encontrar la solución perfecta para cada caso. Por ello, publicamos un post para ayudarte a escoger las mejores opciones.

Ventajas de las sillas subescaleras

  • La principal característica de una silla salvaescaleras es su capacidad de adaptación a toda clase de escaleras, ya que es difícil encontrar una escalera donde no pueda ser instalada.
  • Tanto si se trata de recorridos cortos de unos pocos escalones con un solo tramo de escalera, como si se trata de salvar varias plantas de altura provistas de diferentes tramos unidos por descansillos con giros, escalones compensados o directamente escaleras de caracol, existe una silla que se adapta perfectamente a la mayoría de tipos de escalera.
  • Su instalación sin necesidad de obras ni reformas previas, lo cual repercute en un menor coste que otro tipo de soluciones, y que únicamente tiene como requisitos necesarios disponer un ancho mínimo de escalera desde 68 cm., un espacio de unos 45cm., en la parte inferior del recorrido de la silla para que la misma queda nivelada permitiendo el acceso y, una toma de corriente o enchufe en uno de los dos extremos del elevador, hacen de este tipo de salvaescaleras uno de los más instalados actualmente.
  • Las sillas salvaescaleras para comunidades son la solución de accesibilidad indicada para mejorar la accesibilidad en un edificio en el que resida una persona con alguno de los problemas mencionados para los que están pensados estos dispositivos y, no sea posible la instalación de ningún otro

Recientemente se modificó la Ley de Propiedad Horizontal que obligaba a los propietarios de viviendas a instalar una solución de este tipo en caso de que uno o más vecinos lo soliciten. Para que sea inevitable a efectos legales, quien lo pida debe cumplir alguno de los siguientes supuestos:

  • Tener un grado de minusvalía igual o superior al 33%
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Las sillas salvaescaleras para comunidades son la solución adecuada para instalar en los accesos a los edificios o para casas con escaleras para personas con movilidad reducida. La instalación de un salvaescaleras mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, que han perdido movilidad por alguna enfermedad o accidente o simplemente por el paso del tiempo.

Tipos de sillas salvaescaleras

tipos sillas salvaescaleras subescaleras electricas

1. Sillas salvaescaleras rectas

Son la mejor opción para salvar barreras arquitectónicas en tramos de escaleras rectos, sin giros ni cambios de pendiente. La silla se maneja por medio de una palanca, botonera o joystick, integrada en uno de los brazos. Además, cuenta con dos mandos inalámbricos para ‘llamar’ a la silla y que acuda al paso deseado. Su asiento es acolchado, giratorio y todos sus elementos son plegables. Entre sus medidas de seguridad, cuenta con un cinturón y detectores de obstáculos. Tiene una capacidad de hasta 145 kg. Está accionada por un motor de 200W alimentado por dos baterías de carga continua en cualquier punto del recorrido. La estructura o raíl,  va fijada a los peldaños de la escalera.

2. Sillas salvaescaleras curvas

La solución ideal para garantizar la accesibilidad a todo tipo de inmuebles. Están diseñadas para poder salvar curvas y cambios de pendiente. Son especialmente adecuadas para viviendas. Se manejan mediante mandos de presión constante situados en ambos brazos, o joystick extraible. Entre sus medidas de seguridad, cuentan con un cinturón y dispositivos antigolpe y antiatrapamiento. Tienen una capacidad de hasta 125 kg y cuentan con parada y arranque ralentizados. Además, se accionan gracias a dos motores de 360W de potencia total alimentados por una batería con dos puntos de recarga situados en los extremos del recorrido.

Mejores modelos de sillas salvaescaleras

1. Silla Salvaescaleras HomeGlide

La silla salvaescaleras HomeGlide es una buena opción general, para tramos de escalera rectos y cortos. Es de los modelos que más elegidos por nuestros clientes. La silla HomeGlide está fabricada por ThyssenKrupp Access ltd., empresa puntera en la fabricación de salvaescaleras, plataformas y elevadores unifamiliares. Es un modelo de gran fiabilidad y calidad, con una extensa garantía.

Estas sillas sube escaleras constituyen un sistema de elevación sencillo, cómodo, práctico y, por supuesto, seguro. Se trata de una silla elevadora muy versátil que ofrece muchas posibilidades en tramos rectos para dar el máximo beneficio a un precio muy ajustado que incluye, a partir del 1 de octubre de 2018, la posibilidad de disfrutar de garantía de por vida.

2. Silla Salvaescaleras Ischia

La silla salvaescaleras Ischia, para escaleras de tramo recto, más popular del mercado. El fabricante italiano Vimec, líder en productos de accesibilidad, propone la silla salvaescaleras Ischia para tramos rectos, con un asiento moderno y un diseño elegante, cómoda para las personas ancianas. Ischia es la silla de Vimec con guía rectilínea que privilegia la simplicidad de uso y el confort para el utilizador, gracias a su tecnología se adapta fácilmente a la rampa de sus escaleras.

Representa una solución realmente compacta, fácil de instalar y agradable estéticamente: la movilidad doméstica de la persona anciana, que no desea renunciar a la propia autonomía, de este modo es agradablemente garantizada. El joystick ubicado en el apoyabrazos que asegura el control del trayecto de manera funcional, simple y directa; el asiento plegable se abre y se cierra de modo fácil, y los controles a distancia permiten manejar el salvaescaleras llamándolo a la planta deseada.

3. Silla Salvaescaleras Flow II

En instalaciones de tramos curvos, la silla salvaescaleras Flow II es garantía de funcionalidad y precisión. La silla salvaescaleras Flow II de Thyssenkrupp Access ltd. se adapta a todo tipo de escaleras gracias a la exclusiva tecnología patentada de giro automático ASL, que le permite girar sobre su propio eje durante el trayecto.

Es la mejor solución para escaleras estrechas y empinadas. Su fiabilidad, y prestaciones están garantizadas por su sistema de fabricación así como la calidad de sus materiales. El raíl de la silla sube escaleras Flow II puede instalarse tanto en el lado izquierdo como en el lado derecho de la escalera. En A4A, queremos ayudarle a mejorar su calidad de vida, ofreciéndole soluciones adaptadas a usted, con la tecnología más avanzada, la máxima seguridad y el diseño más actual, que incluye, a partir del 1 de octubre de 2018, la posibilidad de disfrutar de Garantía de por vida.

4. Silla Salvaescaleras Dolce Vita

La silla salvaescaleras Dolce Vita es la silla más robusta del mercado. Ofrece al usuario una gran comodidad y fiabilidad que la hacen perfecta para grandes recorridos y lugares de gran frecuencia de uso. Su instalación no requiere de obra y puede realizarse tanto en el interior de la vivienda como en escaleras que se encuentran a la intemperie.

Se adapta perfectamente a las escaleras de la casa, ocupa pequeños espacios y posee dispositivos de seguridad a medida para los ancianos y sus familiares. Posee reposapiés, asiento y apoyabrazos completamente plegables. El asiento y el reposapiés se cierran y abren juntos con un único y lento movimiento. Entre los colores del asiento y la guía puedes elegir los más adecuados para la decoración de tu hogar.

Sillas subescaleras que se adaptan a tu hogar

tipos sillas salvaescaleras subescaleras electricas

Toda su vivienda volverá a ser accesible al eliminar las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras. Gracias a estas sillas elevadoras, las personas con movilidad reducida recuperan la capacidad de moverse libremente por todas las plantas de la casa con seguridad y comodidad, sin renunciar al estilo, ya que son personalizables. Elija el color del raíl y la tapicería que mejor combine con la decoración de su hogar. Según sus necesidades, las sillas pueden instalarse en escaleras curvas y rectas; en interiores o a la intemperie; e incluso en lugares estrechos y empinados, con la calidad y la seguridad de grandes fabricantes europeos, como Thyssenkrupp Access, Vimec, Ascendor Liftechnik , que disponen de diferentes tipos de sillas salvaescaleras, para que podamos aconsejar al usuario, el  más adecuado en cada caso.

Los trayectos son suaves y las sillas subescaleras están equipadas con sofisticados mecanismos de seguridad, como la parada en caso de obstáculos y la bajada manual de emergencia, combinados con los tradicionales cinturones de seguridad. Además, son soluciones muy confortables y ergonómicas, gracias a sus reposapiés y reposabrazos curvos, diseñados por especialistas para garantizar su comodidad. Fáciles de manejar gracias a su Joystick incorporado, también disponen de la opción de llamada a distancia para utilizarla mediante control remoto por el propio usuario o por un acompañante. Recupere su calidad de vida en su vivienda, con las sillas salvaescaleras de A4A Ingenieros Consultores S.L.U.