¿Sabes por qué son importantes las rampas en edificios? Al plantearte el diseño de un edificio, la accesibilidad debe considerarse como el primer concepto de diseño. En tales casos, siempre se debe considerar el espacio al mismo nivel y los ascensores. Sin embargo, cuando nos damos cuenta de que los edificios deben ser «accesibles», las rampas en edificios para la accesibilidad se convierten en un elemento importante. Las rampas en edificios salvan desniveles y se utilizan para movimientos verticales, pero corregir el desequilibrio no vale la pena.

rampas en edificios obra accesibilidad salvaescaleras

Muchas veces no existe un criterio para la colocación de rampas. Por tanto, las rampas inaccesibles no aportan comodidad y seguridad al usuario, generando mucha menos autonomía. Una buena rampa debe cumplir con ciertos estándares que dependen de la norma de cada país. Para que te hagas una idea de lo que se debe hacer, hemos preparado esta guía con toda la información sobre las rampas de accesibilidad.

Qué son las rampas en edificios y para qué sirven

Las rampas accesibles son el elemento más habitual que facilita el acceso a personas en silla de ruedas o personas con movilidad reducida, ya sea temporal o permanente. Las rampas de accesibilidad son sinónimo de mejorar la calidad de vida de las personas que no pueden salir a la calle por su movilidad limitada. Este tipo de medidas de accesibilidad consigue varios objetivos:

  • Mantener los bordillos de acceso en la entrada de los portales y garajes.
  • Eliminar el obstáculo que suponen las escaleras de algunos edificios para acceder a la zona donde está instalado el ascensor.

Tipos de rampas en edificios para la accesibilidad de vehículos y personas

Lógicamente, la elección del tipo de rampa en edificios para la accesibilidad no solo depende del diseño o de los materiales utilizados, sino también de las distintas necesidades de las personas. Hay 4 tipos de rampas:

  • Rampas fijas de obra: Suelen estar situados en la entrada de un garaje, edificio o vivienda unifamiliar y su diseño se centra en la armonía del edificio con el resto de su entorno.
  • Rampas fijas prefabricadas: Las rampas fijas prefabricadas se utilizan principalmente para mantener baches menores en garajes y parkings de viviendas unifamiliares o para accesos a naves e industrias. Aunque pueden permanecer fijas, se pueden mover fácilmente.
  • Rampas plegables: Las rampas para silla de ruedas plegables permiten salvar baches a tiempo y es fácil de mover, transportar y almacenar.
  • Rampas telescópicas: Las rampas de accesibilidad telescópicas constan de dos carriles independientes, cuya longitud se puede cambiar según sea necesario.

Tipos de rampas de accesibilidad para edificios

rampas para minusvalidos silla de ruedas

Cada tipo de rampa de acceso tiene unas peculiaridad y objetivos distintos, intentando satisfacer diferentes necesidades. Dicho esto, empezamos a contarte algunos de los detalles más relevantes de cada una de las rampas:

  • Rampa de accesibilidad a garaje: Cuando se trata de rampas de entrada al garaje, es importante señalar que pueden ser de dos tipos: rampas curvas y rampas lineales. Es importante recalcar que la pavimentación en este tipo de rampas es muy relevante y debe corresponder al objetivo del tipo de rampa: adaptarse a los neumáticos, tener agarre, etcétera.
  • Rampa de accesibilidad a local comercial: El objetivo es hacer que los locales comerciales sean accesibles a todo tipo de personas sin barreras físicas como escaleras o bordillos. En cuanto a los pavimentos, se debe tener en cuenta que estas rampas deben ser resistentes y duraderas, además de adecuadas para sillas de ruedas, etc.
  • Rampa de accesibilidad a viviendas: La mayoría de los vecinos de edificios tienen que realizar mejoras para cumplir con las normas de accesibilidad, especialmente si el edificio está ocupado por personas con discapacidad o personas mayores de 70 años. Las rampas de acceso a edificios requieren el uso de pavimentos de calidad que permitan el fácil tránsito.
  • Rampa de accesibilidad para minusválidos: Las rampas de acceso para minusválidos son la mejor solución para que las personas con discapacidad no se encuentren con “barreras” físicas que les impidan moverse. Estas rampas se encuentran en diversos comercios, edificios públicos y privados, etc.

Normativa para las rampas en edificios

Según la normativa vigente, el acceso para minusválidos debe cumplir los siguientes criterios:

  • Pendiente: La pendiente de la rampa vehicular depende de su longitud. En rampas inferiores a 3 metros, la pendiente no superará el 10%; si la longitud de la rampa está entre 3 y 6 metros, la pendiente máxima será del 8%; y si la medida supera los 6 metros, el desnivel no superará el 6%. Por otro lado, la inclinación transversal nunca superará el 2%.
  • Anchura: Las rampas para sillas de ruedas deben tener, al menos, 1,2 metros de ancho.
  • Longitud: La longitud del acceso para minusválidos depende de la zona, pero la longitud máxima es de 9 metros. Si la rampa es larga, deben construirse medianas intermedias de al menos 1,5 metros de largo y con la misma anchura que la rampa.
  • Accesos: Para evitar accidentes, las rampas vehiculares deben ser antideslizantes y tener doble barandilla y un zócalo o bordillo.

Conclusión: La instalación de rampas en edificios facilitan el acceso a todos

Las personas con problemas de movilidad encuentran dificultades todos los días en lugares públicos y en sus propios edificios. En ocasiones, el acceso al edificio es una barrera que limita la accesibilidad. Las rampas accesibles son una solución para quienes no cumplen la normativa vigente de accesibilidad universal, permitiendo a las personas con movilidad reducida entrar y salir de los edificios sin problemas. Las rampas de accesibilidad se han convertido es un elemento indispensable en nuestra sociedad.

En Accesibilidad 4 All Ingenieros, estamos especializados en la eliminación de barreras arquitectónicas, con nuestra amplia gama de soluciones y servicios. Somos especialistas en la instalación y mantenimiento de sillas salvaescalerasplataformas salvaescaleraselevadores, salvaescaleras verticales, ascensores unifamiliares, elevadores lentos y otros muchos productos, contando a demás con nuestro servicio llave en mano, para que nuestros clientes se despreocupen de todo lo relativo a la instalación de solución de accesibilidad.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.