Cada vez es mas frecuente elegir como solución de accesibilidad un ascensor unifamiliar o elevador doméstico, en viviendas unifamiliares o incluso en viviendas dúplex. En un gran número de ocasiones, los chalets de nueva construcción, ya incorporan este elemento, o bien dejan preparada la obra para que el cliente lo coloque a posteriori. Tanto en uno u otro caso, elegir bien el tipo, clase, y modelo del elevador doméstico, es fundamental para cubrir las expectativas.

comprar ascensor unifamiliar elevador domestico

Cómo elegir un ascensor unifamiliar

Un ascensor unifamiliar o elevador doméstico, ha de cumplir una serie de requisitos, entre los cuales, la velocidad limitada a 0,15m/seg, es la más importante, ya que, si se supera esta velocidad, ya tenemos que hablar de ascensor convencional y le afectaría toda la legislación y normativa que le es de aplicación, mucho más restrictiva sobre todo, en materia de dimensiones, fosos, sobre-recorridos y costes de mantenimiento.

Informarse bien antes de decidir la compra, es fundamental y se debe recurrir a profesionales solventes. Tanto las empresas consultadas, como los técnicos que se desplazen a la vivienda, han de contar con amplios conocimientos técnicos, normativos y arquitectónicos para asesorar correctamente. Vamos a enumerar algunos aspectos básicos a la hora de elegir el tipo de elevador doméstico

1. Comprueba que la normativa te permite instalar un ascensor unifamiliar

Como hemos dicho anteriormente, un ascensor unifamiliar funciona, como máximo, a 0,15 m/seg de velocidad nominal. Esta particularidad le confiere unas determinadas obligaciones legales y normativas. Estas son:

  • Debe construirse e instalarse bajo la Directiva de Máquinas, según el Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre.
  • Debe mantenerse, repararse y sustituirse bajo lo prescrito en el Real Decreto 88/2013 de 8 febrero por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM-1 de Ascensores.
  • Además, se debe cumplir a la hora de hacer le proyecto de instalación con el Código Técnico de la Edificación.
  • Adicionalmente deben cumplir toda la normativa de aplicación de la familia EN 81, relativa a los ascensores, plataformas y otros elevadores.

Cuando el técnico comercial, visite su casa, pregúntele por estas normativas, para que le detalle el alcance y aplicación de las mismas en su caso particular

2. Estudia el diseño de tu casa para seleccionar un ascensor unifamiliar

Antes de comprar un elevador doméstico, debe examinar a fondo el diseño de su casa. El equipo idealmente debe coincidir con el diseño arquitectónico, el color, y la configuración funcional de los espacios. Pero no solo eso, también debe prever, desde el sentido común, qué espacio podría ocupar el ascensor unifamiliar. Así, puede ser un hueco de escalera, por la fachada, a través del interior haciendo un hueco en el suelo, etc. Debe pensar también si debe dar servicio a todas las plantas, ( lo más recomendable), o solo a 2 ó 3 plantas.

3. Analiza qué tipo de ascensor unifamiliar es el más adecuado

Si consulta en Internet, verá que hay muchos modelos y sistemas distintos. Es muy importante, que las páginas consultadas, sean europeas, o al menos, que se detalle con claridad, qué normativa cumplen los modelos de ascensores unifamiliares que vea. Existen diferentes modelos de elevadores domésticos. Cuando ve un ascensor residencial, el modelo puede parecer el que usted necesita. Sin embargo, es importante tomarse un tiempo para comparar sus características y funcionalidades con otros modelos para asegurarse de que está comprando un elevador ideal que se ajuste a sus verdaderas necesidades. Hay muchos modelos disponibles que no requieren de un cuarto de máquinas o alteraciones especiales a la estructura. No se fije sólo en la decoración, ya que normalmente, esta es personalizable según sus propios gustos.

La capacidad de carga del elevador doméstico, puede variar de modelo en modelo. Por lo tanto, considere las necesidades de transporte que usted tiene. Y recuerde que la capacidad de carga y las dimensiones de la cabina van íntimamente ligadas técnicamente y por la normativa. Así, considere la posibilidad de que la instalación sea apta para el uso en silla de ruedas. No escatime en tamaño, si tiene espacio, ya que la capacidad de carga y el tamaño, no incide tanto como usted piensa en el precio. No así el número de paradas y la longitud del recorrido total.

4. Compara los precios de ascensores unifamiliares antes de comprarlos

El precio va a variar mucho según el tipo del ascensor unifamiliar y las paradas que tenga. Lo habitual es que, dado que en una vivienda privada sea de 2 ó 3 paradas. También hay que tener en cuenta que no existe un único sistema de tracción. Es posible adquirir elevadores unifamiliares hidráulicos, eléctricos o neumáticos, etc. Cada uno de ellos tendrá sus particularidades y se moverá en una franja de precios distinta.

Pero a la hora de fijar un presupuesto debe tener en cuenta 2 factores clave: el precio del ascensor y el precio de las obras de adaptación. Tenga en cuenta que muchos elevadores domésticos son bastante baratos, pero requieren obras importantes, como son fosos, sobre recorridos (tejados), necesidades eléctricas, estructura para su colocación, instalación de cerramientos perimetrales, etc. Otros, pueden ser algo más caros, pero no necesitan estructura, ni fosos, ni otras obras. Al final, nuestro consejo es que compare siempre costes finales llave en mano, para tener la idea clara de lo que cuesta la instalación.

Por supuesto, los acabados y materiales del ascensor (madera, acero inoxidable, etc.) también afectarán a su precio, así como el tipo de puertas y otros factores relacionados con su estética. Para terminar, otro aspecto que puede influir en el precio es la elección de la empresa instaladora y el alcance de los servicios que proporciona; si es llave en mano , o no, etc.. Por eso es tan importante comparar entre varios presupuestos antes de tomar una decisión.

5. Busca una empresa de ascensores unifamiliar profesional

Buscar una empresa de ascensores de confianza y solvente,  es algo fundamental para poner en orden tu proyecto de ascensor unifamiliar y sacar el máximo provecho a tu edificio. Y es que una vez analizado tu caso y abordado ciertas cuestiones fundamentales, su personal te facilitará toda la información que necesitas en base al diseño y mecánica de tu ascensor. Y recuerda, exige claridad y solicita un presupuesto detallado para que no haya sorpresas inesperadas al finalizar el trabajo.

6. Comprueba que la empresa de ascensores unifamiliar ofrece garantía

A veces surgen dudas sobre qué empresa contratar o cuál es mejor. Por este motivo, se tendrán en cuenta los requisitos de los buenos proveedores que se exponen a continuación. Las empresas de calidad deben ser sólidas, no solo significa que lleven muchos años en el mercado, si no que su compromiso de ofrecer servicios y productos de calidad sea su principal objetivo. Deben poseer una base establecida que deje ver claramente su misión y su objetivo. Tendrá máxima claridad con sus empleados así cómo con sus clientes. Los valores de una empresa constituyen la esencia de la misma. Además, a través de ellos se puede conocer plenamente a la empresa y a sus empleados. Valores como la satisfacción del cliente, el trabajo en equipo y la orientación a buscar soluciones serán sin duda los que marquen la diferencia.

7. Contrata una empresa de ascensores unifamiliar para su instalación

Las empresas competentes del sector de la instalación y el mantenimiento de ascensores unifamiliares, ofrecen la confianza que los usuarios necesitan. Realizar un mantenimiento periódico de los ascensores requiere profesionalidad y solo se podrá obtener de las empresas sólidas,  que se toman en serio la seguridad de sus clientes y usuarios. Por este motivo, la calidad de los servicios solo puede ser garantizada por profesionales que cuenten con los equipamientos y personal adecuado tal y como se indicaba anteriormente. Existen dos vías para averiguar qué empresas ofrecen resultados óptimos. A través de la ficha técnica y de preguntar a clientes que hayan tenido trato con las diferentes empresas se obtendrá una idea sobre cuáles son profesionales que ofrecen resultados de calidad y cuales no.

Compra el ascensor unifamiliar adecuado a tus necesidades

ascensor unifamiliar elevador silla ruedas

Instalar un ascensor unifamiliar, es algo asequible, que aumenta el valor de nuestra propiedad y hace nuestra vida en casa más segura, cómoda y agradable. Pero el proyecto de instalar un elevador doméstico, no se debe improvisar,  ni fiarlo a cualquiera. En ascensores y salvaescaleras A4A, tenemos muchos años de experiencia en el sector de la elevación y lo que es más importante, una decidida vocación de servicio, compromiso con la legalidad y máxima atención a la seguridad. Nuestros clientes hablan por nosotros.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 50

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.