Un elevador doméstico o ascensor unifamiliar, es, sin duda, la mejor alternativa a la hora de instalar un ascensor, y/o buscar la accesibilidad universal en tu hogar con un precio mucho menor que un ascensor convencional. Instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar era hasta hace pocos años algo fuera del alcance de la mayoría de las personas, el coste del propio ascensor y los posteriores gastos de conservación y mantenimiento, hacían que los ascensores solo se instalaran en casos de gran necesidad como problemas de movilidad o accesibilidad o en caso de disponer de un alto nivel adquisitivo.

ascensor unifamiliar elevador domestico caracteristicas ventajas

Hoy en día la instalación de un ascensor doméstico en una vivienda unifamiliar es mucho más asequible y tiene muchos menos requisitos, en cuanto a obra civil, espacios requeridos y acometida eléctrica se refiere, gracias al ascensor doméstico. Esto abarata enormemente los costes de instalación.

Qué es y para qué sirve un ascensor doméstico

El ascensor doméstico o ascensor unifamiliar, es un tipo de ascensor totalmente diseñado y adaptado para su instalación en viviendas unifamiliares e incluso locales comerciales o edificios de poca altura, como viviendas dúplex, restaurantes, etc. El ascensor doméstico ha ido evolucionando tecnológicamente con el paso de los años, este tipo de ascensor es muy similar estéticamente a los ascensores convencionales, siendo una de las principales diferencias que su velocidad se encuentra limitada a 15 centímetros por segundo. Por eso, a veces se les llama ascensores lentos

El ascensor doméstico es la solución ideal para viviendas particulares de hasta un máximo de cinco plantas de altura, dispone de múltiples opciones de configuración en cuanto a personalización de la cabina, con acabados como vidrio, madera, acero inoxidable, también es posible la configuración del tipo de suelo, el techo y la iluminación donde es posible la elección de luces de bajo consumo o leds para mayor ahorro. Actualmente, son muchas las opciones en el mercado. En A4A, sólo trabajamos con primeras marcas europeas, con productos acreditados, certificados y homologados pro las distintas normativas que le son de aplicación.

Con la instalación de un ascensor unifamiliar en nuestra vivienda, se pueden eliminar integralmente todas las barreras arquitectónicas, permitiendo, además, a todas las personas de la casa hacer uso de un sistema cómodo, versátil, y muy seguro de subir y bajar de una a otra planta. Un ascensor unifamiliar, es un ascensor para todos y todo uso.

Por otro lado, en el ascensor unifamiliar, existen varias posibilidades en cuanto a la equipación del tipo de puertas, desde la configuración más básica con puertas manuales en los rellanos y una barrera fotoeléctrica en la cabina, hasta la más completa que sería la que equipa puertas automáticas tanto en la cabina como en los rellanos de cada planta, idéntico a un ascensor convencional

Es importante indicar que en caso de que el ascensor doméstico no disponga de puerta en la cabina, es decir, que lleve instalado una barrera fotoeléctrica, el funcionamiento será mediante pulsación sostenida, mientras que si está equipado con puertas automáticas, como los ascensores convencionales, el funcionamiento será el mismo que en el caso de los ascensores convencionales, tendremos que pulsar el piso deseado y el ascensor domestico viajará automáticamente hasta llegar a la planta seleccionada.

Características de los ascensores domésticos

Los ascensores unifamiliares se diferencian de los convencionales principalmente en que disponen de una velocidad reducida a un máximo de 15 centímetros por segundo. Esta característica, es clave para entender la normativa y la legislación que les es de aplicación a este tipo de elevadores. Conviene estar muy bien asesorado en esta materia por un instalador con suficiente solvencia profesional

Otra de las diferencias, es que se permite instalar este tipo de elevadores sin puertas en la cabina. Para ello, se sustituye dicha puerta por una cortina fotoeléctrica de seguridad, de manera que cuando algún objeto se aproxima demasiado al paramento con el ascensor unifamiliar en marcha, este, se para automáticamente, para evitar atrapamientos. En cuanto a su estética, un ascensor unifamiliar es muy similar a uno convencional, de hecho, comparten muchos componentes y elementos con ellos.

Entre las características de estos elevadores domésticos tenemos que pueden alcanzar una altura de hasta 18 metros, (dependiendo del modelo), lo que equivale a cinco o seis plantas de altura. Otra característica importante es su bajo consumo eléctrico entre 1,2 y 2,2 Kw., en la mayoría de modelos, y su tensión a 220 V monofásica, la habitual en la mayoría de viviendas, sin problema alguno, de manera que no es necesario traer acomedidas de fuerza trifásico

En cuanto a sus dimensiones, indicar que muchos de los elevadores unifamiliares se fabrican a medida para conseguir una máxima adaptación al espacio disponible, tendríamos la posibilidad de configurar las dimensiones de su cabina desde la más pequeña, apta para únicamente una persona hasta llegar a las dimensiones máximas de este tipo de elevador que serían de 1,4 x 1,4 m., apta para dar servicio a una persona en silla de ruedas más un acompañante.

Ventajas del ascensor doméstico frente a otras soluciones

ascensor unifamiliar elevador domestico caracteristicas ventajas

Los ascensores unifamiliares, disponen de una serie de ventajas que los hace una mejor opción de instalación en viviendas particulares que los ascensores convencionales. A veces el cliente nos plantea otro tipo de solución de accesibilidad, como las plataformas salvaescaleras o sillas salvaescaleras, pero cuando este tipo de soluciones, tiene que servir más de 2 plantas, o las escaleras son muy largas o complicadas, es inevitable, plantearse la instalación de un ascensor unifamiliar, que puede integrarse mejor y puede ser usado por todos los miembros de la casa.

  • Mejor Precio: El precio de un ascensor domestico es mucho menor, al de un ascensor convencional, no solo en lo que se refiere al propio ascensor y su instalación, si no que también los requisitos de obra auxiliar necesaria y su posterior conservación y mantenimiento disponen de un coste notablemente menor.
  • Más dimensión de cabina en menos espacio. Los ascensores domésticos aprovechan mejor el hueco disponible que los ascensores debido a que se fabrican en su mayoría a medida y que los mecanismos y componentes utilizados en el hueco del ascensor domestico tienen unas dimensiones mucho menores.
  • Menores requisitos técnicos que un ascensor, mientras que un ascensor requiere de hacer un foso en su planta mas baja de un 1,2 m., e impermeabilizarlos después, un ascensor domestico tan solo requiere de 10 ó 15cm., o no requiere foso. De la misma manera, el escape (altura desde el suelo del último piso hasta el techo en el interior del hueco) es de tan solo 2,0 m., en el caso de un ascensor unifamiliar, mientras que en los ascensores convencionales, se requieren unos 3,6 m., lo que obliga en muchos casos a tener que abrir el tejado de la vivienda o elevar la altura de la última planta para cumplir con esta medida.
  • Consumo energético reducido. El ascensor domestico consume entre 1,2 Kw y 2,7 Kw, muy por debajo de la mayoría de ascensores. A lo que hay que sumar que su tensión de trabajo es de 220 V monofásico, por lo que no es necesaria la contratación de una línea trifásica dedicada, como en el caso de la mayoría de los ascensores.
  • El mantenimiento y la conservación, también son mas reducidos.

Tipos de ascensores domésticos

ascensor unifamiliar elevador domestico caracteristicas ventajas

Como cualquier otro tipo de ascensor o de elevador, los ascensores unifamiliares, se suelen clasificar según los tipos de tracción. Hay que decir que no importa el tipo de tracción que tenga un ascensor unifamiliar, para que la estética de la cabina, sea de una u otra manera, o de una u otra calidad. Cabina y decoración, no van directamente ligados al tipo de tracción, aunque, a veces, el tipo de tracción, puede condicionar levemente la decoración.

De esta forma podemos decir que los ascensores unifamiliares, son:

1. Ascensores unifamiliares hidráulicos

Son aquellos que se impulsan mediante un pistón telescópico en el que un motor mete aceite a presión. Son los ascensores unifamiliares más comunes y, permiten una adaptabilidad a distintas mediadas y huecos, como ningún otro tipo de ascensor doméstico. Hay que señalar que hoy en día, los sistemas hidráulicos están muy avanzados, tanto en consumo eléctrico, equiparable a cualquier otro tipo como en silencio y prestaciones. Adicionalmente tenemos que decir que son muy confortables.

2. Ascensores unifamiliares por cable y adherencia

Son aquellos ascensores domésticos que están impulsados por un motor que hace girar una polea, sobre la que traccionan por adherencia uno o varios cables de acero enganchados a la cabina. Suelen ocupar algo más de espacio, aunque sus consumos son muy reducidos. Son confortables y poco ruidosos, pero no admiten configuraciones geométricas demasiado especiales o complicadas.

3. Ascensores unifamiliares eléctricos por husillo o tornillo sin fin

Los elevadores domésticos eléctricos por husillo o tornillo sin fin, incorporan un motor eléctrico que hace girar una gran tuerca solidaria con este, sobre un husillo o tornillo sin fin, elevando la cabina. Este tipo de ascensor unifamiliar, ocupa poco espacio, consume poca energía y son ascensores muy robustos.

4. Ascensores unifamiliares neumáticos

Son ascensores unifamiliares, cuya cabina va encapsulada en un tubo (cerramiento), por la cual se desplaza debido a la succión / aspiración que hace un motor por ese tubo. Son estéticamente muy livianos y pequeños. Requieren un espacio, normalmente fuera de la vivienda, o en algún sótano, donde colocar la maquinaria neumática. Su consumo no es tan bueno como el del resto y si no se estudia bien la ubicación, pueden ser algo más rumorosos que el resto. No son configurables, ya que su decoración y tecnología, van estrechamente ligadas.

Preguntas frecuentes sobre los ascensores domésticos

¿Cuánto cuesta instalar un ascensor doméstico?

Así como cuando nos proponemos comprar otros productos, el precio no es la primera pregunta, porque conocemos en qué rangos se mueven, en el caso de los ascensores unifamiliares, es casi la primera pregunta que hace el cliente, debido a que el publico, no tiene referencias de su coste. El coste de instalación de un ascensor unifamiliar es, hoy día muchísimo menor que hace años, y desde luego muy por debajo del coste de un ascensor convencional. El coste final de un ascensor doméstico se compone del coste del ascensor, más la instalación, mas el coste de las obras de adaptación. Por eso es tan difícil dar un coste de referencia, pero se puede decir que está a partir de los 11.000€. Recomendamos que encarguen el estudio de su caso a un instalador profesional con experiencia y que tenga una buena gama de productos, para que usted siempre tenga la mejor opción, perfectamente adaptada a su vivienda y a su presupuesto.

¿Qué requisitos hay que cumplir para instalar un ascensor doméstico?

Las posibilidades de instalación de un ascensor unifamiliar en una vivienda son muchas, tantas como tipos de vivienda, productos y arquitectura hay. Por lo que podemos decir que con disponer en la vivienda de un espacio interior o exterior, a partir de 0,8×1,0mts., es posible colocar un ascensor unifamiliar. Recordemos que hay modelos que no requieren foso y que tan solo necesitan 2metros por encina de la última parada.

¿Qué acometida electrica debe tener la casa?

Los ascensores unifamiliares, funcionan con corriente 220v convencional y su potencia no es muy alta, por lo que no es necesaria una acometida eléctrica especial o trifásica para poder instalarlo. Hoy en día, un ascensor unifamiliar es un electrodoméstico más de la casa.

¿Se puede instalar un ascensor doméstico en cualquier casa?

, se puede instalar casi, en cualquier casa. No es frecuente, encontrar una vivienda en la que sea imposible la colocación de un ascensor unifamiliar. Tan solo en unos pocos casos, será necesario hacer algo más de obra, para adaptar el ascensor.

Instalamos el ascensor unifamiliar que necesitas

Cada día más y más personas que viven en viviendas unifamiliares o en apartamentos dúplex, nos preguntan y se deciden a instalar uno de nuestros ascensores unifamiliares. Un ascensor doméstico, es una solución integral de accesibilidad en una casa, por lo que podrá ser usado por todos los miembros de la familia. La gama de soluciones disponibles, los precios y los requerimientos que tienen los ascensores unifamiliares actuales, hacen que sea un electrodoméstico más y que no haya motivos para no poder disfrutar de la comodidad y la seguridad que te puede dar uno de estos ascensores domésticos. ¡Contáctanos, pregúntanos,  hablamos!

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 35

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.