Cuando se toma la decisión de hacer tu vivienda accesible, bien sea por necesidad, por seguridad, o por comodidad, se plantean un montón de dudas sobre qué tipo de solución de accesibilidad adoptar. La primera, si es posible o no hacer la vivienda accesible, si hay que hacer obra, cuanto se tarda en hacer, los costes y un largo etcétera. Hay muchos tipos de elevadores, sillas salvaescaleras, plataformas, ascensores unifamiliares, etc. En muchas ocasiones, el cliente tiene la sensación de estar perdido y no saber qué es mejor.

elevador unifamiliar ascensor domestico silla salvaescaleras

Para tratar de despejar dudas y ofrecer consejo, en A4A, hacemos siempre una visita a la casa, ver donde están y cómo son las barreras arquitectónicas, para evaluar las posibilidades, pero sobre todo, para escuchar al cliente, saber que quiere, qué necesidad tiene, cuales son los condicionantes familiares, cuales son los elementos no accesibles que condicionan su vida, con qué presupuesto podría contar, etc. Cuando se trata de hacer accesible el itinerario entre dos plantas o más de la vivienda, el cliente se pregunta que será posible, y qué será mejor, instalar una silla salvaescaleras o instalar un ascensor unifamiliar.

Qué es un elevador familiar y para qué sirve

ascensor unifamiliar elevador silla ruedas

Los ascensores unifamiliares son la opción al ascensor convencional en viviendas particulares, este tipo de elevadores para casas particulares son prácticamente iguales, en lo que a estética se refiere, a los ascensores convencionales, sin embargo, disponen de unos requisitos técnicos para su instalación especialmente adaptados para un uso particular, lo que influye en su coste, el cual es más reducido, por ejemplo, mientras que un ascensor convencional, requiere de la construcción de un foso de 1,2 m., los ascensores unifamiliares solo requieren de un foso entre 15 y 25 cm., o incluso algunos modelos, no necesitan foso. Por otro lado, la altura de la última planta en este tipo de elevadores para casas particulares puede ser de tan solo 2,2 metros, mientras que esta misma altura para un ascensor convencional tiene que ser de 3,6 metros, altura no existente en la mayoría de las viviendas unifamiliares y que obliga a la realización de grandes obras para su habilitación.

Por otra parte, este tipo de elevadores domésticos para viviendas unifamiliares, aprovecha mejor el espacio disponible gracias a su concepto de fabricación, la cual es mayoritariamente a medida adaptándose totalmente al espacio disponible y a que los mecanismos son de un tamaño más reducido que el de los ascensores convencionales, por lo que es posible fabricar una cabina de mayores dimensiones con el mismo hueco disponible. Los ascensores unifamiliares tienen una velocidad máxima de 0,15mts/seg, lo que los convierte en una opción ideal para viviendas particulares de hasta cuatro plantas de altura.

Qué es una silla salvaescaleras y para qué sirve

tipos sillas salvaescaleras subescaleras electricas

Los salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, o sillas salvaescaleras, forman otro grupo de soluciones de accesibilidad para viviendas unifamiliares, los salvaescaleras son una solución de movilidad y accesibilidad rápida de instalar y sin necesidad de realización de obras. Este tipo de elevadores para viviendas particulares se adaptan a cualquier tipo de escalera, hoy en día existen salvaescaleras con capacidad para adaptarse a escaleras con formas curvas, de caracol, de hélice, etc., por otra parte, es posible su instalación tanto en el interior de la vivienda como en la parte exterior, al existir modelos totalmente aptos para ser instalados a la intemperie.

Su principal ventaja es que no requieren de obra civil ni reformas en la escalera para su instalación. Los principales modelos existentes son las sillas y las plataformas salvaescaleras. Las sillas salvaescaleras constan de un asiento dotado con un cinturón o arnés de seguridad para que el usuario se acomode y pueda salvar las escaleras con total comodidad y seguridad, este tipo de elevador para casas particulares está especialmente diseñado para su uso por personas mayores o con algún tipo de movilidad reducida, o simplemente para ofrecerles seguridad en el uso de las escaleras

Es posible la instalación de una silla salvaescaleras en escaleras con un ancho mínimo de entre 68 cm., dependiendo del modelo y fabricante de la misma. Por otra parte, las plataformas salvaescaleras disponen de una base o plataforma totalmente adaptada para su uso por personas que se desplazan en silla de ruedas, siendo esta su principal diferencia con las sillas salvaescaleras. Debido a su mayor envergadura, este tipo de elevadores para viviendas particulares requieren de un ancho mínimo de escalera superior a 1,1mts  aproximadamente para llevar a cabo su instalación.

Diferencias entre elevador unifamiliar y silla salvaescaleras

Una vez explicados las distintas soluciones, veamos como resumen cuales serían las mejores bazas para instalar una silla salvaescaleras:

  • No requiere obras de adaptación.
  • Se instala con rapidez.
  • Si son pocos tramos de escaleras y pocas curvas, su precio no es elevado.
  • La escalera es muy estrecha para colocar otro tipo de salvaescaleras.
  • Se puede desinstalar sin dejar rastro.
  • Uso muy simple y muy seguro.
  • El usuario tiene movilidad suficiente para montar en la silla por sí mismo.
  • Múltiples acabados para que se integre mejor en la casa.
  • Razones para instalar un elevador en tu vivienda-

Cuando la movilidad está seriamente limitada, o queremos ganar en prestaciones, uso, versatilidad y polivalencia, tenemos que considerar diferentes opciones; el ascensor unifamiliar o elevador doméstico, puede ser una buena solución. Las razones pueden ser:

  • El usuario va en silla de ruedas de forma permanente y no tiene movilidad sin ella.
  • Un ascensor unifamiliar o elevador doméstico, puede transportar una persona en silla de ruedas y un acompañante.
  • El ascensor unifamiliar, se hace casi a la medida, por lo que se adapta a cualquier espacio
  • El ascensor unifamiliar o ascensor doméstico, lo puedan usar todos los miembros de la casa.
  • El ascensor unifamiliar o ascensor doméstico, se puede usar para subir o bajar maletas u otro tipo de objetos
  • La vivienda se revaloriza con la instalación de un ascensor, elevador vertical o plataforma salvaescaleras.
  • La obra de adaptación aporta una nueva y mejor estética a la vivienda.
  • El usuario puede ir siempre acompañado.

Tipos de elevadores unifamiliar o ascensores domésticos

elevador unifamiliar ascensor domestico silla salvaescaleras

Los elevadores son sistemas verticales para transportar tanto personas como carga salvando una o varias plantas de altura.

Los principales tipos de elevadores son:

1. Ascensores Convencionales

Son sin duda los elevadores más conocidos, podemos encontrarlo en comunidades de vecinos, hospitales, edificios públicos… Los ascensores son ideales para salvar varias plantas de altura con un tránsito de pasajeros alto, siendo la velocidad y la intensidad de uso, factores importantes.

2.. Ascensores Unifamiliares o Ascensores domésticos

Conocidos coloquialmente como ascensores unifamiliares, elevador doméstico o montacargas para personas. Muy similar al ascensor en cuanto aspecto, este tipo de elevador se desplaza a una velocidad máxima de 15 centímetros por segundo. El ascensor de velocidad reducida es ideal para salvar hasta un máximo de 4 ó 5 paradas, siendo la principal opción en viviendas unifamiliares de varias plantas, donde el tráfico no es intenso y la velocidad, por tanto, no es determinante. También es posible su instalación en edificios o locales comerciales donde se prevé un tránsito bajo de pasajeros y donde la velocidad no sea importante. Dentro de este tipo, existen varios sistemas, en función, obre todo, del tipo de tracción, y que ya analizamos en un artículo reciente

3. Elevadores Verticales de Corto Recorrido

Este tipo de elevadores de corto recorrido se caracterizan por tener una cabina abierta a una altura de un metro aproximadamente y por alcanzar un recorrido de tres metros como máximo. Los elevadores verticales de corto recorrido son una opción a tener en cuenta a la hora de salvar pequeños recorridos, como pueden ser los desniveles formados por unos pocos escalones en la entrada de un edificio de viviendas o local comercial o incluso para salvar una planta de altura en viviendas unifamiliares, locales o edificios, siempre que no se exceda de tres metros de recorrido.

Tipos de sillas salvaescaleras

Los salvaescaleras son un sistema elevador que permite subir y bajar prestamente cualquier tipo de escalera de manera cómoda y segura. Para ello el salvaescaleras se desplaza a través de un rail o guía anclado de forma fija directamente a la pared o al suelo.

1. Sillas salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras disponen de un asiento equipado con un cinturón o arnés de seguridad para poder mayor comodidad y seguridad a la hora se subir y bajar las escaleras. Este tipo de elevador está especialmente diseñado para personas mayores o con movilidad reducida y puede ser instalado en prácticamente cualquier tipo de escalera independientemente de su forma e inclinación, siendo necesario un ancho mínimo de escalera de entre 65 y 75 cm. para su instalación.

2. Plataformas salvaescaleras

Las plataformas salvaescaleras equipan una base o plataforma adaptada para personas que se desplazan en silla de ruedas. También es posible su uso por otros usuarios como personas mayores o con movilidad reducida. Este tipo de Salvaescaleras es ideal para salvar escaleras con un ancho mínimo de 1 metro aproximadamente, tanto de unos pocos peldaños como de una o varias plantas de altura.

Ventajas de instalar un elevador familiar

Teniendo en cuenta la distribución más habitual de las viviendas unifamiliares nos encontramos con un total de tres/cuatro plantas:

  • Una planta sótano o semisótano en la que está el garaje y en algunos casos la zona de lavandería.
  • Otra planta de día con la cocina y el salón.
  • Una planta de noche con las habitaciones.
  • Y, a veces, una buhardilla que puede ser un dormitorio, una zona de invitados o tener cualquier otro fin.

Visto de esta forma, parece lo más lógico que el propietario se plantee instalar un ascensor.

¿Por qué instalar un ascensor unifamiliar?

La comodidad de contar con un ascensor en casa no tiene ningún tipo de discusión. No obstante, este no es el único beneficio de un ascensor unifamiliar:

  1. Para empezar, en cuanto a su instalación, los ascesnores domésticos requieren  muchos menos requisitos de obras complementarias.
  2. Permite un mejor aprovechamiento del espacio.
  3. Garantiza un menor consumo eléctrico.
  4. Únicamente es necesario realizar revisiones cada cuatro meses en lugar de cada mes, como ocurre con los ascensores convencionales.
  5. Supone un menor coste de mantenimiento.
  6. Es una solución apta para personas con movilidad reducida o discapacidades y usuarios en general
  7. Su usabilidad, es muy superior a la de los salvaescaleras
  8. Los distintos tipos y posibilidades de decoración, permiten que se integre de forma absoluta con la estética o decoración de la vivienda y de las distintas dependencias.
  9. Aumenta significativamente el valor de la vivienda.

Ventajas de instalar una silla salvaescaleras

mantenimiento silla salvaescaleras

Las sillas salvaescaleras, planteas ventajas incuestionables sobre otros sistemas. Estas se podrían resumir en:

  1. Mejora la seguridad de uso de las escaleras por personas mayores
  2. Mejora la movilidad de las personas por el interior de la vivienda
  3. Mayor adaptabilidad que los ascensores
  4. Simplicidad mecánica y de uso
  5. Seguirán funcionando, aunque haya un corte de luz
  6. No son necesarias obras de adaptación

 Conclusión: La solución de accesibilidad adaptada a tu vivienda

Si vives en una vivienda unifamiliar, con mas de 1 planta, es seguro que te habrás planteado alguna vez la posibilidad de instalar algún sistema que te evite subir o bajar las escaleras varias veces al día. Lo importante, es que sea cual sea la necesidad que te plantees, en A4A, tenemos la solución optima para tí.

Podemos asesorarte en la mejor opción de sillas salvaescaleras, o del ascensor unifamiliar, que mejor se adapta a tu necesidad. Te sorprenderá saber lo sencillo y asequible económicamente que pueden ser cualquiera de estas posibilidades. Llámanos y hablamos

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.