Sabemos que con el paso de los años pueden ocurrir diversas limitaciones motrices que perjudiquen el desplazamiento de las personas. Además, la flexibilidad se puede deteriorar y pueden ocurrir problemas de equilibrio. En este caso, actividades normales como subir y bajar escaleras pueden volverse peligrosas. Por eso existen ayudas técnicas como las sillas elevadoras para escaleras.

sillas elevadoras salvaescaleras

Las escaleras eran un accesorio práctico y decorativo para el hogar, pero pueden convertirse en un obstáculo para algunos miembros de la familia. Las sillas elevadoras o salvaescaleras son una solución ideal para viviendas particulares o empresas. Es así, debido a que este tipo de estructuras garantizan no solo el acceso a personas con movilidad reducida, sino que también, permiten ahorrar tiempo y espacio.

Qué son las sillas elevadoras

La silla para escaleras, también denominada silla salvaescaleras o elevadora, se utilizan para trasladar personas de un piso a otro en posición sentada. Para determinadas necesidades y ocasiones, una silla para subir escaleras puede ser una opción muy recomendable. Lo que es más importante, la movilidad de la persona se ve afectada y se deben tomar medidas para permitirle actuar de manera independiente.

Estas ayudas son muy útiles para personas mayores con movilidad limitada o con problemas de movilidad, aunque pueden ser utilizadas por cualquier usuario. Se utilizan principalmente en viviendas unifamiliares de dos o más plantas, pero también se pueden instalar en comunidad de vecinos, locales y otros emplazamientos.

Cómo funcionan las sillas elevadoras

Las sillas están provistas de postes y un sistema de guiado que resigue todo el recorrido de la escalera. Son herramientas que utilizan corriente eléctrica y baterías que se cargan automáticamente. Disponen de un potente motor en la parte inferior de la silla que impulsa el salvaescaleras para realizar el recorrido por la guía. Además, las sillas elevadoras cuentan con sensores de seguridad que detienen las sillas si detectan obstáculos durante el recorrido.

Características de las sillas elevadoras

  • Se pueden controlar con un control remoto o con un interruptor (joystick) ubicado en el dispositivo, generalmente en el apoyabrazos (derecho o izquierdo).
  • Para aumentar la seguridad de los pasajeros, las sillas están equipadas con cinturones de seguridad y un conjunto completo de sensores que detienen la silla elevadora cuando encuentra un obstáculo.
  • Tiene asiento, reposabrazos y reposapiés abatibles (plegables) y cuando no se utiliza ocupa muy poco espacio en las escaleras y se puede utilizar con normalidad.
  • Se pueden instalar no solo en casas particulares, sino también en lugares públicos, como escuelas, clínicas y puntos de servicio.

Ventajas de las sillas elevadoras

tipos sillas salvaescaleras subescaleras electricas

Estos sistemas elevadores aportan al usuario varias ventajas:

  • Optimización del espacio: La instalación no requiere mucho trabajo ni espacio. Se pueden instalar en espacios reducidos o alrededor de curvas. Además, componentes como los asientos se pueden plegar contra la pared, ocupando poco espacio tanto por dentro como por fuera.
  • Seguridad y tranquilidad: Las sillas elevadoras pensadas para comunidades de vecinos o personas con movilidad reducida son una solución para hacerlas accesibles. Gracias a estos dispositivos, necesitan menos ayuda de los familiares para subir y bajar escaleras.
  • Autonomía: Estas sillas permiten que las personas con problemas de movilidad y movilidad reducida se desplacen de forma cómoda y totalmente independiente. El recorrido es lento y tranquilo, por lo que subir y bajar escaleras no será un problema.
  • Instalación interior o al aire libre: Los elevadores se pueden instalar tanto al aire libre, para comunidades, o en interior, para viviendas y particulares. Los materiales de estos dispositivos pueden soportar la lluvia, el sol y los agentes meteorológicos.

Mejores modelos de sillas elevadoras

Existen diferentes modelos de sillas elevadoras para tramos de escalera rectos o curvos, así como para instalación interior y exterior de la vivienda, estos son los siguientes:

Sillas elevadoras de tramo recto

  • Silla Elevadora HomeGlide: Es una buena opción general, para tramos de escalera rectos y cortos. La silla HomeGlide está fabricada por ThyssenKrupp Access ltd., empresa puntera en la fabricación de salvaescaleras, plataformas y elevadores unifamiliares. Es un modelo de gran fiabilidad y calidad.
  • Silla Elevadora Ischia: Es la mas popular del mercado para escaleras de tramo recto. El fabricante italiano Vimec, propone la silla con un asiento moderno y un diseño elegante, cómoda para las personas ancianas. Ischia cuenta con guía rectilínea que privilegia la simplicidad de uso y el confort para el utilizador, gracias a su tecnología que se adapta a la rampa de sus escaleras.

Sillas elevadoras de tramo curvo

  • Silla Elevadora Flow II: En instalaciones de tramos curvos, esta silla es garantía de funcionalidad y precisión para escaleras estrechas y empinadas. La silla de Thyssenkrupp Access ltd. se adapta a todo tipo de escaleras gracias a la tecnología patentada de giro automático ASL, que le permite girar sobre su propio eje durante el trayecto.
  • Silla Elevadora Dolce Vita: La silla Dolce Vita es la silla más robusta del mercado. Ofrece al usuario una comodidad y fiabilidad que la hacen perfecta para grandes recorridos y lugares de gran frecuencia de uso. Su instalación no requiere de obra y puede realizarse tanto en el interior de la vivienda como en escaleras que se encuentran a la intemperie.

Cuánto cuestan las sillas elevadoras

Hay muchas personas que creen que el precio de una silla elevadora es alto y la verdad es que, cuando lo comparamos con mudarnos o hacer obras en el hogar, es un gran ahorro. El precio final depende del tipo de instalación, ya que se trata de productos hechos a medida. Más o menos el precio de las sillas elevadoras oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros. Este precio depende de varias cosas:

  • Características: El precio final dependerá de la carga a levantar, si el material se utiliza en exteriores, si la banqueta es abatible, etc…
  • Tipo y modelo de escalera: Según si la instalación es recta, curva, inclinada o no inclinada, las plataformas elevadoras serán más o menos caras, ya que el mecanismo varía según el tipo de instalación.
  • Recorrido y altura: Cuanto más largo sea el recorrido y mayor sea la altura, más mecanismos se requerirán para realizar la operación y más costosa será la silla elevadora.
  • Empresa instaladora de salvaescaleras: La empresa instaladora es otro factor determinante. Lo mejor es comparar modelos y empresas que se mejor se adapten a tus necesidades en cuanto a precio y servicio.

Conclusión: Las sillas elevadoras suponen una gran ventaja

Las sillas elevadoras tenían un uso industrial, pero hoy en día, se considera muy beneficioso para derribar las barreras de accesibilidad como una solución doméstica en viviendas y comunidades de vecinos o en lugares públicos. La instalación de un elevador requiere poco trabajo además de instalar el equipo eléctrico que se utiliza para alimentar la máquina. Es una solución más económica que instalar un ascensor. Además de ser conveniente para personas con problemas de movilidad y sillas de ruedas, también se utilizan para transportar compras y objetos pesadas.

Contacta con A4A, tenemos los productos, la experiencia y el personal adecuado, para que tu proyecto de selección e instalación de una silla elevadora sea un éxito. Los costes serán los pactados y la plataforma contará con todos los elementos legalmente exigibles, según su tipo. Además, nosotros mismos nos ocupamos de su correcto mantenimiento posterior.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 250

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.