En primer lugar, es importante definir que una vivienda es cualquier edificación fija destinada a la residencia de personas físicas, incluidos los espacios y servicios comunes del inmueble en el que está situada y los anexos vinculados a la misma, de acuerdo con las condiciones establecidas por la normativa en materia de vivienda.

consejos hacer casa accesible

Actualmente, existen muchas barreras dentro del entorno social, que dificultan e imposibilitan la inclusión social del colectivo en cuestión, muchas de esas barreras afectan a la movilidad en la vivienda. Así, muchas personas con algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad, ha tenido que cambiar de vivienda y/o de lugar de residencia por no poder realizar las actividades de la vida diaria en su propio hogar, en la mayoría de los casos debido a barreras de acceso al domicilio o en el interior del mismo. Es por eso, que uno de los aspectos donde el uso de productos de apoyo facilita la vida y calidad de vida de las personas que presentan una discapacidad, es en la adaptación del entorno y supresión de las barreras arquitectónicas.

Ventajas de hacer tu casa más accesible

elevador unifamiliar que es como funcion

Con una vivienda accesible, el mundo moderno ha encontrado la forma de evolucionar y ofrecer espacios cómodos y accesibles para todo tipo de seres humanos, y no solo para quienes tengan un 100% de su capacidad física y mental. La arquitectura accesible va en consonancia con los valores y la preocupación de la sociedad actual. Los grupos más sensibles y afectados por las barreras arquitectónicas, son los adultos mayores y personas incapacitadas o con lesiones. A continuación, presentamos una lista de ventajas implicadas en el aprovechamiento de la arquitectura accesible.

1. Reduce las barreras que hay entre el entorno y los usuarios

Es fundamental que los espacios públicos y privados, así como las principales rutas de acceso libre, sean accesibles tanto para este grupo de personas como para el resto. Entre las principales formas en las que se puede realizar dicha reducción de barreras, destacan:

  • Construcción de pavimentos de suelo sin escalones, cuya superficie sea suave y anti deslizante.
  • Instalación de ascensores.
  • Instalación de plataformas salvaescaleras.
  • Instalación de elevadores.
  • Construcción de rampas adaptadas.
  • Instalación de elevadores domésticos.
  • Puertas anchas en viviendas y locales comerciales/oficinas, donde pueda transitar una silla de ruedas sin dificultad.
  • Baños accesibles, diseñados con cubículos más espaciosos y abrazaderas en las paredes que faciliten el uso de los inodoros.
  • Iluminación apropiada, lo suficientemente intensa para personas con lesiones visuales, pero sin que propicie crisis en personas con trastornos neurológicos.
  • Paneles Instructivos que además estén en braille dentro de los principales sitios de transporte, para personas con lesiones en la vista.
  • Combinación de output visual con información audible, así como output audible con información visual.
  • Diseño de puestos especializados para personas con discapacidad en principales vías de transporte.
  • De este modo se asegura que cada persona tenga la misma oportunidad de acceder a las distintas zonas de una ciudad.

2. Reduce la dependencia a ser trasladado en automóvil

Esta ventaja en específico es, por así decirlo, la piedra angular del diseño accesible. Permite que estas personas que no pueden conducir lleguen a sus respectivos destinos de igual manera que las personas sin discapacidad. Al intervenir servicios de transporte públicos y hacerlos accesibles a todo usuario, se ve reducida la dependencia a ser trasladado en automóvil por algún responsable.

3. Otorga un mayor grado de independencia

Estar al cuidado continuo de otra persona no es tarea fácil. Tampoco lo es tener que velar por las necesidades constantes de alguien. Por tanto, una solución ganadora es promover diseños accesibles para todos los usuarios, de modo que estos puedan valerse por sí mismo. Esto a su vez implica recompensas secundarias. Al sentirse incluido en su entorno social, una persona con una discapacidad comienza a desarrollar un mayor grado de aceptación de su situación.

4. Les brinda mayores facilidades para ser individuos funcionales

Tanto en el campo académico como laboral, las personas con una discapacidad tienen derecho a ser funcionales. Esto se refiere a que contribuyan, del modo que puedan y prefieran, al desarrollo de su ciudad y sociedad.

5. Favorece el envejecimiento activo

En comparación con siglos pasados, la expectativa de vida de una persona ha aumentado considerablemente, y se espera que esto aumente gracias a los avances en tecnología y salud. Esto implica que un significativo porcentaje de la población es considerada como adulto mayor, y a pesar de esto, no se han tomado suficientes medidas para favorecerles la accesibilidad de los principales medios y espacios públicos. Por consecuencia, un gran número de adultos mayores (normalmente mayores de 75 años) requieren de asistencia por parte de terceros para realizar simples tareas cotidianas (como trasladarse de un sitio a otro o subir escaleras).

Cómo deben de ser las viviendas accesibles

Centrándonos en los requisitos básicos a tener en cuenta en una vivienda accesible:

  • Las puertas de acceso a la vivienda y estancias principales debe ser de 80 cm de ancho, para que una silla de ruedas pueda pasar sin dificultades. La instalación de puertas correderas facilita enormemente la accesibilidad.
  • Los agarraderos de paredes tienen que estar situados a una distancia adecuada, para que puedan usarse para mantener el equilibrio. Los pasillos y puntos de giro tienen que ser fácilmente maniobrables con una silla de ruedas.
  • Los pasillos en línea recta deben tener un ancho de 90 cm como mínimo. Se debe poder realizar un círculo de 120cm de diámetro libre de obstáculos frente a la puerta de entrada.
  • Los suelos deben ser antideslizantes y sin irregularidades u obstáculos.
  • El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0,4 y 1,40 m de altura, de modo que enchufes y mobiliario debe adaptarse a estas alturas. La altura de referencia es la de una mesa de trabajo, la encimera de la cocina o el lavabo del baño no deberán superar los 85cm de altura.
  • El interior de los armarios debe estar organizado de forma que los objetos que se usan con más frecuencia sean fácilmente accesibles.
  • Frente a la puerta de la cocina y frente al fregadero, debe poderse realizar un giro de 1,20 m de diámetro, libre de todo obstáculo.
  • En el baño se debe poder acceder frontalmente al lavabo y lateralmente a la ducha. El suelo ha de ser antideslizante en seco y en mojado.
  • El lavabo no debe tener pedestal, debe estar colocado a 80 cm del suelo y tener una altura libre bajo él de 65 cm para permitir el acceso.
  • La ducha debe contar con barreras de apoyo y sujeción, además de tener un asiento o banco en su interior.

Consejos para mejorar la accesibilidad de tu vivienda

ascensor unifamiliar elevador domestico caracteristicas ventajas

Por tanto, si estás pensando en hacer alguna modificación para mejorar la accesibilidad en tu casa, seguro que alguna de las siguientes opciones te interesa.

  • Entradas por puertas principales, garajes y accesos. Sustituir los escalones o resaltes, por rampas adaptadas si hay espacio suficiente. O bien, instalación de plataformas salvaescaleras inclinadas o plataformas verticales. En ocasiones, la instalación de un ascensor unifamiliar, es una solución integral.
  • Accesibilidad a piscinas y otros espacios acuáticos. La instalación de escaleras y barandillas, no siempre es suficiente y no es habitual, tener las grandes dimensiones que se requieren para construir rampas o playas de acceso a la piscina. La instalación de ascensores acuáticos suele ser la mejor opción ya que no se requieren obras y su coste es muy pequeño
  • Suelos y solados. De nada sirve tener espacios sin barreras, si esos espacios no son seguros. Es muy importante que los pisos por los que caminan las personas, sean antideslizantes. La colocación de pavimentos antideslizantes, debe ser imprescindible
  • Cocinas y baños. Tener estos espacios reformados para el uso seguro por parte de personas con movilidad reducida, es del todo vital. Eso incluye las puertas de paso, la altura de cajones, armarios, duchas y sanitarios

Por lo tanto, esperamos que esta serie de consejos os ayuden a la hora de convertir una casa en un lugar mucho más accesible, con el que gozar de mayor libertad y tranquilidad.

Requisitos a cumplir para hacer tu vivienda más accesible

Podríamos resumir diciendo que tu vivienda es accesible cuando no existen barreras arquitectónicas en ella. Pero, ¿Cómo deben ser los elevadores, salvaescaleras y ascensores que se instalen?

Accesibilidad en el ascensor: requisitos que deben cumplir los ascensores accesibles

No por el hecho de disponer de ascensor en el edificio o vivienda, este es accesible a todo el mundo. Para garantizar la accesibilidad a cualquier usuario, el elevador debe cumplir ciertas medidas y llevar incorporado una serie de elementos:

  • Para 1 persona en silla de ruedas dimensiones de 1×1,25mts.
  • Para 1 persona en silla de ruedas mas 1 acompañante dimensiones de 1,1×1,4mts.
  • Para 1 persona en silla de ruedas mas 2 acompañantes dimensiones de 1,4×1,4mts.

Pero además, para cualquier tipo de elevador unifamiliar o plataforma salvaescaleras:

  • Las puertas del ascensor o plataforma vertical, deben estar automatizadas.
  • Las botoneras deben ser fáciles de accionar y estar colocadas entre 0,9 y 1,2 mts de altura.
  • La cabina del elevador salvaescaleras o ascsensor, debe tener un pasamanos.
  • El suelo de la cabina ha de ser antideslizante.
  • La cabina del ascensor unifamiliar o plataforma vertical, debe tener una buena iluminación.
  • La cabina del salvaescaleras o ascensor, debe tener una asiento abatible.
  • La luz de paso de las puertas de acceso al ascensor o a la plataforma salvaescaleras ha de ser como mínimo de 80ctm.

Subvenciones para mejorar la accesibilidad de tu vivienda

Conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad , por la cual todos los edificios están obligados a hacer los ajustes razonables en materia de accesibilidad, las Administraciones han sacado distintos planes de subvenciones. Las distintas Comunidades Autónomas y algunos Municipios, llevan años lanzando sus planes de subvención de determinadas actuaciones en materia de vivienda. En el caso de Madrid, actualmente, tenemos Subvenciones bajo el amparo del Plan Estatal de Vivienda 1018-2021. Además el Ayuntamiento de Madrid, ha lanzado su Plan Adapta Madrid 2021.

Hacemos tu vivienda más accesible para que te sientas seguro

En Accesibilidad 4 All Ingenieros, estamos especializados en la eliminación de barreras arquitectónicas, con nuestra amplia gama de soluciones y servicios.
Somos especialistas en la instalación y mantenimiento de sillas salvaescaleras, plataformas salvaescaleras, elevadores, salvaescaleras verticales, ascensores unifamiliares, elevadores lentos y otros muchos productos, contando a demás con nuestro servicio llave en mano, para que nuestros clientes se despreocupen de todo lo relativo a la instalación de solución de accesibilidad.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 35

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.