A menudo, el diseño de las viviendas no tiene en cuenta las dificultades que las personas con movilidad reducida pueden encontrar al moverse en ellas. Baños pequeños, cocinas estrechas o puertas y pasillos por los que no cabe una silla de ruedas son algunas de las dificultades e inconvenientes que se pueden encontrar en su propio hogar. Ya sea por el paso de los años o por alguna discapacidad física, adaptar tu vivienda a tus necesidades del momento se convierte en algo fundamental.

plan adapta madrid 2022 ayudas suvbenciones rehabilitacion accesibilidad viviendas

Con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que no disponen de una vivienda adaptada, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado las Subvenciones del Plan Adapta Madrid 2022, una serie de subvenciones para fomentar la adaptación de sus viviendas mediante la eliminación de barreras y la mejora de su autonomía personal con el fin de facilitar la movilidad interior y aumentar la seguridad de estas personas en el entorno doméstico.

Qué es el Plan Adapta Madrid 2022

El Plan Adapta Madrid 2022 es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid cuyo propósito es que las personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual puedan adaptar el interior de sus viviendas y conseguir así una vida más autónoma y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos a través de subvenciones que les permitan adaptar sus viviendas.

Entre las adaptaciones que se lleven a cabo, se encuentran actuaciones como la adaptación de cuartos de baño y cocinas; adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica y colocación de grúas; aislamientos acústicos en el interior de la vivienda y otras medidas principalmente destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía en viviendas de personas con discapacidad física, sensorial e intelectual. Además, este año 2022, la subvención de accesibilidad también afecta a locales situados en la planta baja de edificios de uso residencial, subvencionando tanto el acceso del local como los itinerarios horizontales.

Quienes pueden acogerse a las subvenciones del Plan Adapta Madrid 2022

Las personas solicitantes de las subvenciones del plan Adapta Madrid 2022 tienen que ser propietarias, arrendatarias, usufructuarias o titulares de viviendas en las que resida una persona con discapacidad empadronada en el municipio de Madrid. Por supuesto, las viviendas o locales que puedan acogerse a estas subvenciones deberán estar ubicados en el ámbito municipal de la ciudad de Madrid. Las ayudas se distribuyen en dos líneas: ayudas para las actuaciones en viviendas (Línea A) y la de locales en edificios residenciales (Línea B).

Requisitos que deben cumplir las personas con discapacidad para acceder a las subvenciones y ayudas vivienda madrid

  1. Tener reconocido y en vigor un grado de discapacidad igual o superior al 33%, que incluya el grado de movilidad reducida positivo (baremo de movilidad reducida positivo) o que la discapacidad sea de carácter sensorial o intelectual.
  2. En los supuestos de discapacidad visual, la discapacidad tendrá que ser igual o superior al 65%.
  3. Estar empadronados en la vivienda del municipio de Madrid para la que se solicita la subvención, así como residir de manera habitual y permanente en la misma, de forma continuada desde al menos octubre de 2021.
  4. Si hubiera más de una persona con discapacidad en la vivienda, se puede aceptar más de una solicitud siempre que las actuaciones solicitadas en la vivienda no sean coincidentes.

Requisitos que deben cumplir los locales para acceder a las subvenciones y ayudas locales madrid

  • Deberán estar ubicados en la planta baja de edificios de uso residencial.

Qué obras se subvencionan en el Plan Adapta Madrid

salvaescaleras exterior intemperie

A la hora de adaptar una vivienda o local objeto de subvención, la acción solicitada tendrá que estar relacionada con la discapacidad del solicitante y sus necesidades. Es decir, la adaptación de la vivienda o local debe contribuir directamente a la mejora de la accesibilidad o supresión de barreras y favorecer la autonomía de la persona. Además, debe tener el informe positivo de los técnicos municipales. A continuación, señalamos las obras que entrarían dentro de los gastos subvencionables en el caso de las viviendas y en el caso de los locales.

Gastos subvencionables para la Adaptación de Viviendas

  1. Adaptación del cuarto de baño. Aquí se incluye el cambio de la bañera por una ducha, la instalación de asientos de ducha abatible, Smart toilet, adecuación de los sanitarios, instalación de elementos de seguridad fijos, sustitución de grifería por otros con palanca técnica o sensores y la sustitución de las mamparas de cristal por mamparas de materiales no cortantes.
  2. Adaptación de la cocina. En la cocina se modificaría la altura del mostrador de cocina, se instalarían módulos adaptados extraíbles con zócalo accesible así como módulos regulables en altura, se suprimirían los módulos inferiores para la interacción autónoma en sillas de ruedas y se instalarían placas de inducción magnética con auto apagado.
  3. Adecuación de puertas o pasillos para permitir el paso con productos de apoyo para movilidad reducida.
    Aquí se incluye la modificación de paredes divisorias para mejorar la accesibilidad de los espacios, así como la modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o de atención temprana o la instalación de protecciones y/o paredes acolchadas para evitar autolesiones.
  4. Instalación/adaptación de elementos de mejora de la accesibilidad como grúas de techo, plataformas …, para el desplazamiento autónomo dentro del hogar.
  5. Instalación/adaptación de barras, pasamanos, salvaescaleras, rampas interiores y otros elementos de ayuda para la movilidad.
  6. Adecuación de pavimentos para limitar riesgo de resbalamiento, prevención de caídas y facilitar el desplazamiento a personas con limitaciones de movilidad.
  7. Instalación de domótica, sistemas de control de entorno y tecnologías del hogar digital que, por su especialidad, contribuyan justificadamente a favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad, tales como programas informáticos o, en su caso, sus soportes, de resultar éstos indispensables.
  8. Instalación de sistemas de bucles de inducción magnética en las distintas estancias de la vivienda, o incluido en el videoportero.
  9. Instalación de sistemas de aviso y señalización en la vivienda, visuales, sonoros, táctiles o por vibración, según corresponda con la capacidad funcional de la persona.
  10. Instalación/adaptación de la ubicación de los enchufes, pulsadores, sistemas de iluminación, sensores de presencia, así como el cambio de altura/ubicación de porteros electrónicos o videoporteros.
  11. Instalación de puertas con cerradura de doble apertura (interior y exterior) para evitar encierros, instalación de puertas automáticas, instalación de tarjeta de proximidad en la puerta de acceso a la vivienda, instalación de recordatorios sonoros y/o sistemas de automatización de apertura mediante mando a distancia u otro dispositivo.
  12. Sistemas de seguridad y alarma, tales como de detección de caídas; mejora de instalaciones de luz en la vivienda con sistema de regulador de intensidad, así como enchufes con cortacorrientes para las personas con discapacidad intelectual.
  13. Instalación de rejas, cristales irrompibles o insonorización de estancias que favorezcan la seguridad en las personas con discapacidad intelectual.
  14. Obras auxiliares que sean precisas realizar como consecuencia exclusivamente de la actuación subvencionada, tales como pintura, carpintería, albañilería entre otras, siempre que se realicen en las mismas condiciones que estaban en su origen.
  15. Cualquier otro que contribuya a la mejora de la accesibilidad o supresión de barreras arquitectónicas, favorezcan la autonomía en otras situaciones de discapacidad dentro del hogar y tengan el informe favorable de los técnicos municipales.
  16. Para aquellas solicitudes donde la persona tenga una discapacidad física igual o superior al 75% serán subvencionables: Grúas portátiles, tanto de bipedestación como de sedestación.

Gastos subvencionables para la Adaptación de Locales

  1. Obras de adaptación del acceso del local con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas, incluida la instalación de dispositivos de mejora de la accesibilidad tales como rampas, salvaescaleras, plataformas elevadoras, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad.
  2. Obras de adaptación del/de los cuarto/s de baño/s con el objetivo de mejorar su accesibilidad, incluida la construcción de nuevos baños específicos para personas con discapacidad.
  3. Itinerarios horizontales, que al menos garanticen un itinerario peatonal accesible entre el acceso al local y el aseo adaptado.

Cuál es la cuantía de las subvenciones para la vivienda del Plan Adapta

El Plan Adapta Madrid 2022 destinará un total de 3 millones de euros a financiar las actuaciones de adaptación de las viviendas para personas con discapacidad y de locales en planta baja de edificios de uso residencial en la ciudad de Madrid para eliminar barreras arquitectónicas.

  1. Para las personas con discapacidad igual o superior al 75 %, la novedad es el incremento del importe de la subvención al 90 % (primeros 1.000 euros al 100 %) y el aumento de la cuantía máxima de subvención por vivienda hasta los 30.000 euros.
  2. Para los locales situados en planta baja de edificios de uso residencial, se subvenciona tanto el acceso del local como los itinerarios horizontales correspondientes en un 70% sobre el coste de la actuación y el 100 % en los primeros 1.000 euros, siendo la cuantía máxima de subvención por local de 20.000 euros. El porcentaje se incrementa al 90 % y a una cuantía de 30.000 euros en locales cuyo objeto, actividad o servicio esté relacionado con las personas con discapacidad.

Cómo solicitar las ayudas del Plan Adapta Madrid 2022 para viviendas y locales

El plazo para poder solicitar las ayudas para la adaptación de viviendas y locales termina el 27 de julio. La solicitud de subvención, junto con los anexos que procedan y la documentación exigida, se tienen que dirigir a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración y pueden presentarse por dos vías:

  • Electrónicamente, accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso deberá utilizar alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Presencialmente, en las oficinas de registro del Ayuntamiento de Madrid, o mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la LPACAP.

Conclusión: Solicita la subvención del Plan Adapta Madrid 2022

Para sentir que tu vivienda es tu hogar, debes sentirte plenamente cómodo moviéndote por ella. La mayoría de las viviendas habitadas en la actualidad, fueron construidas hace muchos años y, no se adoptaron medidas de accesibilidad para personas mayores o con algún tipo de discapacidad que le impida trasladarse con comodidad ya sea porque hay escaleras o porque los espacios son demasiado estrechos. En los últimos años, ha tomado más fuerza el tema de los lugares accesibles, y las viviendas no escapan de estas reformas.

Si esta es tu situación, el Plan Adapta Madrid 2022 ha puesto a disposición de los ciudadanos una serie de subvenciones que te permitirán adaptar tu vivienda a tus necesidades para conseguir así una vida más autónoma y en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Los profesionales de A4A, somos especialistas en salvar algunas de estas soluciones de accesibilidad desde hace más de 20 años y contamos con ascensores, sillas salvaescaleras y sillas grúa para piscinas que pueden hacer tu vida más fácil. Contáctanos, te asesoraremos y tendrás tu presupuesto detallado sin compromiso.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 75

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.