A menudo pensamos que la accesibilidad consiste en eliminar escaleras, resaltes o desniveles, pero el concepto de accesibilidad va mucho mas lejos y es mucho más amplio. La incorporación de las nuevas tecnologías y el abaratamiento de muchos dispositivos tecnológicos hacen que hoy estemos ante un panorama de soluciones para la accesibilidad muy novedosos y útiles. En este artículo, queremos hacer un repaso de las mas novedosas.

Novedades y Soluciones en Accesibilidad

tendencias soluciones accesibilidad 2021

1. Coches autónomos para movilidad reducida

La industria del automóvil está trabajando para incluir en los vehículos sistemas cuyo objetivo pasa por reducir la carga del conductor mientras está al volante, tanto en cuestiones de percepción como a la hora de tomar decisiones. Así, el vehículo autónomo es aquel que, por definición, no necesita a un conductor, sino que puede tomar decisiones y dar respuesta a determinados accidentes por sí mismo. A día de hoy no podemos encontrar un ejemplo puro que sea fiel a esta descripción, pero sí muchos proyectos pilotos y aplicaciones que parten de ella y que se presentan como una gran solución para la movilidad del futuro.

Existe una clasificación, la escala SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), que diferencia seis niveles en la conducción autónoma, de cero a cinco. Un nivel y otro se diferencian por el grado de automatización que alcanza el vehículo, es decir, qué parte de responsabilidad recae sobre este y qué parte recae sobre el conductor. En los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, se verán algunas de estas unidades disponible para el público. Pensemos en la ventaja de este tipo de vehículos para personas ciegas, o que por sus condiciones físicas no pueden conducir

2. App para detectar barreras en los edificios

tendencias soluciones accesibilidad 2021

La Fundación Mutua de Propietarios, ha presentado Zero Barreras, una aplicación para dispositivos móviles que permite medir el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando cuáles son las barreras arquitectónicas a las que se debe enfrentar una persona con movilidad reducida. Ahora, la app Zero Barreras permitirá construir un mapa de la accesibilidad de los edificios de viviendas en España.

El usuario o el profesional, podrá medir con su móvil, el grado de accesibilidad de los diferentes elementos comunes de su edificio, tales como el ascensor, las escaleras, el portal o los buzones.  Para realizar las mediciones, el usuario debe situarse delante de su edificio y realizar el itinerario desde la calle hasta la puerta de su casa siguiendo las indicaciones de la app, que irá guiándole para que mida o proporcione información de cada uno de los elementos del inmueble: acceso desde la calle, tipo de portero automático, medidas de las escaleras, peso de la puerta, existencia o no de rampa, ancho del ascensor, etc.  La aplicación (disponible tanto en Android como IOs) también permite interactuar con la comunidad y formar parte de distintos grupos para optimizar la información recogida y conectar con expertos en materia de vivienda, accesibilidad y movilidad reducida para resolver todas las cuestiones respecto a qué hacer para solucionar los problemas de accesibilidad de los edificios. En A4A, hemos empezado a usar y colaboramos con esta app de la accesibilidad.

3. Build to rent accesible en Madrid

El concepto build to rent (construido para alquilar) llega a España y a Madrid como concepto revolucionario y adaptado a las necesidades actuales del público: viviendas diseñadas, construidas y totalmente enfocadas para alquiler. Viviendas diseñadas para que el inquilino disfrute de una vida saludable y con el mayor confort posible gracias a una distribución funcional. Además de las cualidades propias de una vivienda de primer nivel, estos edificios contienen zonas comunes para uso comunitario que garantizan una vida fácil, completa y saludable sin salir de las instalaciones. Gimnasio, coworking, piscina, parque infantil, buzón inteligente, parking, trasteros, zonas verdes y/o seguridad privada son algunos de los extras. Por supuesto todos lo elementos están pensados para ser usados y disfrutados por todos haciendo que estos edificios tengan accesibilidad universal.

4. Descuentos y subvenciones para reformas para casas con personas de movilidad reducida

Las principales deducciones que se contemplan por llevar a cabo reformas se pueden aplicar sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Así, por llevar a cabo obras de rehabilitación en tu vivienda habitual, puedes optar a una deducción de hasta 9.040€ al año. En el caso de obras por razón de discapacidad, la cantidad máxima deducible será de 12.080€. De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2010 del 9 de abril, pueden ser objeto de desgravación fiscal las siguientes obras:

Aquellas que tengan por objeto aumentar la eficiencia energética de los sistemas de electricidad, agua, gas u otros suministros, mejorar la salud, la protección del medio ambiente, la seguridad y la estanqueidad. Las que busquen implementar el uso de energías renovables. Aquellas que mejoren la accesibilidad al edificio o las viviendas. Se trata en definitiva de obras que busquen mejorar la eficiencia energética o la sostenibilidad de las viviendas.

5. Tipo de motores para los elevadores para el hogar

tendencias soluciones accesibilidad 2021

Las tecnologías de tipos de tracción en el sector de la elevación han cambiado y evolucionado mucho. Hoy todos los motores para ascensores o tipos de tracción, han evolucionado hacia la eficiencia energética, el menor ruido, la máxima seguridad y el mayor confort.

Motores para ascensores eléctricos

Este tipo de ascensores funcionan por medio de un motor que puede influir de manera directa o indirecta en el desplazamiento de la cabina, además del sistema de contrapeso. Los motores para este tipo de ascensores cuentan con un reductor de dos velocidades, aunque lo mas frecuente hoy en dia, es que lleven incorporado un variador de frecuencia. En la actualidad, los motores que funcionan con un sistema de imanes permanente están desplazando otros modelos. Estos son muy utilizados en ascensores eléctricos que no requieren un cuarto de máquinas.

Dentro de las ventajas a destacar de este tipo de motor podemos mencionar:

  • Son compactos, por lo que no requieren de mucho espacio para ser instalados.
  • Tienen un bajo consumo eléctrico
  • No requieren más mantenimiento del habitual.

Motores para ascensores hidráulicos

Estos elevadores utilizan un motor que tiene una bomba integrada, la cual se encarga de inyectar aceite en un pistón. Esto tiene como resultado una transmisión de energía que actúa sobre el desplazamiento ascendente de la cabina. Para el descenso de la cabina, esta ejerce presión al bajar haciendo que el aceite regrese al depósito, todo este proceso se realiza por medio de una válvula de seguridad que se encarga de que la cabina baje de manera segura y controlada.  Los motores que utilizan estos ascensores tienen como función principal proporcionar la potencia necesaria para que se active la bomba que inyecta el aceite. En cuanto a las paradas y el arranque de la cabina, un sistema de válvulas se encarga de que no sean bruscas.

6. Mamparas para movilidad reducida

El cuarto de baño es una de las zonas de la vivienda que mas problemas presenta a las personas mayores y con movilidad reducida. Hoy existen mamparas de baño pensadas para estas personas, en las que se pueden abrir y cerrara las hojas de forma independiente, con facilidad y en las que no existen rebordes en el suelo. Otros modelos mas avanzados, como los de la compañía EXCEL SHOWER disponen de asiento giratorio dentro/fuera, asideros, e incluso mando a distancia

7. Elevadores para WC

Una de las más importantes funcionalidades de un elevador de WC es poder utilizar el inodoro con comodidad. La altura estándar de un inodoro es muy baja para personas con problemas de movilidad, personas operadas de cadera y para aquellos que al agacharse sufren molestias o dolores. También para los que no pueden efectuar con facilidad el movimiento de agacharse para sentarse en el inodoro. En estos casos es sencillo comprender para qué sirve el elevador de inodoro. Y es que lograr que este esté más alto reduce la necesidad de esfuerzo para sentarse y levantarse del mismo. Algo que lleva aparejado evitar las molestias y dolores propias de esos movimientos.

8. Silla de ruedas eléctrica plegable más transportable

En una silla de ruedas es importante estudiar su facilidad de conducción, plegado y/o transporte, ajustabilidad (posibilidad de modificar las dimensiones y ángulos de los elementos integrantes de la silla o de sus accesorios), limpieza y mantenimiento. En todos los casos, el confort y la seguridad del usuario deben ser una prioridad. Otra cuestión importante es elegir entre una silla manual o una silla de ruedas eléctrica. Las segundas proporcionan una mayor autonomía de movimiento, algo fundamental para personas que recorren grandes distancias (para desplazarse a trabajar, por ejemplo). Las sillas eléctricas para personas con discapacidad permiten mayor facilidad para superar las barreras arquitectónicas en entornos urbanos. La mayoría cuentan con baterías recargables y tienen una autonomía elevada, y es posible moverse con ellas durante todo el día sin que la batería se agote. Además, su mecanismo de conducción es bastante sencillo e intuitivo para garantizar la mayor adaptación para todos los usuarios.

Soluciones de accesibilidad para todas las necesidades de su hogar o comunidad

Ya sea con aplicaciones de móvil, con tecnología casi futurista o con ideas acertadas, son muchos los complementos para la accesibilidad que podemos disfrutar hoy en día. Estos que hemos presentado, complementan a la perfección otras soluciones para la eliminación de barreras arquitectónicas en los que Accesibilidad 4 All es especialista como los ascensores unifamiliares, las sillas salvaescaleras o las plataformas salvaescaleras verticales.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 23

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.